El nearshoring, ¿Oportunidad de desarrollo económico para México?

El nearshoring se trata de un concepto que ha empezado a cobrar mayor relevancia para nuestro país a partir de que en fechas recientes se ha empezado a observar un mayor interés acerca de la importancia y trascendencia que tiene dicho rubro. Particularmente, debe tenerse en cuenta que se ha escuchado acerca de la noticia de que la empresa Tesla anunció su intención de invertir en México un monto aproximado de 5,000 millones de dólares e instituir una industria de grandes proporciones a la cual se le ha denominado como una “Giga fábrica”, misma que se instalará en el estado de Nuevo León, y se dice que producirá coches eléctricos en nuestro país para su exportación, principalmente para el mercado de los Estados Unidos, noticia que resulta ser de la mayor relevancia y que pudiera venir acompañada a su vez de otro tipo de inversiones para México. Incluso, cabe hacer mención que a principios del año corriente el Portal DW refirió que la empresa automotriz alemana BMW, en el mes de febrero del 2023 aludió que invertiría en el país en los próximos años, 800 millones de euros, para integrar a su planta en San Luis Potosí, que se sumaría a su red global de electromovilidad.

El nearshoring noción y trascendencia.

 

Cuando se habla de la acepción del nearshoring, con dicho concepto se alude a una “deslocalización cercana”, “relocalización cercana”, y en términos generales, se trata de un rubro por medio del cual, se dice que se trata de que una empresa localizada en un determinado país decide mudar su infraestructura o producción de cierto o ciertos bienes, o incluso de parte de la infraestructura o producción a otra nación en donde exista cercanía geográfica, si bien ello no necesariamente ocurre en todos los casos.

 

La pregunta en el caso sería ¿y por qué empresas localizadas en otros países decidirían de pronto mudar parte de su producción a otras naciones? y el punto en cuestión se dilucida en el hecho de que las empresas, y particularmente los inversionistas, en los casos en que adviertan riesgos para sus inversiones, por ejemplo, tratándose de temas de inseguridad e incertidumbre, deciden entonces optar por nuevos mercados para la producción de sus bienes o bien para la prestación de sus servicios.

 

Entre los factores que se estima están incidiendo en la implementación del nearshoring, se tienen a saber:

 

La pandemia del Covid-19, enfermedad que en diversos países paralizó los procesos productivos, habida cuenta del cierre o suspensión de labores de las propias empresas.

 
La guerra comercial sostenida entre los Estados Unidos de América y China, a través de la cual ambos países se han impuesto aranceles más elevados mutuamente, esto es, tratándose de productos originarios de dichos Estados, lo cual, se ha traducido en un desincentivo para seguir importando bienes. A manera de guisa, se hace notar que los aranceles impuestos a los productos chinos en los Estados Unidos subieron de un 10% a un 25%, y a su vez, China ha impuesto aranceles a productos originarios de los Estados Unidos por un monto cercano al 10%.

 
Aunado a lo anterior, se suma la creciente tensión existente por el caso de la Isla de Taiwán, en la cual, desde hace algún tiempo comenzaron a presentarse fricciones entre los Estados Unidos y China ante la posibilidad de que China haga uso de la fuerza en el territorio de Taiwán.


La invasión de Rusia a Ucrania que aconteció en el año 2022, situación que ha alterado el suministro de petróleo y gas a la Unión Europea, debido al hecho de que ésta última con las sanciones que ha impuesto al Gobierno Ruso ha disminuido e interrumpido las compras de dichos productos, circunstancia que se estima ha afectado a la producción industrial en Europa.


La tensión existente en Corea del Norte, país que ha seguido realizando pruebas con misiles, circunstancia que naturalmente incide en la seguridad de países como: Corea del Sur, Japón, Filipinas, Australia y el propio Estados Unidos.


En relación con la invasión de Rusia a Ucrania, se ha observado el incremento de precios internacionales en productos principalmente agrícolas tales como: el trigo, la cebada, los fertilizantes, así también el pan, etc.


Ante una menor oferta de petróleo y gas natural, se observó durante el 2022 una mayor escalada de los precios de dichos productos.


El aumento del precio del petróleo y del gas han incidido en el aumento de los precios de los combustibles, con el consecuente incremento del costo de los medios de transporte internacionales.


Aumento de precios en la renta de contenedores, contratación de seguros relacionados con las mercancías, etc.


Incremento de precios en la producción de bienes debido a la falta o escasez de energía para la producción.


Como consecuencia de lo anterior, se ha observado un aumento de la inflación a nivel internacional, que ha afectado a las economías de los países.

 
El nearshoring como opción ante la incertidumbre internacional.

Como ha podido observarse, el comercio internacional se ha visto afectado en su progreso y desarrollo normal debido a circunstancias que han surgido y que han detonado en desafíos para la producción y exportación internacional de mercancías, incidiendo principalmente en la producción de Asia, y particularmente del Estado Chino.

 

Ante ello, la decisión de la inversión extranjera radicada en China ha tratado de ponderar y encontrar soluciones con el fin de eludir los aranceles impuestos por el Gobierno de los Estados Unidos a productos originarios del país asiático, incluso, las propias empresas originarias de China se han visto afectadas ante tal situación. De acuerdo con la BBC, se dice que en términos generales existen cuatro razones que explican el porqué los inversores extranjeros están huyendo del país asiático, y estas son: a) La estrategia asumida por el Gobierno Chino entorno al tema del Covid-19 que paralizó las actividades industriales de las empresas, si bien, se reconoce que dicho gobierno, al día de hoy ha suavizado los confinamientos; b) La crisis inmobiliaria por la que atraviesa China; c) Las tensiones geopolíticas y preocupaciones por los derechos humanos acerca de una posible escalada militar en Taiwán; d) La ofensiva que ha emprendido el Gobierno Chino en contra de la inversión privada, lo cual, se observa en varios sectores, aunque particularmente se hace notar el sector tecnológico.

 

Los inversionistas extranjeros ponderan consecuentemente las opciones de sus inversiones en el Estado Chino, en todo caso, cabe hacer notar que la Agencia de calificación de deuda Moody´s elevó en el mes de marzo del año corriente desde el 4% hasta el 5% su pronóstico de crecimiento del PIB de China en 2023 y 2024.

 

Debido al surgimiento de los problemas ya relatados, las empresas extranjeras radicadas en China han observado la alternativa para resolver, en parte, algunos de dichos dilemas y en ese sentido, la adopción de una estrategia denominada como nearshoring, misma que esencialmente consiste en mudar parte de la infraestructura y producción de cierto o ciertos bienes a países con cercanía geográfica o bien con cierto tipo de estabilidad, en donde no surjan problemas o interrupciones graves a los sistemas de producción y logística de las mercancías.

 

Pues bien, al amparo de lo antes comentado, se ha advertido la posibilidad de reubicar infraestructura o procesos productivos en países cercanos geográficamente, o bien que generen cierta estabilidad para la producción, noción conceptualizada como nearshoring, En ese sentido, se advierte que cuando una empresa o empresas llevan a cabo acciones de nearshoring, pueden obtener ciertas ventajas como son, entre otras:

 

Asumir y generar un proceso de producción y de suministro de bienes así como prestación de servicios más corto, entre el lugar en donde se producen los bienes respecto del país a dónde se exportarán los mismos.


Una alternativa que han encontrado inversionistas radicados en China e incluso empresas originarias del propio país asiático, ha consistido en mudar parte de su producción a otras naciones asiáticas como: la India, Vietnam, Indonesia, Tailandia, etc. Lo anterior, debido a que se tratan de lugares con mano de obra barata y en términos generales con bajos costos de producción. De acuerdo con Bart Kamp, se dice que desde hace algún tiempo se habla del concepto o de la estrategia “China plus one” que lleva a empresas con implantación o compras en China a considerar a otros países asiáticos para futuras inversiones y/o para robustecer con que crear redundancia en sus cadenas de suministro, de esta manera se diversifican los riesgos y oportunidades, y se reduce la dependencia de proveedores chinos y/o del mercado chino. Es decir, que las empresas europeas irán articulando sus bases en otras partes de Asia, pero con todo lo que han invertido en China, tampoco querrán desmantelar lo construido allí.


Es decir que se están efectuando inversiones de nearshoring en países cercanos a China, atendiendo a su mano de obra barata y costos de producción de bajo costo.


No obstante, lo anterior, existen diversas empresas que están buscando opciones y alternativas para mudar parte de sus procesos productivos, que les permitirían exportar más rápidamente al mercado de los Estados Unidos de América (o incluso a Europa), esto es, a lugares más cercanos a dicho país, y por ende, la región de América Latina podría verse beneficiada por la relocalización de empresas extranjeras en dicha región, y particularmente podría hablarse de los casos de México y Brasil.


Es decir, al ubicarse la producción de una mercancía en un lugar cercano al país de exportación, tal situación conlleva reducción de tiempos, costos, y riesgos en las operaciones comerciales internacionales.


Atendiendo a una relocalización de empresas en lugares más cercanos, se genera la posibilidad de entregar los bienes objeto de las transacciones comerciales internacionales en un menor tiempo.


Lo anterior, conllevaría evitar riesgos e incertidumbres generados por pandemias, guerras, eventos naturales, cuestiones políticas o temas de inestabilidad geográfica.


Con la relocalización de empresas, la logística comercial para colocar un producto en el extranjero se simplifica, ello en atención a la cercanía geográfica con el lugar de destino y de exportación de los bienes.


Mayor posibilidad de estar en contacto y comunicación con los clientes con los cuales se celebren las operaciones comerciales internacionales.


Por supuesto y a final de cuentas, el nearshoring se traduce en inversión extranjera que recibe el país receptor de la misma, generándose con ello: recepción de riqueza, generación de empleos y un efecto dinamizador de la economía nacional del Estado que reciba dicha inversión.


Análisis del nearshoring en la región de Latinoamérica.

La región de Latinoamérica en general puede resultar beneficiada con la llamada relocalización de empresas provenientes principalmente de Asia, aunque, no nos parecería extraño que, con la invasión de Rusia a Ucrania, empresas europeas extranjeras observarán a dicha región como una buena opción para la inversión extranjera.


A juicio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se ha señalado que la ganancia potencial para América Latina y el Caribe, en relación con las oportunidades del nearshoring en el corto y mediano plazo, podrían representar un aumento de hasta US$78.000 millones en nuevas exportaciones de bienes y servicios, con importantes oportunidades para la región en la industria automotriz, textil, farmacéutica y de energías renovables, entre otras. En este sentido, y a juicio del BID, México y Brasil tendrían las mayores oportunidades. La cifra de US$78.000 millones se compone de US$64.000 millones en comercio de bienes y US$14.000 millones en comercio de servicios. Incluso el propio BID ha efectuado un cálculo para determinar ganancias por concepto de incremento en las exportaciones, lo anterior, atendiendo al aludido concepto de nearshoring:

Como ha podido observarse del estudio efectuado por el Banco Interamericano de Desarrollo, entre las naciones que más pueden beneficiarse de la figura del nearshoring se encuentran: México, Brasil, Argentina, Colombia y Chile, aunque en general, tal cuestión beneficiaría económicamente a toda Latinoamérica.

 

Caso de México en el marco del nearshoring.

En relación a la situación de México, tal y como se ha visto, el país podría verse altamente beneficiado con el tema del nearshoring o de relocalización de empresas, pues la cercanía geográfica con el mercado de los Estados Unidos de América se traduce en una oportunidad comercial y de generación de riqueza importante para nuestro país. A mayor abundamiento y de acuerdo con GBM Academy, si bien los Estados del Norte de México han sido los primeros testigos del nearshoring, se están empezando a ver los alcances económicos en distintos Estados del Bajío y se espera que próximamente llegue inversión a nuevas regiones del centro y sur del país. Asimismo, se indica que las inversiones provenientes del extranjero llegarían a México procedentes de Alemania, Estados Unidos y China, ello ya que, recientemente se han anunciado inversiones por parte de empresas tales como BMW en San Luis Potosí por US$872 millones; NOAH en Nuevo León con US$100 millones; BIC en Coahuila por concepto de US$70 millones; Nestlé en el Estado de México con US$41 millones, etc.

 

A mayor abundamiento y de acuerdo con Cecilia Barría de la BBC, se refiere que la gran mayoría de las empresas están agregando nuevas líneas de producción en México para diversificarse desde Asia, menciona que de acuerdo con Carlos Capistran, economista de Bank of America, la manufactura en el Norte y Centro del país ha aumentado; el empleo en esa zona está muy por encima de los niveles previos a la pandemia y los salarios también están subiendo en comparación a otras zonas del país. México se ha vuelto más atractivo para instalar la manufactura proveniente de Asia por la cercanía geográfica con EE.UU., el costo de la mano de obra, la guerra comercial entre Washington y Pekín, y las ventajas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (T-MEC), el cual entró en vigor en el año de 2020.

Conclusión.

 

Se estima que México cuenta con una ventana de oportunidad que bien aprovechada, puede generar mayores oportunidades de inversión y de generación de riqueza, por lo que establecer condiciones industriales adecuadas, sea de infraestructura, de comunicaciones y de un reforzamiento de la educación industrial y tecnológica, se estima que tales cuestiones podrían ayudar a impulsar favorablemente a toda la gama de relocalización de empresas extranjeras, lo cual, a mediano y largo plazos, puede traducirse en un mayor crecimiento económico para el país.

Compartir