Análisis de comercio internacional y los tratados comerciales en México

México cuenta con una larga historia en el comercio, si nos remontamos a la época precolombina encontramos que en los antiguos imperios Mayas ya se tenían sistemas de intercambio de mercancías a través del trueque y estas prácticas se extendían más allá de las regiones que comprendía el imperio llegando a algunas zonas de Centroamérica.

 

Otro sistema de comercialización que data de tiempos antiguos y que prevalece aun en nuestros días son los “Tianguis”, mercados andantes donde encontramos ejemplos puros y natos de competitividad, estrategias de marketing, oferta y demanda, temporalidad y donde desde luego influye la calidad de las mercancías para entrar en una encarnecida búsqueda de las mejores opciones para la compra de artículos y productos esenciales para los mexicanos.

 

Recordemos también que la llegada de los pobladores del viejo continente es a través de la búsqueda de nuevas rutas comerciales hacia las Indias, con la instauración de las colonias, se estable un enlace comercial entre estas y Europa principalmente. El ejemplo más claro que nos dan diversos historiadores es que la Nueva España se convierte en proveedor prácticamente exclusivo de plata hacia España durante más de 300 años.

 

Para el México independiente, con la llegada del Ferrocarril a finales del siglo XIX, se inicia un cambio radical en el comercio, con el ferrocarril se amplía el comercio, principalmente con Estados Unidos de América, y desde entonces no ha dejado de ser el principal socio comercial de nuestro país.

 

Después de la Segunda Guerra Mundial, diferentes países alrededor del mundo comenzaron a buscar alternativas para crear acuerdos en diversos temas, donde se incluía, por supuesto, el comercio, además de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), diversos organismos internacionales surgieron para regular y crear mejores condiciones para hacer tratados entre los países. De esta forma surgen los tratados de libre comercio, con lo que el rol de México se vio ampliamente favorecido en el comercio internacional.

 

En el año de 1994 entra en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el cual se firmó con Estados Unidos y Canadá y que, después de poco más de 25 años, fue renovado con el nombre de T-MEC entrando en vigor el 1 de junio de 2020.

 

Principales variables del comercio exterior y su evolución en los últimos 3 años.

Una variable Macroeconómica es concretamente la medición de un fenómeno macroeconómico de un país: empleo, renta, producción, inflación, salarios, etc.A continuación, se presentan las principales variables Macroeconómicas de México y su evolución en los últimos 3 años de acuerdo con los datos recolectados del portal de “Datosmacro” de Expansión1 (2002).

 

 

1https://datos macro.expansion.com

Flujos de comercio internacional


El Gobierno de México define un tratado comercial como “un acuerdo que establecen dos o más países bajo el amparo del derecho internacional y con el objetivo de mejorar sus relaciones en términos económicos y de intercambio comercial” 2 (2022). Si se habla de un tratado de libre comercio (TLC), se concretan reglas y lineamientos para el intercambio de productos y servicios eliminando obstáculos como pueden ser impuestos o tasas en importaciones y exportaciones. Buscan consolidar mercados para los productos nacionales de cada país, desarrollando ofertas competitivas.

México cuenta con rutas comerciales en América, Europa, Asia y Oceanía.

Flujos de comercio internacional


El Gobierno de México define un tratado comercial como “un acuerdo que establecen dos o más países bajo el amparo del derecho internacional y con el objetivo de mejorar sus relaciones en términos económicos y de intercambio comercial” 2 (2022). Si se habla de un tratado de libre comercio (TLC), se concretan reglas y lineamientos para el intercambio de productos y servicios eliminando obstáculos como pueden ser impuestos o tasas en importaciones y exportaciones. Buscan consolidar mercados para los productos nacionales de cada país, desarrollando ofertas competitivas.

México cuenta con rutas comerciales en América, Europa, Asia y Oceanía.

De acuerdo con el “Reporte Analítico” del Banco de México3, (9 de agosto de 2022), sobre la información revisada de Comercio Exterior de junio 2022, el 86.9% de las exportaciones se concentran los productos manufacturados, 7.3% en productos petroleros, 4.2% productos agropecuarios y 1.6% en productos de la industria extractiva. Dentro de los productos manufacturados encontramos principalmente la siderurgia, maquinaria y equipo especial para industrias diversas, productos automotrices, equipos y aparatos electrónicos y eléctricos y alimentos, bebidas y tabaco.

2 https://www.gob.mx/agricultura/articulos/tratados-comerciales
3 https://www.banxico.org.mx/publicaciones-y-prensa/

Acuerdos comerciales


De esta forma, México ha establecido catorce acuerdos de libre comercio con diferentes países alrededor del mundo:

T-MEC con Estados Unidos y Canadá.
TLCUEM con la Unión Europea, Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Portugal, Reino Unido, Suecia, Chipre, Eslovenia, Malta, República Checa, Hungría, Polonia, Estonia, Eslovaquia, Letonia y Lituania.
TLC con el Triángulo del Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador).
TLC con los Estados de la Asociación Europea de Libre Comercio (Islandia, Liechtenstein, Noruega, y Suiza.).
TLC Colombia (llamado TLC G3 cuando incluía a Venezuela, antes de 2004).
TLC con Costa Rica.
TLC con Chile.
TLC con Israel.
TLC con Uruguay.
TLC con Japón.
TLC con Perú.
TLC con Centroamérica (Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua).
TLC Panamá, la Alianza del Pacífico (Colombia, Chile, y Perú).
Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT), conformada por Canadá, Australia, Vietnam, Singapur, Brunei, Nueva Zelanda, Japón, Perú, Chile, Malasia y México (algunos de ellos pendientes de ratificación.

Gráfico 3. México y sus Tratados de Libre Comercio4

 

Cercanía geográfica

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía5 (INEGI, 2022), México cuenta con una superficie total de aproximadamente 2 millones de kilómetros cuadrados, lo que lo convierte en el 5º país con mayor superficie del continente americano y el 14º a nivel mundial. Se encuentra en una posición estratégica en América, con una condición geográfica privilegiada que lo ubica en América del Norte y a la vez lo integra a América Latina por medio del idioma, raíces históricas y cultura. Adicionalmente, es un enlace natural entre el Atlántico y la región Asia-Pacífico gracias a su extensa línea costera. Se caracteriza por ser un país rico en recursos naturales, en su mayoría necesarios para el desarrollo productivo de cualquier país.

 

4 https://mundi.io/exportacion/productos-que-exporta-mexico/
5 https://cuentame.inegi.org.mx/poblacion

 

 

Gráfico 4: Socios comerciales de México en el mundo

Cercanía cultural

 

Podemos definir la cultura como una serie de creencias, reglas, ideas, tradiciones y costumbres que caracterizan a un pueblo o sociedad y que frecuentemente se transmiten de persona a persona.

 

Bajo este concepto, para el ámbito de los negocios es indispensable tener en cuenta la cultura de cada una de las partes que participan. México, es un país con una extensa y variada cultura que se conforma de diferentes aportaciones provenientes tanto de las diferentes culturas prehispánicas, de la española que llegó con la conquista e incluso de ciertos elementos de la cultura africana.

 

Esta diversidad cultural de México, si bien puede traducirse en una problemática a la hora de realizar negociaciones con otros países, también le da una ventaja al compartir ciertos rasgos culturales con diferentes países tanto de Europa y Asia como de América. La globalización y digitalización nos permite cada vez más conocer e interactuar con personas de todo el mundo, lo que facilita conocer y comprender la cultura de otras regiones y desarrollar nichos de mercado o atraer inversiones que se traduzcan en progreso para el pueblo de México, claro ejemplo de esto es la exportación de productos típicos hacia Estados Unidos, nuestro principal socio comercial, la plataforma que representa México en las artes y música para acezar a otros mercados o en el contraste el consumismo en México de marcas americanas.

 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía6 (INEGI, 2018), el sector de la cultura representó 3.2% del total del Producto Interno Bruto (PIB) de 2017, lo cual es similar a la aportación del total del Sector Primario, es decir, tiene mayor importancia que la misma agricultura en el total de la economía. La cultura, en términos de empleo, representó en 2017 el 3.2% del total del empleo se concentra en este sector de acuerdo con datos del mismo Instituto.

 

6 https://www.inegi.org.mx/temas/pib/

 

 

Riesgo País

México cuenta con 14 tratados de libre comercio que agrupa a 37 de las economías más importantes a nivel mundial, eso representa un mercado de más de 150 millones de consumidores potenciales, sin embargo, para poder consolidar y explotar estas oportunidades es necesario se atiendan algunas debilidades sobresalientes en materia de infraestructura, transporte, seguridad pública y desarrollo de capital humano, pues esto le resta competitividad y limitan la posibilidad tanto de atraer inversiones como de producir elementos de calidad suficientes para satisfacer la demanda de nuestros principales socios comerciales. De acuerdo con el estudio “retos y Oportunidades en el comercio exterior de México” publicado por el Instituto Mexicano para la Competitividad en junio de 2021, otro de los principales retos a enfrentar es la desigualdad entre las regiones norte y sur de nuestro país, las entidades ubicadas a lo largo de la frontera norte concentraron el 59% (218 millones de dólares) de las exportaciones totales de mercancías, mientras que las entidades del sur solo aportaron el 6% (23 millones de dólares).

 

Reglamentos y normas exigidas en el país de destino

 

La reglamentación de cada país es diferente, sin embargo, hay requisitos generales que se deben cumplir para poder entablar transacciones de comercialización, los tratados de libre comercio coadyuvan a facilitar el intercambio de mercancías entre los países participantes al eliminar impuestos y obstáculos arancelarios.

 

De manera general, se debe dar cumplimiento a los registros de padrón de exportadores, cumplimientos de normas oficiales de cada país, etiquetados en ámbitos de salud, composición, manufactura, país de origen, regulaciones

de salud, denominación de origen, emisión de solicitudes para exportación, además de los requisitos aduanales de cada país.

 

Preguntas

¿Son los tratados y acuerdos del país coherentes con sus objetivos? Si, los tratados y acuerdos comerciales establecidos por México pretenden brindar acceso a mercados más amplios, fomentar la competitividad y dar acceso a una mayor diversidad de productos y servicios, eliminar barreras comerciales y facilitar el intercambio de tecnologías.

 

¿Cuenta con suficientes tratados internacionales? Es decir, si existen áreas de oportunidad en tratados internacionales o están excesivos los tratados vigentes.


Los tratados establecidos ofrecen por una parte un reto por las oportunidades mencionadas en materia de infraestructura, seguridad, etc., sin embargo, también permiten desarrollar oportunidades de explorar nichos de mercado con gran potencial para el desarrollo de la economía. El establecimiento justo de condiciones comerciales en los actuales y los posibles nuevos tratados siempre serán benéficos para los productores nacionales.

 

¿Cuál es el tratado con más antigüedad que tiene el país y aún sigue vigente?
El tratado de mayor antigüedad y vigencia es el T-MEC (Anteriormente TLCAN), celebrado hace más de 25 años con Estados Unidos de América y Canadá.

 

En lugar de negociar tratados con países desarrollados, ¿sería conveniente para el país profundizar el comercio con vecinos que atan los lazos culturales y sociales?
La principal ventaja para México es que cuenta con 14 tratados de libre comercio internacionales, donde se agrupan a las 37 economías más

 

importantes a nivel mundial y que adicionalmente, entre los países participantes en estos tratados, encontramos a todos los vecinos de México, al norte con EEUU y Canadá, al Sur Guatemala, Honduras y el Salvador y no solo eso, sino que se tiene tratados con más países del centro y sur de América, la Unión Europea y la zona Asia-Pacífico, lo que le da una importante ventaja para fortalecer los lazos culturales y sociales no solo con los países cercanos sino con los demás países socios comerciales.

 

¿Cuáles son las desventajas que pueden identificarse en la firma de algún tratado y qué tratado es el que se identifica?


En general, la firma de tratados de libre comercio busca impulsar el desarrollo económico del país, sin embargo, algunas de las expectativas no se cumplen por completo o quedan lejos de los niveles esperados, implicando ciertas desventajas y que pueden suceder en cualquiera de los tratados establecidos: No generar los niveles de empleo pensado, no generar el nivel socio- económico esperado, inversiones en sectores específicos o solo en ciertas empresas, productos nacionales desplazados, afectación en los precios, entre otras.

 

¿Cuáles son los costos de no firmar tratados?
La principal desventaja al no firmar tratados de libre comercio es que se impondrían aranceles e impuestos elevados, se restringiría el acceso a mercados más amplios, se limitaría la competitividad y acceso a una mayor diversidad de productos y servicios, así como la existencia de barreras económicas que limitarían el comercio, condiciones injustas, pocas o nulas oportunidades de inversión.

 

¿Qué elementos no son negociados en los tratados comerciales internacionales?
Desde el punto de vista regulatorio, los trataos de libre comercio contemplan normativas para la protección de:

 

Disposiciones con denominaciones de origen, Derechos de autor, Derechos de Propiedad intelectual e industrial, Patentes, Nombres comerciales y Logotipos.
Por otro lado, si lo vemos desde el lado de área de oportunidad, los tratados de comerciales deben reforzar en mayor medida la protección de los productos agropecuarios y los pequeños productores, priorizar el acceso preferencial a los bienes y servicios mexicanos para impulsar el desarrollo de los productores nacionales.

 

Conclusiones
El comercio Internacional es fundamental para el desarrollo de cualquier país, la evolución en México en este ámbito ha permitido desarrollar una economía con apertura y que ha aportado en gran medida al desarrollo de la competitividad, al crecimiento de productores nacionales, al acceso de nuevos y mejores productos y servicios.

 

México tiene una oportunidad única que ha creado a través de los tratados internacionales que ha celebrado con países de todos los continentes, esto le permite tener nichos de mercado en prácticamente todo el mudo, sin embargo, debe mejorar e impulsar las estrategias comerciales en beneficio de los sectores menos favorecidos del país, salvaguardar la producción agrícola y procurar que las inversiones sean equitativas en todos los sectores productivos, en los niveles micro, mediano y de gran escala. También debe resolver los retos de infraestructura, seguridad y certeza política, que permitan crear una atmosfera de confianza para los inversionistas. Las tendencias macroeconómicas nos dan una clara visibilidad de los retos que enfrenta nuestro país, pero también de las oportunidades que se tienen el sector comercial y que sin duda pueden ser un punto de lanza para el desarrollo de México.

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