La valoración aduanera y el seguro global de transporte
Primeramente, debemos conocer ¿qué es el Valor en Aduana? y ¿para qué es utilizado? El Valor en Aduana se relaciona con otros conceptos muy importantes
Aproximadamente el 1% de toda la carga que se mueve en el mundo se realiza por vía aérea, lo que convierte al transporte aéreo en el medio de transporte más exclusivo para el comercio exterior. México es pilar en la flotabilidad de este servicio ya que apoya a la reactivación económica en la actividad de este subsector para sus importaciones y exportaciones.
Su historia se remonta al año 1783 con la invención del globo aerostático, el cual era utilizado para transportar mercancía y personas; pero derivado al avance tecnológico aplicado en la aviación, hoy en día se tiene a las aeronaves como principal vehículo en la transportación aérea.
Las actividades de manufactura nacional y los flujos del comercio mundial han obligado a este sector a presentarse competitivos en la confiabilidad del servicio, en las tarifas y en los tiempos de tránsito cortos. Otro de los principales retos que ha enfrentado esta industria es la infraestructura aeroportuaria, que en nuestro país no ha ido cubriendo la demanda que solicitan los importadores y exportadores.
“Un aspecto que lamentablemente influirá en el crecimiento de esta industria, al menos en el futuro cercano, es el incremento del riesgo ante la inseguridad generalizada a todo lo largo y ancho de muestro territorio. El transporte aéreo es el medio de transporte más moderno y con menor índice de siniestralidad.” (The Logistics World, 2023, párr.4)
¿Cuánto mueve?
Como se mencionaba con anterioridad, el transporte aéreo solo representa el 1% de la carga total transportada. Según datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) durante el periodo de Enero-Octubre 2022 se transportaron un total de 829.5 millones de toneladas de mercancía por vía aérea, mientras que en el mismo periodo del 2021, se transportaron un total de 802.2 millones de toneladas y en el 2020 un total de 677.7 millones de toneladas.
Gracias a las cifras proporcionadas por el Gobierno de México y la Secretaría de Comunicaciones se puede observar que la variación porcentual de carga aérea en el 2022 con respecto al 2021, fue de 3.3% en cargas nacionales y 3.8% en cargas internacionales.
La tendencia muestra un incremento en los vuelos internacionales de carga, lo que nos arroja una perspectiva de que la economía mexicana y el comercio exterior se está reactivando de la crisis enfrentada por el COVID-19.
A continuación, se muestra una tabla comparativa del total de toneladas transportada por vía aérea del periodo Enero-Octubre 2021 y 2022 por aerolínea.
Describiendo el comercio en miles de dólares, datos de la INEGI con base en el SAT mencionan que las importaciones durante el 2020 fueron por un total de 20,331,612 miles de dólares, mientras que las exportaciones fueron por 36,109,883 miles de dólares.
Durante el 2021 y el 2022 se tuvieron incremento en estas cifras, ya que el comercio se fue recuperando de la crisis económica. En el 2021 las importaciones fueron por un total de 22,234,980 y las exportaciones por un total de 46,296,404 miles de dólares. En el 2022 la suma de las importaciones fue por un monto de 23,135,199 y las exportaciones fueron por 53,548,003 miles de dólares.
¿Quién la mueve?
En un total de 691.3 miles de vuelos del 2022, las aerolíneas nacionales que mayor crecimiento tuvieron fueron Viva Aerobus con un 41.9%, Grupo Aeroméxico con un 21.8% y Estafeta con un 16.0%.
Las principales Aerolíneas en el mercado de exportación e importación de carga aérea nacional son: Aeronaves TSM, MCS Aerocarga de México, Estafeta, Grupo Aeroméxico, Volaris, Mas Air, Viva Aerobus, Aerounión, Aeromar, entre otras.
A octubre del 2022 se tienen registrados 20,070 trámites de licencias, 6,283 pilotos capacitados y 9,215 aeronaves matriculadas.
En cuanto a aduanas y aeropuertos con mayor movilidad en carga aérea, tenemos a los siguientes aeropuertos:
¿Qué mueven?
Entre la mercancía más común que es transportada vía aérea es la siguiente:
Suministros médicos: Medicamentos, vacunas o productos farmacéuticos. Estos productos son considerados perecederos por las condiciones climatológicas que necesitan y el tiempo de vida de algunos de ellos.
Mercancías peligrosas: Explosivos, gases, líquidos o sólidos inflamables o bien sustancias tóxicas. Estos productos son transportados únicamente mediante vía aérea porque pueden ser dañinos para la salud humana y el medio ambiente.
Mercancía de valor: Joyas, piedras preciosas o determinadas obras de arte. Como bien se sabe, el avión es el medio de transporte más seguro, por lo que estas piezas de alto valor es mejor que sean transportadas vía aérea.
Mercancía urgente: Por la rapidez con la que cuenta este medio de transporte, es ideal para mercancías que se necesitan con urgencia en otro país.
¿De dónde a dónde?
Una de las ventajas de la carga aérea es que puede transportarse casi de cualquier ciudad a otra, ya que no tiene barreras físicas; sin embargo, hay rutas que son más transitadas a nivel nacional e internacional
Top 10 de las principales rutas de transporte de mercancía en servicio nacional:
México-Guadalajara
San Luis Potosí-México
Tijuana-México
México-Mérida
México-Cancún
Tijuana-Guadalajara
Monterrey-México
San Luis Potosí-Monterrey
San Luis Potosí-Culiacán
San Luis Potosí-Guadalajara
Top 10 de las principales rutas de transporte de mercancía en servicio internacional:
México-Los Ángeles
México-Hong Kong
Memphis-Guadalajara
México-Frankfurt
México-Luxemburgo
México-Madrid
Paris-México
Hong Kong-Guadalajara
Los Ángeles-Guadalajara
Toluca-Memphis
Infraestructura
La red aeroportuaria nacional consta de 77 aeropuertos según datos proporcionados por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes a enero del 2022, de los cuales, 45 de ellos son internacionales. Además de los aeropuertos, el país cuenta con 1,492 aeródromos y 545 helipuertos.
Pese a que se cuenta con una red aeroportuaria amplia, aproximadamente el 71% de la mercancía que viaja por vía aérea se concentra en 5 aeropuertos: Ciudad de México, Cancún, Guadalajara, Tijuana y Monterrey.
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) moviliza por sí solo el 50% de la mercancía transitada por vía aérea, por lo que los tiempos de despacho eran muy elevados por la saturación y demanda que se presentaba. Para solucionar dicha saturación, se emitió un decreto en donde se exhorta a los 16 concesionarios que operan vuelos exclusivos de carga a replantear sus rutas.
El personal que labora en esta red aeroportuaria es de un total 24,319 personas. 4,185 pilotos, 5,272 sobrecargos, 8,503 administrativos, 3,658 en operaciones y 2,701 de mantenimiento. Este personal trabaja en un total de 420 nuevas rutas nacionales y 478 internacionales.
“Para la administración de los aeropuertos de México, estos se distribuyen en los siguientes grupos: Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).” (Infobae, 2022, párr. 7)
Ventajas y desventajas
Una de las principales razones por las que las personas y empresas eligen el transporte aéreo para sus mercancías es por la rapidez y la seguridad que este tiene, ya que es el medio de transporte en el que menos accidentes se han registrado. Por estas dos razones es que se elige al transporte aéreo para mercancías de gran valor y mercancías perecederas, por la seguridad y la rapidez.
Otra de sus ventajas es que este medio no tiene barreras físicas y facilita el transporte de mercancías a largas distancias, mismo que logra en poco tiempo a comparación con el resto de los medios. Sin importar en qué continente o en qué parte del país se encuentre la mercancía, el transporte aéreo es una excelente opción para conectar dos ciudades.
Así como se han mencionado las ventajas, es momento de hablar de las desventajas o las limitantes que tiene el transporte aéreo en la carga de mercancía. La principal limitante es su costo, es el medio de transporte más costoso debido al elevado y tan variable precio del combustible de las aeronaves, y por la infraestructura aeroportuaria con la que debe contar cada ciudad que desea disponer de este medio.
Otras de sus desventajas es que depende mucho de las condiciones climatológicas que son un factor que no puede ser controlado por el ser humano, las aeronaves necesitan demasiada precisión para el despegue y el aterrizaje, que cualquier cambio en el clima puede provocar retrasos, y aunque son habituales en este medio de transporte los retrasos, muchas veces suelen ser tan largos que afectan las cadenas logísticas de las empresas y llegan a elevar sus costos.
Entre sus limitantes nos encontramos con la capacitación e infraestructura necesaria, por la rapidez de este medio, normalmente se utiliza para enviar cargas especiales: peligrosas, valiosas, perecederas, entregas urgentes, restos humanos, animales vivos, sobredimensionada, etcétera). No todos los aeropuertos cuentan con el equipamiento necesario para la carga, descarga y almacenaje de la mercancía.
Te recomendamos que antes de hacer el envío de tu mercancía vía aérea, siempre investigues las RRNA y las legislaciones que tiene que cumplir tu mercancía para poder ingresar y/o salir del país.
El transporte es uno de los principales factores que es clave en la logística de toda la mercancía que mueven las empresas, más cuando hablamos de comercio exterior; es por eso por lo que es sumamente importante conocer bien tu mercancía y los distintos medios de transporte que existen que puedan cubrir la demanda que esta requiera.
Primeramente, debemos conocer ¿qué es el Valor en Aduana? y ¿para qué es utilizado? El Valor en Aduana se relaciona con otros conceptos muy importantes
Aproximadamente el 1% de toda la carga que se mueve en el mundo se realiza por vía aérea, lo que convierte al transporte aéreo en
En los últimos años el glifosato y el maíz transgénico han ocupado la palestra, a partir de lo cual han circulado diversas notas periodísticas y
México cuenta con una larga historia en el comercio, si nos remontamos a la época precolombina encontramos que en los antiguos imperios Mayas ya se
El nearshoring se trata de un concepto que ha empezado a cobrar mayor relevancia para nuestro país a partir de que en fechas recientes se
I. El volumen del comercio internacional En el período conocido como “entreguerras” que transcurre entre 1918 y 1948 el comercio internacional se sometió a