
La informalidad es síntoma: el reto es abrir la puerta de la formalidad
En México solemos hablar de informalidad como si fuera un “enemigo” al que hay que perseguir, pero este enfoque no solo es injusto: es ineficaz.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sigue firme en su decisión de aplicar un arancel del 25% a las importaciones mexicanas a partir del sábado, según informó este martes la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.
Durante una conferencia de prensa, Leavitt confirmó que la medida también afectará a Canadá y que solo se reconsideraría si ambos países colaboran en el combate al tráfico de fentanilo y el control migratorio.
El jueves pasado, Trump expresó que las negociaciones con México avanzaban favorablemente en temas migratorios y de narcotráfico. “Estamos trabajando bien con México, solo queremos un trato justo como el que tienen otras naciones”, declaró en una intervención remota en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.
Sin embargo, Kenneth Smith, experto en comercio internacional y socio de AGON, advirtió que estas declaraciones no garantizan estabilidad. “Trump puede cambiar su discurso en cualquier momento y aumentar la incertidumbre con comentarios aún más agresivos contra México”, señaló.
En cuanto a Canadá, Trump fue más crítico, afirmando que el país ha sido “difícil de tratar” para Estados Unidos a lo largo de los años. “No los necesitamos para fabricar nuestros autos, tenemos nuestra propia madera, gas y petróleo en abundancia”, agregó.
Leavitt también mencionó que el presidente evalúa la posibilidad de imponer nuevos aranceles a China este fin de semana. De hecho, la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR) inició el viernes dos revisiones: una sobre prácticas comerciales desleales y otra para evaluar el cumplimiento del acuerdo comercial de fase uno firmado entre ambas naciones.
Según un análisis de Banco Base, la dependencia de México en el mercado estadounidense lo expone a presiones políticas y comerciales que van más allá del comercio. En un eventual segundo mandato de Trump, el país podría enfrentar más exigencias en temas como seguridad fronteriza y narcotráfico.
A pesar de esto, México se ha fortalecido en la exportación de productos manufacturados, clave en la cadena de suministro de EE.UU., lo que hace difícil su sustitución inmediata. Actualmente, el comercio con EE.UU. representa el 37.97% del PIB mexicano, y México es su principal socio comercial con un 15.4% del comercio total hasta noviembre de 2024.
Desde 2016, China ha perdido 7.66 puntos porcentuales en la participación de importaciones de EE.UU. debido a la guerra comercial y la reubicación de empresas. Esto ha beneficiado a México, que ha ganado 2.16 puntos porcentuales en el mismo período.
En otra medida reciente, la Casa Blanca anunció el domingo que desistió de aplicar un arancel del 50% a Colombia. La decisión se dio luego de que el país sudamericano aceptara sin restricciones el retorno de inmigrantes colombianos detenidos en EE.UU., incluso en vuelos militares.
El comunicado de la Casa Blanca destacó que Trump tenía la autoridad legal para imponer sanciones económicas bajo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional.
La noticia de que los aranceles a México siguen en pie afectó la cotización del peso. A unas horas del cierre del mercado este martes, la moneda mexicana redujo sus ganancias y cerró en 20.5402 unidades por dólar, un repunte de 0.91% respecto al día anterior.
El tipo de cambio osciló entre un mínimo de 20.5223 y un máximo de 20.7831 pesos por dólar. Esta volatilidad se dio tras la incertidumbre generada el fin de semana por las tensiones comerciales entre EE.UU. y Colombia, que reavivaron el temor a las políticas proteccionistas de Trump.
FUENTE: STAFF

En México solemos hablar de informalidad como si fuera un “enemigo” al que hay que perseguir, pero este enfoque no solo es injusto: es ineficaz.

Lejos de ser un periodo de estabilidad, el 2026 se perfila como un año de reconfiguración profunda para el ecosistema de negocios en México. La

Plantean un mecanismo de transición con gradualidad, acompañamiento temporal e incentivos a la productividad para proteger empleo formal, MiPyMEs y negocios familiares. En un sondeo

Los más de 47 millones de turistas internacionales que México recibió en 2025 y que gastaron más de 31.000 millones de dólares, permiten proyectar un

La Secretaría de Economía (SE) del Gobierno de México emitió una norma publicada este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en la

El sector empresarial del norte de México advirtió este sábado que la fortaleza del peso frente al dólar ha reducido la competitividad de la industria