Inteligencia artificial en las aduanas, ¿el futuro de la actividad aduanera?

En el presente artículo se analiza la importancia de un tema que día con día va cobrando una importancia cada vez mayor, ello ya que, en diversos foros académicos, profesionales y gubernamentales se habla cada vez más acerca del peso e importancia que va cobrando la llamada inteligencia artificial en el desarrollo de tareas que antes eran de la exclusiva injerencia de los seres humanos. La inteligencia artificial se trata de un campo tecnológico que se estima irá en crecimiento y desarrollo en los siguientes años, y desde luego, la actividad aduanera no podrá alejarse de dicha materia, e incluso, antes bien, la propia gestión aduanera redundará en un campo fértil de aplicación para este tipo de tecnología.


La inteligencia artificial.

El Parlamento Europeo ha referido que la inteligencia artificial se trata de la habilidad de una máquina para presentar las mismas capacidades que los seres humanos, como el razonamiento, el aprendizaje, la creatividad y la capacidad de planear. La inteligencia artificial permite que los sistemas tecnológicos perciban su entorno, se relacionen con él, resuelvan problemas y actúen con un fin específico. En este sentido, se dice que, en la inteligencia artificial la máquina recibe datos (ya preparados o recopilados a través de sus propios sensores, por ejemplo, una cámara), los procesa y responde a ellos. Los sistemas de inteligencia artificial son capaces de adaptar su comportamiento en cierta medida para analizar los efectos de acciones previas y de trabajar de manera autónoma.


Los tipos de inteligencia artificial, de acuerdo con la definición de la Comisión Europea, implican: a) Software, vinculado con asistentes virtuales, software de análisis de imágenes, motores de búsqueda, sistemas de reconocimiento de voz y rostro, entre otros rubros; y b) Inteligencia artificial integrada, misma que se refleja en robots, drones, vehículos autónomos, internet de las cosas, etc.


De acuerdo con la Empresa IBM, la inteligencia artificial aprovecha computadoras y máquinas para imitar las capacidades de resolución de problemas y la toma de decisiones de la mente humana, y a su consideración existen dos tipos de inteligencia artificial (IA): la débil y la fuerte. La inteligencia artificial débil, también llamada inteligencia artificial estrecha (ANI), es una IA entrenada y enfocada para realizar tareas específicas. La IA débil impulsa la mayor parte de la inteligencia artificial que nos rodea en la actualidad, la misma permite algunas aplicaciones muy potentes, como Siri de Apple, Alexa de Amazon, IBM Watson y vehículos autónomos. Por otra parte, la IA robusta está conformada por la inteligencia artificial general (IAG) y la superinteligencia artificial (SIA). La inteligencia artificial general (IAG), o la IA general, es una forma teórica de inteligencia artificial en la que una máquina tendría una inteligencia igual a la de los humanos; sería autoconsciente y tendría la capacidad de resolver problemas, podrá aprender y planificar para el futuro. La superinteligencia artificial (SIA), también conocida como superinteligencia, superaría la inteligencia y la capacidad del cerebro humano. Asimismo, se refiere que existen numerosas aplicaciones prácticas de sistemas de IA. Algunos de los ejemplos más comunes son: a) El reconocimiento del habla; b) El servicio al cliente; c) La visión artificial, y d) Motores de recomendaciones.


En la actualidad, se dice que existen diversas aplicaciones para la llamada inteligencia artificial, como son a saber, entre otras: las compras que se realizan por medio del internet; el tema de la publicidad; las búsquedas que efectúan los usuarios en la web para poder encontrar información o datos, lo cual a su vez, arroja información de los mismos usuarios; los llamados asistentes personales virtuales, mismos que, a través de preguntas y respuestas que llevan a cabo los sistemas tecnológicos, van recopilando datos e información sobre los individuos; el empleo de traducciones automáticas, mismas que recurren a la llamada inteligencia artificial para llevar a cabo tales operaciones; casas, ciudades e infraestructuras inteligentes, y a través de equipos diseñados con algoritmos se especifica el uso y regulación; por ejemplo, de infraestructura, tal y como ocurre con la luz, estacionamientos y tránsito vehicular, etc.; en el caso de vehículos –en algunos- se emplean funciones de inteligencia artificial tanto en su operación, así como en sus rubros de seguridad; en temas de salud, ya se emplea la inteligencia artificial, para efectos de investigación y desarrollo de nuevos fármacos y equipos médicos; en el transporte, ya que la misma sirve para poder mejorar la seguridad, velocidad y eficiencia, de los medios de transporte marítimos, aéreos, ferroviarios, entre otros usos.


De acuerdo con Rebeca Carter, algunas de las estadísticas interesantes en esta materia, son a saber:


La IA se está volviendo cada vez más común en el panorama digital actual. En 2022, el mercado de inteligencia artificial estaba valorado en alrededor de $119.78 mil millones de dólares. Sin embargo, hasta el año 2030, se espera que el mercado crezca a una CAGR del 38.1%, lo que lleva a un valor esperado de 1,597.1 mil millones.


En 2021, los ingresos totales de la industria alcanzaron alrededor de $383.3 mil millones de dólares, un aumento del 20.7%, y según estudios, el paisaje seguirá creciendo a un ritmo constante durante al menos los próximos 5 años. Específicamente, se espera que el panorama del software atraiga la mayor atención en este momento, con un crecimiento interanual del 36.6%.

Para 2030, la IA contribuirá con 15.7 billones de dólares a la economía mundial.

Se prevé que el mercado de chatbots tendrá un valor de $3.99 mil millones de dólares para 2030.


Para 2025, 100 millones de personas trabajarán en IA. Al respecto, se indica que el Foro Económico Mundial predice que innumerables personas trabajarán directamente con tecnología de inteligencia artificial. Para 2025, se necesitarán alrededor de 97 millones de expertos para satisfacer las demandas de la industria de la IA. Sin mencionar que es probable que innumerables trabajos futuros se vean afectados por la implementación de bots de IA, automatización y herramientas similares.


En 2022, América del Norte tuvo la mayor cuota de mercado para el desarrollo de IA, sobre el particular, se menciona que, aunque numerosas ubicaciones en todo el mundo están invirtiendo fuertemente en la creación de IA, América del Norte parece estar generando la mayor atención en la actualidad. En 2022, América del Norte tenía la mayor cuota de mercado de la industria. Después de todo, la región alberga algunos gigantes tecnológicos serios, incluidos Facebook, Google, Amazon, IBM, Apple y Microsoft.


A partir de 2022, la adopción global de IA creció al 35%, esto es, según el índice de adopción de IA global de IBM, la tasa de adopción de esta tecnología alcanzó el 35% en 2022, un aumento del 4% con respecto al año anterior. Alrededor del 44% de las empresas ya refieren que están trabajando para incorporar inteligencia artificial en sus aplicaciones y procesos actuales. Además, el 42% de las empresas mencionan que ya están explorando los beneficios de la IA.


El 41% de los consumidores cree que la IA mejorará sus vidas, en este contexto, se advierte que no solo los líderes empresariales y los innovadores creen en el poder de la inteligencia artificial. Una encuesta realizada por Strategy Analytics encontró que el 41% de los encuestados cree que las tecnologías emergentes ayudarán a crear una vida mejor para ellos. Esto tiene sentido, si se consideran cuántos consumidores ya están usando asistentes de inteligencia artificial en su vida cotidiana.


Google usa tecnología de inteligencia artificial para procesar casi 7 mil millones de consultas por día, esto es, se aprovechan las tecnologías de inteligencia artificial tanto para la búsqueda por voz, así como para los requisitos de búsqueda regulares. Según un informe, el gigante tecnológico aludido, en el rubro de búsqueda, procesa alrededor de 7 mil millones de consultas cada día, utilizando algoritmos de IA. Sería casi imposible gestionar esta enorme cantidad de datos sin la ayuda de un algoritmo de IA.


Se espera que la IA global en el mercado minorista alcance los $24.1 mil millones en 2028.

La IA puede mejorar la productividad en más del 40% en el lugar de trabajo. Alrededor del 44% de los líderes dicen que la IA mejora la productividad a través de la automatización. El 41% de los líderes también dijo que cree que la IA mejora la toma de decisiones y el 40% dijo que es eficaz para mejorar la experiencia del cliente.


La inteligencia artificial en las actividades aduaneras.

La actividad aduanera puede ser vista desde dos ópticas, una a partir de la visión gubernamental y, por otro lado, se observa el enfoque de los actores que participan dentro de las actividades en aduanas. En el caso de los actores particulares que intervienen en las operaciones aduaneras, pueden aludirse a: productores, exportadores, importadores, transportistas, agentes y agencias aduanales, así como otro tipo de intermediarios.


Por lo que toca a los particulares que intervienen de manera directa o indirecta en las operaciones aduaneras, se estima que la inteligencia artificial puede llegar a fungir como una herramienta muy valiosa que puede ayudar a mejorar y optimizar sus procesos productivos, ahorrando costos y tiempos en el desarrollo de sus actividades. El empleo de la inteligencia artificial en temas empresariales prácticamente tiene injerencia en todos los ámbitos de las propias empresas, como son: actividades de aprovisionamiento, almacenamiento, producción, distribución, comercialización, publicidad, ventas, transporte, y funciones de logística comercial en general.


Las posibilidades de mejorar los procesos productivos haciendo uso de la inteligencia artificial son exponencialmente enormes, pues dicho campo aún está por desarrollarse plenamente, y sin embargo ya existen muchas empresas alrededor del mundo que están haciendo uso de la misma. Desde luego, el comercio internacional en general, se estima que se verá enormemente favorecido mediante el uso de esta tecnología.


Por el lado de las autoridades aduaneras, la inteligencia artificial se estima que podrá ayudar en temas tan diversos, como son a saber: el desarrollo de normas y reglas a partir de este tipo de tecnología; la implementación de estrategias aduaneras que hagan uso de la inteligencia artificial en las actividades inherentes; desarrollo de tecnologías de prevención y detección de posibles infracciones e ilícitos en el ámbito aduanero; la simplificación de tiempos y de procedimientos en el despacho aduanero de mercancías; facilitación de procedimientos aduaneros; en la reducción de personas en labores de despacho aduanero; en la gestión de riesgos aduaneros; simplificación en la revisión documental en las operaciones aduaneras; análisis de riesgos más eficientes y eficaces en las actividades aduaneras; perfeccionamiento del sistema electrónico aduanero; mayor coordinación de operaciones entre autoridades de un mismo país, e incluso con las de otros Estados; mayor control de exportaciones y disminución de peligros potenciales en las aduanas, etc.


Sobre el particular, se hace notar qué en la Ley Aduanera ya se contempla la necesidad de hacer un buen uso de nuevas tecnologías como ocurre en el caso de la inteligencia artificial, noción que nos parece encuentra cabida al tenor de lo dispuesto en los artículos 3º último párrafo y 144 fracciones IX, XXXV y XXXIX de la Ley Aduanera, que refieren lo siguiente:


“ARTICULO 3o. Las funciones relativas a la entrada de mercancías al territorio nacional o a la salida del mismo son facultades exclusivas de las autoridades aduaneras.

Los programas o proyectos relacionados con mejoras, controles, uso de nuevas tecnologías o facilitación en materia aduanera que las autoridades mexicanas realicen o celebren en forma coordinada con autoridades aduaneras y fiscales de otros países, deberán implementarse de conformidad con los términos pactados con dichas autoridades y atendiendo a las disposiciones jurídicas aplicables. El Servicio de Administración Tributaria establecerá mediante reglas, los mecanismos, formas y medios a través de los cuales se facilitará y proveerá la instrumentación de dichos programas o proyectos.
…”

ARTICULO 144. La Secretaría tendrá, además de las conferidas por el Código Fiscal de la Federación y por otras leyes, las siguientes facultades:

IX. Inspeccionar y vigilar, así como revisar, permanentemente en forma exclusiva, el manejo, transporte o tenencia de las mercancías en los recintos fiscales y fiscalizados, para lo cual podrá apoyarse de los sistemas, equipos tecnológicos, o cualquier otro medio o servicio con que se cuente, incluso el dictamen aduanero a que se refiere el artículo 43 de esta Ley.

XXXV. Contar con sistemas, dispositivos, equipos tecnológicos o cualquier otro medio electrónico o servicio necesario para el ejercicio de sus facultades.

XXXIX. Las demás que sean necesarias para cumplir con las facultades a que se refiere este artículo.
…”

Como podrá observarse en el marco de lo dispuesto en la Ley Aduanera, de la misma se desprende la posibilidad de que las autoridades para un mejor desarrollo de sus actividades y facultades, puedan hacer uso de nuevas tecnologías, equipo tecnológico o cualquier otro medio, lo cual, bien puede incluir a la inteligencia artificial. No obstante, ello, y previsiblemente en el futuro, se estima que será conveniente y necesario legislar, el tema de la inteligencia artificial, como parte de la normatividad y de las propias operaciones aduaneras, a fin de evitar ambigüedades en su empleo, alcance y naturaleza.


Incluso en el marco de lo establecido en el Acuerdo sobre facilitación del comercio, en el artículo 10 se señala lo siguiente:


“ARTÍCULO 10: FORMALIDADES EN RELACIÓN CON LA IMPORTACIÓN, LA EXPORTACIÓN Y EL TRÁNSITO.


1 Formalidades y requisitos de documentación.

1.1 Con miras a reducir al mínimo los efectos y la complejidad de las formalidades de importación, exportación y tránsito y a reducir y simplificar los requisitos de documentación para la importación, la exportación y el tránsito y teniendo en cuenta los objetivos legítimos de política y otros factores como el cambio de las circunstancias, las nuevas informaciones pertinentes, las prácticas comerciales, la disponibilidad de técnicas y tecnologías, las mejores prácticas internacionales y las contribuciones de las partes interesadas, cada Miembro examinará tales formalidades y requisitos de documentación y, sobre la base de los resultados del examen, se asegurará, según proceda, de que esas formalidades y requisitos de documentación:
…”

Es decir que, en el propio Acuerdo aludido, se prevé el uso de tecnologías –como bien puede ser el uso de la inteligencia artificial-, con la finalidad de reducir al mínimo los efectos y la complejidad de las formalidades de importación, exportación y tránsito y en su caso, reducir los requisitos de documentación para las operaciones comerciales internacionales.


Incluso en el propio Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) pudiera desprenderse del artículo 7.9, la alternativa de utilizar la llamada inteligencia artificial, cuando se señala en los incisos (a) y (g), lo siguiente:

“Artículo 7.9: Uso de Tecnología de la Información Cada Parte deberá:

(a) usar tecnología de la información que agilice los procedimientos para el despacho aduanero de las mercancías;

(g) usar sistemas electrónicos de gestión de riesgos de conformidad con el Artículo 7.12 (Gestión de Riesgos); y
…”

Como puede observarse, existen preceptos legales contemplados en la legislación aduanera mexicana, los cuáles bien pueden favorecer el uso de la inteligencia artificial en temas aduaneros, sin embargo, se estima que el punto clave, será regular adecuadamente su uso y utilización.

En consideración de Álvaro Forero, el empleo de la inteligencia artificial en temas aduaneros podría darse en los siguientes casos:

En el caso, como podrá observarse, de la información expuesta con antelación nos parece que la inteligencia artificial dentro del ámbito aduanero se divide en dos partes: por un lado, la inteligencia aplicada al ámbito privado, que servirá para planear, organizar, ejecutar, agilizar, eficientar, maximizar y potencializar las etapas de aprovisionamiento, almacenamiento, producción, administración, distribución, transporte y logística de las operaciones comerciales internacionales, incluyendo la elaboración de contratos inteligentes.


Por otro lado, se encuentra la inteligencia artificial inherente a las actividades de las autoridades aduaneras, y cuyo rubro se aplica en temas tales como: la planeación y programación aduanera; la elaboración de riesgos aduaneros; el uso de inteligencia aduanera; resoluciones anticipadas; la implementación de sistemas inteligentes en aspectos de gestión, revisión y despacho aduanero; reconocimiento de rostros, voces e imágenes en aduanas; control de operaciones y transportes; manejo inteligente de puertos, aeropuertos y terminales de transporte terrestre y ferroviario; seguimiento de contenedores; mayor uso de tecnología automatizada en las aduanas; mayor cooperación e intercambio de información con otras autoridades nacionales e internacionales.

 

 


Conclusión.


La inteligencia artificial, en el contexto de la sociedad contemporánea, está alterando notoriamente la visión tradicional de los sistemas de trabajo, producción, comercio y consumo actuales, lo anterior, mediante la aplicación de sistemas tecnológicos que, en mayor o menor grado, sustituirán y perfeccionarán incluso tareas humanas. En el caso de las aduanas, la aplicación de la inteligencia artificial apenas comienza a impactar en el desarrollo de la materia aduanera en general, por lo que, entender, la dimensión que esta tecnología conllevará en el contexto aduanero en general será un desafío que estará por descubrirse en los siguientes años.

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