¿Cuáles son las causas del fenómeno del Nearshoring en México?
El fenómeno del concepto Nearshoring en México tiene muchas lecturas. Una de las principales causas en mi opinión, fue la llegada de Donald Trump a
El fenómeno del concepto Nearshoring en México tiene muchas lecturas. Una de las principales causas en mi opinión, fue la llegada de Donald Trump a la presidencia de los EUA. Un personaje que no solo cambió el “status quo” del sistema de comercio mundial; sino que presionó para hacer ajustes mayores a las reglas de comercio trilateral de Norteamérica con el resultado de un nuevo Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá. (T-MEC). Este personaje polémico, que tuvo en mente regresar muchas de la fábricas de capital estadounidense para “hacer grande a Estados Unidos otra vez”, y que en enero 2017 al asumir la presidencia dio un golpe de timón a su estrategia comercial sobre 3 pilares: la modificación de las reglas establecidas desde 1993 en el TLCAN, argumentando que fueron muy desfavorables para USA y benéficas para sus socios; la guerra comercial contra China, mediante estrategias arancelarias agresivas; y el poco interés por los organismos o acuerdos internacionales de los que son parte, principalmente de comercio y medio ambiente.
T-MEC
En efecto, la entrada en vigor del T-MEC en julio del 2020, después de exhaustivas rondas de negociaciones, ha permitido tener un marco jurídico sólido y confiable para los inversionistas por ser un Acuerdo de última generación que incluye temas novedosos como medio ambiente, laboral y comercio digital. El T-MEC garantizará no estar sujetos a decisiones políticas no favorables como los son, la regla de origen automotriz, la importación de maíz transgénico de EUA, retrasar o negar solicitudes de nuevos permisos o modificaciones para la generación de energía, dando certidumbre a los inversionistas extranjeros viendo a esta región como una de las mejores opciones, no solo por tener estas reglas de operación, sino por representar cerca del 25% de PIB mundial.
Guerra comercial EUA vs China
Siendo China miembro de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y teniendo crecimientos de PIB de hasta dos dígitos previo a la pandemia, representó una amenaza no bélica, pero sí para disputar el liderazgo económico mundial a EUA. El presidente Trump lo supo desde que reconocieron el enorme déficit comercial que generaban las importaciones desde China, además de señalar que se robaban la propiedad intelectual de muchos productos estadounidenses y demandó corregir el sistema de subsidios actuales que favorecen a las empresas estatales chinas. En el primer año de la guerra, los aranceles para productos chinos como pescado, bolsos, ropa y calzado subieron del 10 al 25% en las importaciones a EUA. El hecho, más allá de estos números y acciones, es que vio en la región de Norteamérica la posibilidad real de hacer frente a la hegemonía económica del gigante asiático, invitando a los inversionistas con beneficios arancelarios, de cadena de suministros y de reducción de costos logísticos, a regresar o invertir por primera vez en EUA o la región de Norteamérica. Esto se traducirá en acercar la producción al mayor centro de consumo en el mundo, lo que se conoce como “nearshoring”. Al respecto, “firmas del tamaño de Adidas, General Motors, Nike, Apple o Caterpillar también están emprendiendo procesos de relocalización. El informe de Bank of America afirma que el 80% de las empresas tienen planes para llevar a cabo este proceso y evaluar resultados entre 2021 y 2022”.
Incremento del costo logístico
El confinamiento mundial por causa de la pandemia generada por el Covid-19 tuvo un efecto en la economía mundial sin precedentes. Un daño colateral fue la suspensión de las actividades en casi todos los sectores, incluyendo el industrial. El desfase de la producción vs. la reactivación del consumo hizo que se distorsionara la cadena logística y que se encarecieran los fletes marítimos, que representan cerca del 80% del comercio internacional, principalmente en abasto de materias primas en Asia, terminando por colapsar la oferta existente de contenedores para movilizarlas. Esto representó que no hubiese contenedores vacíos, pues se quedaron atrapados en los puertos de consumo y había desabasto de ellos en los centros de producción, particularmente en Asia. Demanda que disparó exorbitantemente los precios, como se cita: “Si antes pagabas US$2.000 por mover un contenedor desde China a la costa oeste de Estados Unidos, ahora tienes que pagar US$20.000, explica Teddy Heinsen, presidente de la Asociación de Navieros de República Dominicana”. Este solo factor, influye en acercar los clústeres especializados de producción, con una sólida cadena de proveeduría, a los centros de consumo.
Experiencia en manufactura
México tiene las condiciones para pelear las inversiones a China por muchos de los argumentos que hemos comentado; pero además es el valor de las exportaciones manufactureras en el ranking mundial lo que lo coloca en la séptima posición. Según datos de INEGI, las exportaciones totales de México en el 2021 fueron de 494,225 millones de dólares, de los cuales el 85.8% fueron manufacturas. Al respecto, INDEX (Asociación de Maquiladores), señala que, para marzo de 2022, hubo cerca 6,500 empresas IMMEX que generaron 3.3 millones de empleos (17.6% de los registros del IMSS). Lo antes expuesto coloca a México y a la región de Norteamérica como un polo de atracción y garantía de competitividad en procesos de manufactura.
Por último, el paradigma del costo de mano de obra en la industria manufacturera en México vs. China ha cambiado de visión. Hoy en los procesos de manufactura 4.0, la automatización o la fuerza laboral especializada, desplazan en muchos procesos al costo de mano de obra económica; sin embargo, un estudio del 2020 de PwC, señala que el costo promedio de la mano de obra de fabricación en China fue de 6.5 USD por hora con un aumento del 13% con respecto al año anterior. Mientras que en México fue de 4.82 USD la hora, con un aumento de solo 4% desde 2019 (Statista, 2020).
A manera de conclusión, confirmo que el nearshoring es una oportunidad coyuntural a favor de México. Dependerá de políticas económicas, pero sobre todo industriales, de infraestructura, fiscales y aduaneras, para que estas futuras inversiones de capitales extranjeros vean en nuestro país y en la región de Norteamérica un lugar favorable, por los motivos expuestos, para establecerse y generar riqueza, cadena de proveeduría, pago de impuestos, fuentes de empleo y crecimiento de esta zona del mundo.
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