El Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA) ante el nuevo Aviso de Cruce (AVC) de la ANAM

En marzo del 2016 se lanzó el Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA), dicho proyecto buscaba la modernización de las aduanas de México, mismo que consistía en realizar el despacho aduanero través de un gafete único, mediante el cual se activaba el Mecanismo de Selección Automatizada, reduciendo así los tiempos para modular los pedimentos y así agilizar toda la operación aduanera, eliminando también el personal dentro de los módulos aduaneros.

 

Dicho proyecto, contaba con un pazo de 48 meses para que la plataforma electrónica funcionara completamente en las aduanas de México; sin embargo, la falta de información adecuada por parte de las autoridades generó un descontento por parte de los usuarios y provocó un retraso significativo en la operación de dicha plataforma.

 

En ese sentido, el fundamento legal que dio vida a este proyecto es la regla 3.1.31. de las Reglas Generales de Comercio Exterior, publicadas el 18 de diciembre de 2017, en ellas se establece el Despacho de las mercancías sin presentación de las impresiones de pedimentos, aviso o copias simples. Como sabemos, en el artículo 36-A de la Ley Aduanera se nos obliga a presentar el pedimento en el momento del despacho, es decir, al presentar la mercancía ante la aduana.

 

Asimismo, la regla 3.1.31 de las Reglas generales de Comercio Exterior señala que para efectos de los artículos 36, primer párrafo, 36-A, penúltimo párrafo, 37-A, fracción II, 43 de la Ley Aduanera y 64 de su Reglamento, la activación del mecanismo de selección automatizado para el despacho de las mercancías, se efectuará sin que se requiera presentar el formato de “Relación de Documentos”, la impresión del “Pedimento’’, el “Formato para la impresión Simplificada del Pedimento”, la impresión del “Aviso consolidado” y el Pedimento Parte II o copia simple a que se refiere la regla 3.1.18.

 

Por su parte, el artículo 37-A Fracción IV de la ley Aduanera 2021 nos dice que quienes exporten mercancías podrán transmitir, en documento electrónico el pedimento consolidado, un solo pedimento que ampare las diversas operaciones de un solo exportador realizadas durante una semana, semana que comprenderá de lunes a domingo, situación que nos lleva al artículo 43 de la Ley Aduanera, el cual se refiere a la activación del mecanismo de selección automatizado con el nuevo gafete, es decir, sin que se requiera presentar el formato de relación de documentos, la impresión del pedimento ni el formato de impresión simplificada del pedimento.

 

Sin duda fue un paso importante para la facilitación del comercio en México lo que motivó la reforma a la Ley Aduanera de 2013, presentada por el Ejecutivo Federal, la cual se inscribe en las líneas de acción del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y cuyos objetivos fueron la modernización de las aduanas, la inversión en infraestructura y la actualización e incorporación de mejores prácticas y procesos aduaneros.

 

La reforma estableció el marco jurídico que sustenta el sistema electrónico aduanero que, a su vez, permite a los usuarios del comercio exterior todos los trámites de importación, exportación y tránsito de mercancías, estimulando el procedimiento para llevar a cabo el despacho aduanero con documentos digitales y electrónicos; empleando firmas electrónicas y sellos digitales en sustitución de la presentación física de los documentos aduaneros y fiscales, lo que facilita el trámite aduanero e inhibe el uso de documentos falsos.

 

En relación con economías desarrolladas, tales como Estados Unidos de Norte América y Canadá, principales socios comerciales de México, se presenta un desempeño moderado en materia de facilitación del comercio, debido a que todavía es alto el costo del cumplimiento de los procedimientos fronterizos, principalmente en las exportaciones, si a ello sumamos el tema de la gran dependencia de su balanza comercial hacia esos países encontramos la excesiva concentración a nivel de mercados.

 

El atraso en el proyecto PITA sigue dejando en evidencia a México como el eslabón más débil en su tratado comercial más importante: el T-MEC, dado como resultado de atrasos y dificultad en los procesos administrativos, así como la falta de coordinación por parte de las autoridades, situación que provoca que un proyecto tan importante no se pueda terminar considerando que la rapidez de las aduanas es equivalente a la rapidez de recaudación de impuestos y contribuciones al comercio exterior.

 

Dado lo anterior, el esquema PITA no ha logrado funcionar completa y adecuadamente a las metas previstas, tampoco ha logrado alcanzar los objetivos en materia recaudación y agilización del despacho aduanero, dado a la falta de información y dificultades que enfrentan los usuarios al momento de solicitar o tratar de solicitar lo gafetes correspondientes, aunado a la resistencia al cambio en sus procesos de operación. Al momento, cuando se pretendía la implementación del esquema PITA en todas las aduanas de México, nace una nueva reforma y cambio estructural dentro de las aduanas, esto es, la nueva Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), que remplaza el formato Documento de Operación para Despacho Aduanero y el esquema PITA.

 

Por lo que, el Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera, será remplazado por el Aviso de Cruce (AVC), el cual también cumplirá lo conforme a los artículos 6, 35 y 36 de la Ley Aduanera, en relación con el artículo 64 de su Reglamento, sin ser necesaria la presentación de las impresiones respectivas para el cruce de mercancías, esto con el fin de agilizar aún más los procesos de despacho aduanero.

 

El Aviso de Cruce tenía como fecha de inicio el 01 de agosto 2022, situación que no fue posible, debido a la falta de infraestructura para echarlo a andar, motivo por el cual, mediante boletín 23, publicado el 5 de agosto del 2022 en la página oficial de la ANAM, se informa que el Aviso de Cruce queda en pausa hasta que el Servicio de Administración tributaria (SAT) realice las modificaciones correspondientes en sus plataformas electrónicas con la finalidad de evitar atrasos al comercio exterior.

 

Cabe mencionar que el Aviso de Cruce consiste en la lectura de dispositivo tecnológico TAG, que se encuentra en el vehículo que transporta las mercancías, lo cual remplazará al Gafete Único de Identificación (GUI) de transportista para activar el mecanismo de selección automatizada, por lo que partiendo de la idea de que una aduana eficiente representa menores costos y mayor competitividad para el sector privado, debe comprender la estructura un sistema aduanero adecuado, que permitan mejorar la eficiencia operativa de las aduanas en nuestro país.

 

Así, encontramos un vicio constante en nuestro sistema aduanero, que es la implementación de plataformas, sistemas electrónicos, la reforma de ordenamientos legales aduaneros que duran escasos meses sin la efectividad ni resultados esperados; sin considerar los altos costos que representa a los usuarios de las aduanas en trámites y gestiones administrativas para la obtención de los gafetes y demás cosas que se requieren para el despacho de mercancías, ya que aún la Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicano (VUCEM) suele ser complicada para muchos.

 

Lo anterior, ya que el portal de SAT es complicado de usar y tedioso, debido a que tiene cambios constantes y entorpece la solicitud de gafetes, así mismo existe dilación en el tiempo de entrega, sin mencionar que el contacto con el personal aduanero para resolver dudas, o en su caso, obtener información, es casi imposible.

 

Considerando los múltiples beneficios que se pueden obtener, debería ser primordial para las autoridades aduaneras, el funcionamiento completo de dichos proyectos, esquemas y a su vez, optimizar tiempos y personal, disminuir actos ilícitos e intercambiar información rápida y precisa.

 

La falta de modernización afecta incluso a los procesos que deben llevarse con las Secretarías de Estado, involucradas en el despacho aduanero para el cumplimiento de las regulaciones no arancelarias, toda vez que se ven obstaculizado al no contar con un sistema electrónico aduanero eficiente.

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