Perspectivas económicas y comerciales en las relaciones de México con Israel

En el presente artículo se analiza el tema de las relaciones económicas y comerciales entre México y el Estado de Israel, tema que, por cierto, se encuentra amparado en el marco de lo establecido en el Tratado de Libre Comercio entre México e Israel. El Tratado de referencia, fue suscrito con fecha 06 de marzo de 2000, entrando en vigor el 1º de julio de 2000, asimismo deberá tenerse en cuenta que en su momento se celebró también con aquella nación, el Protocolo Modificatorio de dicho Tratado, el cual data del año 2008; es de comentar que mediante el Tratado comercial en comento se creó una zona de libre comercio entre ambos países, mediante la cual se ha buscado mejorar y aumentar el comercio y la inversión, motivo por el cual se estima oportuno observar cómo han evolucionado las transacciones comerciales entre los países en comento.



El Tratado de Libre Comercio entre México e Israel se trata de un acuerdo comercial, suscrito entre dos países, que cuentan con elementos para poder fortalecer y aumentar su comercio de bienes tangibles e intangibles, en este tenor, se estima que podría aprovecharse en mayor y mejor grado el alto poder adquisitivo del Estado Israelí, a fin de aumentar el comercio exterior con aquella nación.


Entre los objetivos específicos que en su momento se tomaron en cuenta, a fin de celebrar el Tratado de referencia, se pueden citar, a saber, los siguientes:


Eliminar obstáculos al comercio y facilitar la circulación transfronteriza de bienes y servicios.


Promover condiciones de competencia leal en la Zona de Libre Comercio entre ambos países.


Aumentar sustancialmente las oportunidades de inversión, tema que nos parece, debería ser mejor aprovechado por nuestro país, a fin de atraer mayor cantidad de inversionistas de aquella nación.


Implementar procedimientos eficaces para la aplicación y cumplimiento del Tratado, lo anterior, a fin de establecer elementos para su administración conjunta y para la solución de controversias, es decir, crear condiciones para asegurar un comercio eficaz, libre y adecuado entre ambas naciones.


Implementar lineamientos para la ulterior cooperación bilateral y multilateral encaminada a ampliar y mejorar los beneficios del Tratado comercial con la finalidad de mejorar y fortalecer las relaciones comerciales, industriales, de servicios.


Entre algunos datos importantes de la economía de Israel, se tienen a saber los siguientes:


La economía del Estado Israelí ha registrado uno de los mejores desempeños de los países de la OCDE en los últimos años. A partir de 2010 su PIB creció en 3.7% en promedio anual.


El crecimiento se detuvo con la pandemia COVID-19, registrando una tasa negativa de -4% en 2020. El FMI estima que el crecimiento del PIB repuntará a 4.9% en 2021 y 5% en 2022, dependiendo de la evolución de la pandemia y de la recuperación económica global. A ello contribuirán la magnitud del apoyo monetario y fiscal, así como la velocidad de su campaña de vacunación.


Cuenta con una economía diversificada y tecnológicamente avanzada, altamente competitiva, con una pujante plataforma industrial y de servicios. Su PIB per cápita en términos de poder de paridad de compra superó los $42 mil dólares en 2019.


Los principales productos agropecuarios del país son frutas y verduras, cereales, vino y ganadería. El país es autosuficiente en alimentos, a excepción de los cereales. Se trata de un país líder en tecnología agrícola, “enverdeciendo” el desierto para cultivar buena parte de los alimentos exportados.


También es uno de los centros mundiales de corte y pulido de diamantes, cuya producción da cuenta de cerca de una cuarta parte de sus exportaciones. Su fortaleza industrial también es significativa en la producción de químicos (incluyendo medicamentos), plásticos y productos de alta tecnología en aeronáutica, electrónica, telecomunicaciones, software y biotecnología, entre otros productos.


Cuenta con una sólida infraestructura educativa y su sistema de incubación de empresas de vanguardia ha permitido al país crear uno de los centros de mayor concentración de empresas de alta tecnología en el mundo, respaldadas por un acceso privilegiado a capital de riesgo en los centros financieros internacionales.


Es un país que importa petróleo, materias primas incluyendo diamantes en bruto, trigo, insumos de producción y vehículos de motor, entre otros productos.


Estadísticas comerciales de México con Israel


Respecto del presente punto se pueden observar las siguientes estadísticas comerciales entre ambas naciones:


Israel es el primer socio comercial de México en Medio Oriente.


México representa el segundo socio comercial latinoamericano con el Estado de Israel.


Para el año de 2019 el comercio bilateral entre México e Israel fue de 951 millones de dólares. En el periodo enero-noviembre de 2020 el comercio total sumó los 778 millones de dólares, con un saldo deficitario para México de 422 millones de dólares.


Los principales productos mexicanos de exportación a Israel se tratan de: automóviles de turismo; teléfonos, incluidos los teléfonos celulares; vehículos para el transporte de mercancías; unidades de memoria y unidades de proceso.


Por el lado de las importaciones, los principales productos de importación que México obtiene de aquella nación implican mercancías para el Programa de Promoción Sectorial de la Industria de Productos Farmoquímicos, Medicamentos y Equipo Médico; procesadores y controladores; circuitos modulares; unidades de control o adaptadores; y placas, láminas, hojas y tiras de plástico.


La relación comercial como se ha referido, se sustenta en el Tratado de Libre Comercio (TLC) vigente desde el año 2000, cabe mencionar que en su oportunidad se generó un Protocolo Modificatorio, el cual fue aprobado en el año de 2008.


El Tratado de Libre Comercio entre México e Israel impulsó el comercio bilateral entre 1999 y 2020, lo cual reflejó un crecimiento del 304.2%, al pasar de $210.6 (millones de dólares) a $851.0 mdd. Las exportaciones se elevaron 403.5% en ese período pasando de $37.9 mdd a $190.6 mdd, mientras que las importaciones lo hicieron en 282.4%, pasando de $172.7 mdd a $660.4 mdd.


Un dato interesante, es que las economías de ambos países son complementarias entre sí, al existir diversas posibilidades de cooperación y oportunidades de negocios.


Para Israel, resulta importante promover la importación de bienes de consumo, particularmente, puede hablarse de agroalimentos, lo anterior, a fin de poder bajar el alto costo de vida, lo cual representa oportunidades para la diversificación de exportaciones agroalimentarias, manufacturas y servicios.


Es de hacer notar que, para las empresas mexicanas, las mismas podrían beneficiarse de los avances tecnológicos israelíes en diferentes sectores, tales como: la movilidad inteligente, tecnologías de la alimentación, ciberseguridad, agrotecnología y manejo de agua.


Entre los principales productos de comercio exterior observados entre México y el Estado de Israel, se tienen, a saber:

El Tratado de Libre Comercio de México con Israel


El Tratado de Libre Comercio entre ambos países, se trata de un instrumento comercial internacional que data del año 2000, cabe hacer notar que el 17 de marzo de 2010, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto Promulgatorio del Protocolo Modificatorio al Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y el Estado de Israel, firmado en la Ciudad de México, el 18 de noviembre de 2008.


Respecto del Tratado de referencia se observa que, entre los temas regulados en el mismo, se tienen:


Preámbulo.
Disposiciones generales.
Comercio de bienes.
Reglas de origen.
Procedimientos aduaneros.
Compras del sector público.
Políticas en Materia de Competencia, Monopolios y Empresas del Estado.
Derechos y Obligaciones al amparo de la Organización Mundial del Comercio.
Medidas sanitarias y fitosanitarias.
Comercio de servicios e inversión.
Propiedad intelectual.
Publicación, notificación y administración de Leyes.
Disposiciones Institucionales y Procedimientos para la Solución de Controversias
Excepciones.
Disposiciones Finales.


Como se puede observar de los temas referidos con antelación, no cabe duda que se trata de un Tratado de Libre Comercio que requiere una nueva revisión y actualización de los temas insertos en el mismo, ello ya que a través de ciertos ajustes que se le hagan al Tratado en cuestión se podría actualizar, ampliar y sobre todo incorporar nuevos puntos que actualmente ya forman parte de los Tratados de Libre Comercio de nueva generación, esto es, tal vez, en un futuro resulte necesario retomar este acuerdo comercial con el objetivo de actualizarlo o de plano celebrar un nuevo instrumento comercial, incorporando aspectos tales como:


La transferencia de tecnología entre ambas naciones.


Regular los remedios comerciales, es decir, prácticas desleales de comercio internacional y las salvaguardias.

Promover que las medianas y pequeñas empresas puedan participar en mayor grado en el comercio exterior.

Reforzar y actualizar normas en temas de propiedad intelectual.

Incorporar el área de comercio electrónico.
Insertar temas de anticorrupción en operaciones de comercio exterior.
Regular el tema de las telecomunicaciones.
Promover y profundizar la inversión extranjera.
Actualizar temas y procedimientos aduaneros.
Liberar y mejorar las reglas de origen.
Ampliar el comercio de bienes y servicios.
Actualizar disposiciones institucionales en el marco de este Tratado a fin de generar un comercio exterior más dinámico y globalizado.
Ampliar y actualizar normas para el transporte de mercancías.
Reforzar mecanismos de control en el comercio exterior.
Dinamizar la competencia económica entre ambos Estados.
Regular y facilitar la entrada de personas relacionadas con temas de comercio exterior.
Mejorar, de ser necesario, los mecanismos de solución de controversias comerciales.
Regular aspectos laborales y ambientales vinculados con temas de comercio exterior.


En relación con lo antes comentado, queda claro en la especie que nuestro país se estima que se encuentra en una posición privilegiada, para que, partiendo de la relación comercial existente al día de hoy entre ambas naciones, se podría aprovechar el alto ingreso económico con que cuenta aquél país, ello a fin de tratar de mejorar e incentivar el comercio y la inversión extranjera, lo anterior, con la finalidad de atraer capitales y empresas a México que ayuden a fortalecer el desarrollo de la economía nacional.


Asimismo, resulta relevante hacer notar que, de acuerdo con la Revista Expansión, Israel es la economía número 30 por volumen de su PIB, el ingreso per cápita es un muy buen indicador del nivel de vida y, en el 2020, su ingreso fue de 38.743 euros, por lo que se encuentra en una buena posición, ya que ocupa el puesto 21 del ranking mundial, lo cual supone que su población cuenta con un buen nivel de vida en relación a los 196 países del ranking per cápita a nivel internacional.


De acuerdo con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, dicho país cuenta con sectores industriales y comerciales relevantes, los cuales podrían llegar a generar inversiones en otros países, como son a saber:


Industrias de tecnología de punta.
En relación al presente tema, es de comentar, por ejemplo, que se dice que más del 90% de los capitales dedicados a Investigación y desarrollo (I y D) en aquél país equivalentes a unos US$ 7.000 millones en el año de 2006, se destinan a industrias de alta tecnología. Buena parte de esta suma se canaliza a través de fondos de inversión de capital riesgo. En los últimos años, se dice que el gobierno ha percibido buenos dividendos por su participación en dichos fondos, muy por encima de la devolución de los préstamos otorgados a empresas startup exitosas y, en este sentido, se dice que Israel tiene acuerdos para el financiamiento conjunto de proyectos de I y D con los Estados Unidos, Canadá, Italia, Bélgica, Austria, Francia, Suecia, Alemania, Holanda, Irlanda, Portugal, España, India, Turquía y China.


Industria diamantera.
Sector agropecuario.
Construcción.
Área de transportes y comunicaciones.
Campo del turismo.

Conclusión.


Como puede observarse de lo examinado en líneas precedentes, al respecto, se estima que México podría aprovechar el acuerdo comercial que tiene suscrito con el Estado de Israel a fin de fortalecer y promover su entorno comercial e industrial, igualmente resulta ser una buena alternativa para aumentar y mejorar las oportunidades de inversión extranjera con aquélla nación, sin olvidar que, todo ello, podría pasar por la celebración o modernización de un nuevo Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones.

Compartir