Porqué T-MEC y no USMCA y algunos Tips para su correcta implementación

Decía Stephen Hawking que “el peor enemigo del conocimiento no es la ignorancia, sino la ilusión del conocimiento”. Renombrar el Acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés) a Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) es un acierto, pues no solo se trata de buscar un acrónimo en español, sino de un concepto jurídico que atiende al rigor de la arquitectura legal que es necesario en México para este tipo de pactos comerciales a nivel internacional.

 

Tras una consulta con el presidente constitucional, Enrique Peña Nieto, y el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se decidió tomar el nombre de T-MEC para referirse en México coloquialmente y en español al acuerdo comercial entre los tres países de América del Norte. Este hecho no responde a una ocurrencia, sino a ciertas normas con las que se tienen que cumplir.

 

Para la elección del nombre, el entonces presidente electo publicó el 9 de octubre de 2019 una encuesta en su red social para que la comunidad eligiera entre las opciones a) TEUMECA: Tratado Estados Unidos/México/Canadá. b) T-MEC: Tratado México /Estados Unidos/Canadá y c) Ninguno de estos, ganado la opción de T-MEC.

 

Cuando Andrés Manuel López Obrador presentó su encuesta en la red social, explicó que su representante en las negociaciones del nuevo acuerdo comercial, Jesús Seade, le comunicó que era necesario buscar un nuevo nombre, ya que las siglas USMCA no eran adecuadas.

 

Las razones que dio Seade en un documento enviado a López Obrador es que el nombre asignado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hace referencia a un acuerdo, pero en México el instrumento debía ser Tratado; por lo que el nombre que incluso se había adoptado en un principio en español como Acuerdo México, Estados Unidos, Canadá (AMEC) era jurídicamente incorrecto.

 

Los entonces secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo, y de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, coincidieron en que el nombre debería iniciar con la “T” de tratado y en español para evitar confusión y apegarse a lo que establece la Constitución y sus leyes reglamentarias.

 

Sin lugar a duda, utilizar el nombre de T-MEC tiene una razón jurídica, pero debemos recordar que México ratificó los artículos 1 y 2 de la Convención de Viena, la cual define como tratado a un Acuerdo Internacional celebrado por escrito entre Estados y regido por el Derecho Internacional, cualquiera que sea su denominación particular.

 

Además, en México durante el sexenio del presidente Carlos Salinas de Gortari se publicó la Ley de Celebración de Tratados, la cual establece los términos en los que deben llevarse a cabo los convenios internacionales.

 

En este sentido, también hay que referirnos a la Constitución, la cual establece en su artículo 89 que las modificaciones que se hicieron al Tratado de Libre de Comercio de América del Norte (TLCAN) deben ser negociadas por el presidente de la República, en este caso por conducto del secretario de despacho.

 

Así como el artículo 76 que señala que después debe ser aprobado por el Senado de la República, para que sea reconocido como Ley Suprema de lo Unión en términos del Artículo 133 Constitucional.

 

En este contexto, te comparto algunos tips que pudieran servirte para la correcta y urgente implementación del T-MEC:

 

LABORAL:

 

CONTRATOS COLECTIVOS DE TRABAJO

  1. Llevar a cabo los procedimientos de legitimación de contratos colectivos de trabajo dentro del término de 4 años y mantener la documentación necesaria de comprobación.

 

MODIFICACIONES EN ESTATUTOS DEL SINDICATO

  1. Asegurarse que el sindicato modifique en sus estatutos introduciendo los conceptos de voto personal, libre y secreto, rendición de cuentas, equidad de género, demás disposiciones legales.

 

ASEGURAR LA LIBERTAD SINDICAL

  1. Eliminar la cláusula de ingreso de los contratos colectivos de trabajo, asegurando la libertad sindical y que el trabajador no se encuentre obligado a pertenecer a un sindicato, teniendo en su decisión pertenecer o no pertenecer el sindicato de su preferencia.

 

ASEGURAR QUE NO HAYA PAGOS EXTRAORDINARIOS

  1. Respetar la vida interna de los sindicatos por parte de los patrones o alguna autoridad. No hacer pagos que puedan presumir que hay control sobre el sindicato.

 

NO INTERVENIR EN LA VOTACIÓN

  1. En caso de recuento de votos para titularidad de contrato colectivo, no intervenir y apoyar estas actividades para dar una mayor legitimación.

 

IMPLEMENTAR PROCESOS DE NO DISCRIMINACIÓN

  1. Implementar protocolos de prevención y erradicación de la discriminación, violencia laboral y trabajo infantil.

 

EVIDENCIA DE LIBERTAD DE ASOCIACIÓN

  1. Tener las evidencias necesarias para comprobar la libertad de asociación y documentos que prueben la relación independiente con el sindicato.

 

IMPLEMENTAR MECANISMO DE QUEJAS

  1. Implementar un mecanismo interno de recepción de quejas, tener indicadores sobre el clima laboral. Entrevistar de forma sistemática a los trabajadores.

 

AUTOEVALUACIÓN DE PROCESOS LABORALES

  1. Realizar ejercicios de autoevaluación, sobre todo en aquellos procesos que pueden ser auditados y que son susceptibles de una violación en materia laboral.

 

EVALUAR IMPACTO DE ASOCIACIÓN COLECTIVA

  1. Evaluar el impacto de las acciones en materia de libertad de asociación y negociación colectiva.

 

PARA EL SECTOR AGRÍCOLA

  1. Para el sector agrícola cuidar la contratación de migrantes, sobre todo en materia de trabajo infantil.

 

ANTICORRUPCIÓN

 

IMPLEMENTAR PROGRAMA DE CUMPLIMIENTO

  1. Implementar programas de cumplimiento, manteniendo las evidencias necesarias (políticas anticorrupción, sanciones, mecanismos de denuncia, etc.).

– Inscribirse al Pacto Mundial de la ONU.

– Implementar el Manual de Integridad Empresarial.

 

MONITOREO DE LISTAS NEGRAS DEL SAT, SE, IRS

  1. Implementar prácticas de revisión y monitoreo de situación fiscal de proveedores y clientes. Listas negras del SAT, Secretaría de Economía, Función Pública, IRS.

 

COMERCIO DIGITAL

ANÁLISIS DE COSTOS PARA USO PAQUETERÍA

  1. Realizar los análisis necesarios de costos, contemplando los mínimos de 800 dólares para EEUU y 150 dólares para Canadá para envíos por paquetería.

 

REVISIÓN DE SEGURIDAD DE PLATAFORMA

  1. Asegurarse que la plataforma electrónica cumple con los mecanismos de seguridad en cuanto a los datos financieros y de protección de datos.



REGLAS DE ORIGEN

 

VERIFICAR Y CUMPLIR CON LAS REGLAS DE ORIGEN DEL T-MEC A PARTIR DEL 1o DE JULIO

  1. a) Identificar la fracción arancelaria del producto terminado.
  2. b) Conocer el país de exportación (Región del T-MEC).
  3. c) Conocer el proceso productivo y las materias primas.
  4. d) Verificar el medio de transportación directo o indirecto.
  5. e) Identificar y cumplir con la regla de origen u otros esquemas alternativos de obtención de origen del T-MEC.
  6. f) Resguardar la documentación e información para acreditar la Regla de Origen (5 años).
  7. g) Realizar la certificación de origen de manera correcta.



CERTIFICADO DE ORIGEN

  1. a) No hay formato establecido.
  2. b) 9 elementos mínimos requeridos.
  3. d) Identificar el llenado considerando el país de elaboración.
  4. e) Solicitud presentada por Producto, Exportador o Importador (3 1/2).
  5. f) Firma autógrafa, electrónica o digital.
  6. g) No rechazo por errores o discrepancias mínimas y garantía de audiencia 5DH.
  7. h) Revisión del documento por el agente aduanal.
  8. i) Alternativa de digitalización de la CO del T-MEC.

 

TEXTIL

 

  1. a) ANALIZAR NUEVAS REGLAS DE ORIGEN Y DEMINIMIS

Analizar las nuevas reglas de origen y de minimis, así como las notas de capítulo para conocer los requisitos específicos y hacer el rediseño necesario en la composición y/o elaboración del bien, de ser necesario.

  1. b) ANALIZAR IMPACTO DE TPL’S.

Analizar y estimar los impactos financieros ante la reducción de los montos de TPL’s.




T-MEC

Capítulo XVII Anticorrupción

 

Índice de percepción de la corrupción 2019 

130/180

*Transparencia Internacional

 

Lugar de la OCDE

36/36



Con el T-MEC los países miembros se comprometen a:

 

Fortalecer la legislación doméstica

 

  1. Mantener leyes que penalicen el ofrecimiento o solicitud de ventajas indebidas a un funcionario público, así como otros actos de corrupción que afecten al comercio internacional o la inversión.
  2. Combatir malversación de fondos, peculado y la apropiación indebida u otra desviación por un funcionario para su beneficio.
  3. Seleccionar y capacitar funcionarios públicos en puestos vulnerables a la corrupción.
  4. Promover la transparencia en el ejercicio de la función pública.
  5. Identificar y gestionar los conflictos de intereses.
  6. Proporcionar declaraciones patrimoniales.
  7. Facilitar el reporte de actos de corrupción.
  8. Adoptarán o mantendrán medidas que protejan el anonimato de los denunciantes a la corrupción.

 

Mejores prácticas en sector privado

 

  1. Incentivar a que las empresas adopten programas de cumplimiento, para identificar y combatir la corrupción dentro de su estructura.

 

Mecanismos de cumplimiento y sanciones

 

  1. Incentivar a que las empresas adopten programas de cumplimiento, para identificar y combatir la corrupción dentro de su estructura.
  2. Fortalecer la cooperación y coordinación entre autoridades.
  3. El capítulo está sujeto al mecanismo de solución de diferencias.
  4. Cada Parte rechazará la deducción de impuestos de los cohechos y, de ser apropiado, otros gastos considerados ilegales por la Parte incurridos en la comisión de esa conducta.

 

Compartir