Exfuncionarios divididos sobre el probable camino de Trump hacia los aranceles a México y Canadá

Ex diplomáticos y negociadores comerciales norteamericanos ofrecieron predicciones muy divergentes el jueves sobre cuánto cumplirá el presidente electo Trump con sus amenazas de aranceles generales a Canadá y México en los primeros días de su mandato, pero todos dijeron que cualquier nueva medida enfrentará represalias agresivas junto con esfuerzos diplomáticos para poner fin a una posible guerra comercial.

 

“Sin duda, él va a indicar la amenaza de hacerlo y los pasos para hacerlo. Tendremos que ver si realmente logra implementarlos”, dijo Earl Anthony Wayne, quien se desempeñó como embajador de Estados Unidos en México de 2011 a 2015, durante un panel de discusión el 16 de enero organizado por los Institutos Canadá y México del Wilson Center.

 

“Si los implementa, habrá una respuesta de Canadá y México. Impondrán aranceles igualmente onerosos de su lado. Por lo tanto, no será un buen comienzo para las negociaciones”, dijo Wayne.

 

Aunque el evento del 16 de enero se anunció como una discusión sobre la revisión programada para 2026 del Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá, los panelistas dedicaron la mayor parte de su tiempo a la promesa de Trump de imponer aranceles del 25 por ciento a todas las importaciones de ambos países a menos que tomen nuevas medidas para limitar la migración y el movimiento de fentanilo hacia Estados Unidos.

 

Según los informes, el equipo del presidente electo ha estado trabajando desde entonces en opciones para medidas más limitadas o específicas en lugar de aranceles universales, pero el propio Trump ha dicho que cualquier afirmación de que pretende reducir el plan es “errónea”.

 

Juan Carlos Baker, quien fue un negociador clave para el gobierno mexicano durante las conversaciones originales del T-MEC, no obstante le dijo al panel del Wilson Center que duda que Trump tome esas medidas de inmediato.

 

“En mi opinión, el escenario más probable es que Donald Trump haga lo que hizo en 2018, cuando comenzaron los aranceles de la Sección 232 sobre el acero y el aluminio”, dijo, refiriéndose a las medidas impuestas por la primera administración Trump bajo la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962. “Es decir, firmar una orden ejecutiva que diga que se aplicarán aranceles, pero por el momento, dado que Estados Unidos está entablando conversaciones con México y Canadá, esos objetivos se suspenderán, siempre que México o Canadá, en ese caso, salgan con éxito de las negociaciones con él. Por lo tanto, creo que tendrá el garrote, pero es posible que no ataque de inmediato”.

 

En cambio, Steve Verheul, quien dirigió el equipo negociador canadiense del T-MEC, dijo que no espera que Trump modere sus planes desde el primer día.

 

“Creo que todo lo que hemos estado escuchando es que él tomará medidas para imponer los aranceles desde el primer día. Puede que los aranceles tarden uno o dos días en estar en vigor, pero… como resultado, Canadá está preparado para poder responder muy rápidamente”.

 

Canadá, en particular, ha amenazado abiertamente con tomar represalias contra cualquier nuevo arancel estadounidense; el primer ministro saliente, Justin Trudeau, celebró una conferencia de prensa el 15 de enero con los primeros ministros de la mayoría de los gobiernos provinciales del país, donde dijo que “todo está sobre la mesa” para una respuesta de ese tipo. También expresó su apoyo a las medidas de represalia “dólar por dólar”, aunque otros funcionarios han sugerido planes para aranceles específicos contra industrias clave de Estados Unidos.

 

“Creo que para el lunes estaremos listos, y habrá muchas acciones listas para tomar si Estados Unidos procede con un arancel del 25 por ciento”, dijo Verheul el jueves.

 

Baker también dijo que si Trump sigue adelante con los aranceles generales “esperaría que el gobierno mexicano responda de la misma manera, exactamente como lo hizo Estados Unidos”.

 

Según Verheul, Canadá tendrá “un borrador de lista de represalias listo para usar” el día de la toma de posesión que “se centrará en algunos de nuestros puntos clave de influencia: energía, minerales críticos, varios recursos naturales que Estados Unidos no produce lo suficiente para satisfacer sus propias necesidades”.

 

Pero también admitió que todavía hay una división entre la mayoría de los altos funcionarios y la Premier de Alberta, Danielle Smith, quien se negó a firmar una declaración conjunta sobre la respuesta del país a Trump y publicó en X el 15 de enero que “Alberta simplemente no aceptará aranceles a la exportación de nuestra energía u otros productos, ni apoyamos una prohibición de las exportaciones de estos mismos productos”.

 

FUENTE: Inside Trade

Compartir

Recibe las noticias más relevantes del medio

en tu correo electrónico