El comercio entre México y Centroamérica, un área de oportunidad comercial

El día 22 de noviembre de 2011, se puede observar que diversos países como son, a saber: México, Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, suscribieron lo que actualmente constituye el Tratado de Libre Comercio entre México y Centroamérica, es de destacar que, en el caso de México, el tratado en comento entró en vigor el 1º de septiembre del 2012. Se hace notar que se excepciona de esta relación comercial a Panamá ya que, con aquél país, México suscribió un Tratado de Libre Comercio en particular.


Los países de referencia son vecinos de México, los cuales se ubican en la parte sur de nuestra frontera, consecuentemente, resulta lógico considerar que entre nuestro país y aquellas naciones existan diversos tipos de relaciones que abarcan desde aspectos relacionados con temas de: seguridad, migración, intercambio académico, historia, cultura, lengua, y desde luego, comercio exterior.


En ese contexto, debe señalarse que el comercio exterior entre México y Centroamérica deviene de una situación natural que se ha ido desarrollando, habida cuenta de la cercanía geográfica existente entre ambas regiones del mundo. Naturalmente, debe reconocerse que el comercio exterior no siempre ha avanzado de forma continua, máxime, si se toman en cuenta los problemas internos que ha vivido cada país de la región. Y cómo ejemplo de ello se tiene lo acontecido en los años de 2020 y 2021 con el tema del Covid-19, así como con el tema de las migraciones que han surgido provenientes de diversos países de Centroamérica con destino a México y, sobre todo, a los Estados Unidos de América, y que han generado un reforzamiento de la seguridad en la frontera sur de México. 


El Tratado de Libre Comercio de México con Centroamérica implica una relación comercial que abarca 6 países y, en términos generales y atendiendo a las estadísticas proporcionadas por el Gobierno de México, los datos del comercio exterior son, a saber:

A partir de la celebración del Tratado de Libre Comercio de México con Centroamérica, que entró en vigor en el año 2012, el comercio exterior ciertamente ha recibido un impulso y crecimiento debido a que tal y como podrá observarse de las estadísticas antes referidas, el comercio exterior de México con aquélla región –y con prácticamente cada país- se ha elevado, si bien debe reconocerse que dicho crecimiento no ha podido potencializarse aún más. Es de resaltar que, de los países aludidos, la nación con la cual se tiene el mayor intercambio comercial, es con Guatemala, lo cual resulta lógico de suponer máxime si se considera que es la nación vecina de nuestra frontera. Otro aspecto que resulta importante de referir, es que, México mantiene un superávit comercial en general con los países de Centroamérica, lo anterior, en mayor o menor grado, si bien, se reitera que los montos comerciales en realidad no son tan relevantes.

 

Martha Cordero refiere que las exportaciones de Centroamérica a México crecieron a un ritmo promedio anual de 8,4% durante el período 1994-2017. En tanto, las importaciones desde México aumentaron a un ritmo promedio anual de 10,6%, durante el mismo tiempo. El mayor crecimiento de las compras desde México ha generado un aumento en el déficit comercial de Centroamérica con el país azteca. En 2017 las exportaciones centroamericanas a México alcanzaron los 831,7 millones de dólares, casi siete veces menos que el monto importado desde México, que fue de 5.521,7 millones de dólares en ese mismo año. El déficit comercial fue por el orden de 4.690 millones de dólares.

 

Principales productos de exportación de Centroamérica a México.

 

  1. a) El Salvador:  T-shirts y camisetas de punto de algodón; máquinas para llenar, cerrar, tapar o etiquetar botellas; calzoncillos de punto de algodón; maquinarias y aparatos para la preparación de alimentos y sacos de viajes, bolsas de aseo, mochilas.

 

  1. b) Guatemala: Aceite de palma en bruto; aceite de almendra de palma o babasú; cauchos naturales técnicamente especificados; látex de caucho natural y alcohol etílico sin naturalizar.

 

  1. c) Honduras: Camarones y langostinos; café sin tostar ni descafeinar; minerales de plata y sus concentrados; colorantes reactivos sintéticos y aceite de palma en bruto.

 

  1. d) Nicaragua: Carne deshuesada de bovinos; cacahuates sin cáscara; cortes de bovino sin deshuesar; langostas y filetes y carnes de pescado.

 

  1. e) Costa Rica: Aceite de palma en bruto; procesadores y controladores; polvos para la elaboración de budines y gelatinas destinadas a diabéticos; aceites de almendra de palma o babasú en bruto y ojos artificiales.





Principales productos de exportación de México a Centroamérica.

 

Debe señalarse que las exportaciones de México a Centroamérica se han compuesto esencialmente de manufacturas de tecnología media, que incluyen vehículos de pasajeros, comerciales, motos y sus partes; fibras sintéticas; químicos; pinturas; fertilizantes; plásticos; cañerías, tubos; y máquinas y motores. El segundo tipo de bienes de mayor exportación de México a aquella región, la constituyen las manufacturas basadas en recursos naturales, que abarcan: los preparados de fruta y carnes, las bebidas, los productos de madera, los aceites vegetales, los metales básicos, los derivados del petróleo, el cemento, las piedras preciosas y el vidrio.

 

Atendiendo a las consideraciones vertidas con antelación, se pueden desprender las siguientes consideraciones de la relación entre México y Centroamérica:

 

  • Se advierte acerca de la existencia de un Tratado de Libre Comercio que ha sido suscrito entre seis países, el cual resulta ser una importante pieza para el comercio regional de esa parte del continente americano.

 

  • México guarda un superávit comercial con diversos países de Centroamérica al amparo del aludido tratado comercial y por supuesto de las relaciones comerciales sostenidas con aquellas naciones.

 

  • El comercio de México con Centroamérica ha crecido a partir de la suscripción del Tratado de Libre Comercio aludido, sin embargo, debe considerarse que se está en presencia de un comercio que no ha sido debidamente potencializado ya que, en realidad, las cifras comerciales si bien han aumentado, la realidad es que sigue tratándose de un comercio exterior poco relevante en términos macroeconómicos.

 

  • No pasa por alto el hecho de que diversos países de Centroamérica no han pasado por sus mejores situaciones económicas a nivel nacional, lo cual repercute en que no se han mejorado las perspectivas de desarrollo económico de sus poblaciones, quizás con la excepción de Costa Rica que sí ha tenido un crecimiento económico constante a lo largo de los años recientes.

 

  • Nos parece que un elemento que ayudaría al comercio regional debe basarse en mejorar la infraestructura de los puertos, aeropuertos y carreteras en cada uno de los países miembros de esta zona de libre comercio, no solamente para mejorar su comercio regional, sino también para aumentar el comercio internacional.

 

  • Otro factor que debe ser considerado para desarrollar el comercio en esta región debe sustentarse en potencializar la inversión de esta, para lo cual, deberán implementarse herramientas de orden administrativo, fiscal y de mejora regulatoria que permitan dinamizar la llegada de capital extranjero a toda la región. 

 

  • Desarrollar, mejorar y aumentar las cadenas de producción industrial y comercial en toda la zona, se estima deviene en un rubro que puede apoyar en la implementación de industrias con el consecuentemente beneficio económico. 

 

  • Las importaciones que México realiza y que son originarias de aquella región consisten en términos generales en: ropa; aceites; cauchos; café; carne, pescados, entre otros elementos.

 

  • Las exportaciones de México a Centroamérica se sustentan en términos generales en: vehículos de pasajeros y comerciales, motos y sus partes; fibras sintéticas; químicos; pinturas; fertilizantes; plásticos; cañerías, tubos; máquinas y motores, entre otros.

 

  • El comercio de México con Centroamérica se ha encontrado limitado por cuestiones de seguridad, así como factores de índole industrial, comercial, de infraestructura y vías de comunicación.

 

  • Mejorar la educación técnica y profesional en la región, sin duda, implica un elemento base para el desarrollo económico e industrial de toda la zona comercial. 

 

  • El Tratado de Libre Comercio de México con Centroamérica implica un elemento que puede continuar apoyando a las economías de los Estados, pues a partir de la suscripción de este se ha observado un crecimiento del comercio de bienes entre las naciones.

 

  • Un elemento que pudiera ser mejorado y aprovechado en el comercio de toda esta zona de libre comercio, se trata del comercio de servicios que se estima no ha sido debidamente utilizado.

 

El comercio de México con Centroamérica implica un área que puede ser mejor aprovechada, si se establecen las bases económicas, industriales y de servicios necesarias, para mejorar el comercio en toda la región, desde luego, ello debe ir acompañado de medidas adecuadas que sean sustento a largo plazo de un desarrollo económico de toda la zona de libre comercio, ya que solamente así podrá hablarse de un real y verdadero crecimiento económico en la aludida región.



Compartir