Factores que inciden en el nivel de inversión extranjera directa en México 2024

En el contexto actual mundial de la deslocalización de empresas, los países buscan atraer inversiones y, con ello, los empleos, tecnología y desarrollo que las inversiones traen consigo, para esto, se deben crear las condiciones propicias para le llegada de este tipo de inversiones, la Inversión Extranjera Directa (IED) se ha convertido en una importante fuente de financiamiento externo, por ello se le ha otorgado un creciente papel como determinante de los procesos nacionales e internacionales de desarrollo económico.


En México, factores como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, han propiciado la llegada de empresas para la fabricación de manufacturas. Un factor más reciente es el nearshoring o la relocalización de empresas por cuestiones de cercanía logística y de cadenas de suministro, en virtud de su cercanía a Estados Unidos. De acuerdo a Thomson Reuters México, el nearshoring es la estrategia de externalización por la que una empresa transfiere el total o parte de su producción a terceros que, a pesar de ubicarse en otros países, están localizados en destinos cercanos y con una zona horaria semejante.


Sin embargo, a pesar de sus grandes ventajas estratégicas para aprovecharse del nearshoring, como la cercanía a Estados Unidos y los numerosos tratados y acuerdos internacionales, México podría no estar aprovechando su potencial en este contexto de relocalización, ya que, como se verá, no figura entre los principales países receptores de inversión extranjera directa. En los últimos años se ha visto una notable disminución de la Inversión Extranjera Directa que ha llegado al país. En 2022, los flujos entrantes de IED cayeron a 35,292 millones de dólares, con respecto a 35,943.75 millones desde el año 2015. Aunque los flujos se mantuvieron en niveles comparables a lo visto en los últimos cinco años, están muy por debajo de la cifra récord de 48,354 millones dólares en 2013, esto último de acuerdo al Informe sobre la Inversión en el Mundo de la CNUCYD visto este 2024.


Dicho informe menciona que las reservas totales de IED están estimadas en 485.800 millones dólares, aproximadamente 39,7% del PIB del país. De los cuales, el último dato actualizado que se tiene en 2024 es el dato del año 2022, periodo en que la IED ha disminuido en más del 50% bajando a un total de 207,340 millones de dólares.


INVERSIÓN EXTRANJERA A NIVEL MUNDIAL

El Kearney FDI Confidence Index, Consejo de Política Empresarial Global, es una encuesta anual realizada a altos ejecutivos de empresas globales que clasifica los mercados que probablemente atraerán la mayor inversión en el corto y mediano plazo. A diferencia de otros datos retrospectivos sobre los flujos de IED, el FDICI proporciona un análisis prospectivo único de los mercados a los que los inversores pretenden dirigirse para la IED en los próximos años.


El índice de confianza de la inversión extranjera directa es una medición que dicho Consejo periódicamente realiza para ayuda a descifrar cambios geopolíticos, económicos, sociales y tecnológicos radicales y sus efectos en el entorno empresarial global, este organismo encuesta y toma datos directamente de los líderes empresariales para plasmar sus acciones y planes a corto y mediano plazo. Esta encuesta muestra la preferencia de los inversionistas por los países desarrollados y confiables. En el caso de los países emergentes, algunos mostraron buen desempeño como La India, Tailandia y Arabia Saudita, el caso de México no figura en la lista del top 10, ni siquiera del top 20 este año 2024. En América, sólo Estados Unidos, Canadá y Brasil forman parte de dicho Top. En el caso de México, este 2024 se encuentra en el puesto 21 después de una pausa de cinco años de no entrar ni siquiera al top 25, este retorno se da tal vez debido a los beneficios que está obteniendo del nearshoring o deslocalización por su ubicación geográfica a un lado de Estados Unidos. A continuación, se presenta dicho índice 2024 comparativo con el año 2023 con los 25 primeros países en los cuales México aparece en el lugar 21 de 25:

El caso particular de México, se mencionó que en 2023 no figuró dentro del top 10, ni siquiera en el top 20 de países más elegibles para la inversión extranjera directa ubicándose en la posición 21 de este ranking, sin embargo, en el año 2010 el país ocupó el lugar 8 del top 10, en 2013 el lugar 9, y así sucesivamente ubicándose dentro del top 20 por varios años durante la pasada década, sin embargo, ya tiene más de cinco años sin estar en el top 20 de los países más buscados para invertir, esto a pesar de su privilegiada situación geográfica y abundantes recursos naturales. ¿Qué otros factores inciden en este aparente rezago en el índice de IED en México?


FACTORES QUE INCIDEN EN LA IED SEGÚN INVERSIONISTAS
Para la generación de Inversión Extranjera Directa en el país, es necesario que se generen las condiciones propicias para ello, sin embargo, de acuerdo con el presente análisis de datos y gráficas internacionales, en los principales rubros y aspectos que tienen relación para generar este tipo de inversión, al parecer, en opinión de los inversionistas, el país no está generando las políticas públicas necesarias y suficientes para contribuir a un entorno más propicio para la inversión.


Según The Global Economy, en el análisis del Índice del año 2022 se mencionan los principales factores que los inversores identificaron como los más importantes a la hora de elegir dónde realizar inversiones extranjeras directas. Lo más notable fue el aumento en el énfasis que los inversionistas pusieron en la transparencia de las regulaciones gubernamentales y en que se controle la corrupción. Las tasas impositivas y la facilidad de pago de impuestos también mantienen una alta clasificación, las capacidades tecnológicas y de innovación; procesos legales y regulatorios eficientes; y la facilidad para mover capital dentro y fuera del país se encuentran también entre los factores principales.

 
En general, los factores regulatorios y de gobernanza dominaron la cima de las clasificaciones este año, ocupando ocho de las 10 primeras posiciones en comparación con los factores de activos de mercado e infraestructura. Esto sugiere que, después de dos años de graves perturbaciones causadas por la COVID, desafíos en la cadena de suministro y otras perturbaciones, los inversores están reconociendo el valor de la buena gobernanza y la regulación transparente, al tiempo que buscan destinos seguros y confiables para colocar sus inversiones.

 
Asimismo, The Global Economy, en su sitio publica investigaciones con datos estadísticos de más de 200 países, dichos datos se dividen en rubros trascendentes para la Inversión como Gobernanza, transparencia en regulaciones, entre otros, mismos que se clasifican con una puntuación de -2.5 (débil) a 2.5 (fuerte), por ser los más importantes para los inversionistas se considerados los siguientes:


 I GOBERNANZA Y ENTORNO EMPRESARIAL
Calidad Regulatoria.- Incluidos en el ámbito de la Gobernanza, The Global Economy contempla factores como la Calidad Regulatoria, el Índice de Calidad Regulatoria captura la percepción de la capacidad del gobierno para crear e implementar políticas y regulaciones sólidas que promuevan el desarrollo del sector privado. Asimismo, considera aspectos de desempeño de la relación costo-eficacia, calidad legal y certeza de las regulaciones y trámites administrativos, dicho factor se encuentra disponible hasta el año 2022, y en el cual Singapur ocupa el primer lugar con 2.21 puntos y Corea del Norte el último lugar el 193 con -2.39, el promedio mundial fue de -0,04 puntos, el caso de México ocupa el lugar 100 con -0.15 puntos.


Estado de Derecho e Imperio de la Ley.- El Índice de Estado de Derecho captura percepciones sobre el grado en que los agentes e inversores tienen confianza en las reglas de la sociedad y las respetan, y en particular la calidad del cumplimiento de los contratos, los derechos de propiedad, la policía y los tribunales, así como la probabilidad de cometer delitos y violencia. En este ámbito el más fuerte y primer lugar lo ocupa Finlandia con 1.96 puntos y el último lugar el 193 Somalia con -2.29 puntos, el promedio mundial es de -0,04 puntos. Por su parte México se encuentra en el lugar 151 de 193 países con -0.87 puntos.


Control de la Corrupción.- El índice control de la corrupción retoma la percepción sobre el grado en que el poder público se ejerce para beneficio privado, incluidas formas tanto pequeñas como grandes de corrupción, así como la captura del Estado por parte de élites e intereses privados. En este rubro, el puntaje más alto lo tiene Dinamarca con 2.4 puntos y el valor más bajo fue en Somalia: -1.79 puntos. México ocupa el lugar 157 con -1.01 puntos en control de la corrupción.


Percepción de Corrupción – Transparencia Internacional
La Percepción de la Corrupción es un indicador de las percepciones de corrupción en el sector público, es decir, la corrupción administrativa y política. Los valores se determinan utilizando información de encuestas y evaluaciones de corrupción, recolectada por instituciones acreditadas. El promedio para 2022 basado fue de 43 puntos. El valor más alto lo obtuvo Dinamarca con 90 puntos y el valor más bajo lo obtuvo Somalia con 12 puntos. Aquí México aparece en el lugar 126 con 31 puntos.


II OBTENCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA
Energía eléctrica alternativa y nuclear, valorado en porcentaje del uso total de energía, 2021. El consumo de energía eléctrica renovable es la proporción de energías renovables en el consumo total de energía final. El promedio para 2021 basado en 194 países fue del 31,71%. El valor más alto fue en República Democrática del Congo con 96.16% y el valor más bajo fue en Bahrein con 0 por ciento. México ocupa el lugar 130 con 12.33% de uso. Cabe mencionar que en 2015 México ocupó el lugar 16 del top de generación de energía renovable con 17082 millones de kilowatts, sin embargo, a partir de 2019 se comenzaron a cancelar permisos de operación a algunas generadoras privadas. Asimismo, de acuerdo con un ranking realizado por BloombergNEF publicado por la revista Forbes México, el país ocupa el lugar 99 de 140 naciones atractivas para inversiones en energía renovable, ya que le falta apertura al sector privado en la transmisión y venta de energía.

 
III CALIDAD DE LA INFRAESTRUCTURA
Calidad de Infraestructura Portuaria.- De acuerdo a The Global Economy, es una evaluación de la calidad de las instalaciones portuarias en un país. Aquí se pide a los encuestados que califiquen las instalaciones portuarias y las vías navegables interiores en su país de operación en una escala de 1 (subdesarrollado) a 7 (extensas y eficientes según los estándares internacionales). El país con calidad más alta fue Singapur: con 6.5 puntos y el valor más bajo fue en Tayikistán con 1 punto. La media de 139 países fue de 4.03, en la que México ocupó el lugar 65 con 4.3 puntos.


Número de contenedores que pasan por los puertos.- El tráfico portuario de contenedores mide el flujo de contenedores desde los modos de transporte terrestre al marítimo, y viceversa, en unidades equivalentes a veinte pies (TEU), un contenedor de tamaño estándar. Los datos se refieren tanto al transporte marítimo costero como a los viajes internacionales. El tráfico de transbordo se cuenta como dos ascensores en el puerto intermedio (uno para descargar y otro como ascensor de salida) e incluye unidades vacías.


El tráfico mundial portuario de contenedores es encabezado por China en primer lugar con 262´605,700 TEU´s, ranking en el que México ocupo el lugar 26 con 7´852,230 TEU´s y una participación mexicana del 0.100% del total de la flota mercante mundial en 2022 de acuerdo con la UNCTAD con 2,202 miles de TPM (tonelaje peso muerto).


Calidad de Infraestructura del Transporte Aéreo.- Según The Global Economy, se evalúa la calidad de los aeropuertos en un país basada en datos de la Encuesta de Opinión Ejecutiva del FEM, el puntaje mayor fue en Singapur con 6.7 puntos, y el valor más bajo fue en Lesoto con 1.4 puntos. El valor medio mundial fue de 4.55 puntos de 141 países, y en este caso México obtuvo una puntuación de 4.40 ubicándose en el lugar 84 mundial. Esta baja evaluación posiblemente influyó en los inversionistas la cancelación en 2018 de un Nuevo Aeropuerto en Texcoco de alta envergadura que estaba proyectado para ser el número uno de América Latina. Dicha cancelación se dio en el marco de acusaciones de corrupción en su construcción, sin embargo, esto anterior no ha sido comprobado ni hay funcionarios procesados actualmente.


Calidad de las carreteras.- Este indicador representa una evaluación de la calidad de las carreteras, el promedio para 2019 basado en 141 países fue de 4,07 puntos. El valor más alto fue en Singapur: 6,5 puntos y el valor más bajo fue en Chad: 1,9 puntos. México ocupa el lugar 47 del ranking con 4.5 puntos.


IV ÍNDICE DE AMENAZAS A LA SEGURIDAD
Aparato de seguridad.- Este indicador considera amenazas a la seguridad de un estado, como ataques armados, motines, terrorismo y factores criminales graves, como el crimen organizado y los homicidios, y la confianza percibida de los ciudadanos en la seguridad interna. Cuanto mayor sea el valor del indicador, mayores serán las amenazas en el estado. En este caso 0 (bajo) – 10 (alto). El valor más alto se registró en Ucrania con 10 puntos de índice y el valor más bajo se obtuvo en Portugal con 0,3 puntos de índice. El indicador estará disponible hasta 2023. El promedio para 2023 basado en 177 países fue de 4,98 puntos de índice, y aquí México ocupa el lugar 17 con 8.30 puntos muy por encima del promedio mundial de inseguridad.


Percepción de inseguridad.- Otro aspecto importante para la Inversión extranjera directa, es la percepción de seguridad en el país, rubro en el que México muestra cifras preocupantes ya que en el rubro de robos con violencia se ubica en un promedio alto de 600 robos por cada 100,000 personas, comparado por ejemplo con Reino Unido que se encuentra en 50 robos por cada 100,000 personas. Situación que se atenuó ligeramente del año 2014 en adelante, pero que de 2018 hasta le fecha ha venido de nuevo incrementándose. En los últimos años, el clima de negocios ha sufrido los riesgos de seguridad. Por ejemplo, el país ocupa el puesto 60 entre 190 economías en el ranking Doing Business 2020 del Banco Mundial, perdió seis puestos con respecto al año anterior.


Derivado de esta investigación, podemos concluir que en materia de inversión extranjera y en el contexto mundial del nearshoring, o relocalización de empresas, la inversión extranjera en México ha venido a la baja, ya que, como se vio en los resultados de puntajes obtenidos, estos has sido objetivamente bajos ya que no ha figurado en el top de los principales rubros considerados por los inversionistas. Asimismo, se mencionó que en 2023 México no figuró dentro del top 10, ni siquiera en el top 20 de países más elegibles para la Inversión Extranjera Directa ubicándose en la posición 21 de este ranking, sin embargo, en el año 2010 el país ocupó el lugar 8 del top 10, en 2013 el lugar 9, y así sucesivamente ubicándose dentro del top 20 por varios años durante la pasada década, sin embargo, ya tiene más de cinco años sin estar en el top 20 de los países más buscados para invertir, esto a pesar de su privilegiada situación geográfica y abundantes recursos naturales. Aunque esta situación es multifactorial, una de las decisiones políticas que más han incidido en la pérdida de confianza de los inversionistas en este rubro es la decisión del gobierno actual de cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, ya que esta obra ya tenía gran porcentaje de avance, lo que significó pérdida de negocios y proyectos de inversión empresarial que ya estaban avanzadas y, a su vez, generó pérdida de expectativas a corto y mediano plazo. Así como otras cancelaciones de inversiones que se han presentado como las de la cervecera Constelation Brand, entre otras. Ante tal situación, los inversionistas han estado perdiendo confianza en la estabilidad de las políticas públicas y por otra parte no ven que el gobierno les genere nuevas opciones para recuperar los proyectos cancelados.


Si bien es cierto que los factores anteriormente mencionados han repercutido en una notable caída en el nivel de inversión extranjera directa, dicha caída no implica que el país no tenga potencial para crecer, por el contrario, si el gobierno adopta las medidas necesarias como mayor certeza político-económica y jurídica al inversionista y se aleja de algunas tentaciones del populismo para generar mayor certidumbre hacia el exterior, esta caída puede revertirse, mirando hacia el futuro, hay numerosos factores positivos para atraer inversionistas. Los recursos naturales, la infraestructura y los bienes de consumo deben seguir atrayendo a inversionistas extranjeros. Sin embargo, como ya lo hicimos notar, es importante que el gobierno mexicano tenga más firmeza y certidumbre en las políticas económicas para generar mayor certeza a la inversión extranjera.

Compartir