Transporte y Comercio Exterior en México

Durante más de 28 años México ha experimentado una apertura comercial de gran magnitud. En 1980 el índice de comercio exterior como porcentaje del producto interno bruto (PIB) era apenas superior a 15%. En 2006 rebasó el 50%. El volumen de exportaciones de bienes no petroleros y servicios no factoriales ha crecido a un promedio de 8.8% en los últimos 27 años, mientras que el PIB creció en promedio tan sólo 2.4% en el mismo período. El crecimiento del volumen de importaciones ha sido de alrededor de 5.5%.


Hoy en día, el gobierno mexicano ofrece gran cantidad de programas de ayuda para las empresas que necesitan financiamiento para mantenerse dentro del mercado y tener un flujo mayor de operaciones comerciales, la economía de México depende en gran medida de las importaciones y exportaciones.


La Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital (AMESIS) menciona que, durante el primer semestre de este año, el robo al autotransporte se incrementó en los estados de Querétaro, Guanajuato y Puebla, el incremento fue de 35% en automotores de carga con equipos de localización satelital y de 22% en vehículos que llevaban custodia durante su tránsito por carreteras federales y locales.


México participa activamente en organismos y foros multilaterales y regionales como la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y la ALADI.


Estos son algunos de los tratados o acuerdos comerciales de los cuales ya México forma parte:


  • T-MEC – Tratado de libre comercio entre Canadá, Estados Unidos y México.
  • Tratado de Libre Comercio entre México y la Asociación Europea de Libre Comercio.
  • Tratado de Libre Comercio con Bolivia, Costa Rica, Chile, Nicaragua, Israel, Guatemala, Honduras, Salvador, Uruguay.


Tratados y Acuerdos Interinstitucionales.


De conformidad con el artículo 29, fracción VI, del Reglamento Interior de la Secretaría de Economía, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 22 de noviembre de 2012, la Dirección General de Consultoría Jurídica de Comercio Internacional de la Subsecretaría de Comercio Exterior, tiene la obligación de llevar el registro de tratados comerciales internacionales y de acuerdos interinstitucionales en los que la Secretaría de Economía haya participado.


A fin de dar cumplimiento con dicha obligación establecida en el Reglamento Interior, se elaboró el Sistema de Información de Tratados Comerciales Internacionales (SICAIT).


Uno de los objetivos de este sistema es el de facilitar y dar a conocer a los funcionarios públicos y a los particulares de una manera ágil, información sobre los instrumentos mencionados en el ámbito comercial internacional. Este sistema de consulta interactiva se encuentra constantemente en revisión y actualización y permite consultar información y documentos de acuerdos y tratados interinstitucionales firmados por México.


¿Qué consideras tú que se está realizando en nuestro país para promover más el comercio internacional mediante programas de fomento?


Sobre mi punto de vista México está buscando el incrementar el comercio de una manera en la que los involucrados obtengan la diversidad de productos y servicios mediante beneficios como lo son las preferencias arancelarias, donde el valor del IVA (Valor Agregado) sea igual a una tasa cero, donde los pagos de los impuestos puedan ser de manera diferida a plazos, para que así sea en beneficio del exportador o importador del bien o del servicio ofrecido, cabiendo mencionar que también busca dar asesoría en base al desarrollo de productos que están por comenzar operaciones fuera del país, y así lograr que tengan éxito.


De esta manera, México también cuenta con el IMPULSO T-MEC, el cual es un programa diseñado por la Secretaría de Economía en colaboración con Bancomext, el cual cuenta con el objetivo de incrementar las capacidades productivas de las empresas ante la entrada en vigor del Acuerdo Comercial de América del Norte (T-MEC).


¿Cómo interactúa la gestión del transporte?

En México, como en algunos otros países, el autotransporte es el modo más utilizado para mover mercancías. Su versatilidad logística lo pone en ventaja ante otros. Su adaptación a cualquier tipo de carga, velocidad de respuesta, accesibilidad y penetración, le permite ofrecer servicios “puerta a puerta” utilizando su alto grado de intermodalidad. Por su elevada trazabilidad, puede realizarse un seguimiento pormenorizado de las unidades de transporte y la carga.


La gestión del transporte es el proceso de planificación, coordinación y control sobre todas las actividades relacionadas con el movimiento de las mercancías de un lugar de origen a un lugar destino, como del fabricante al consumidor de manera minorista o mayorista, teniendo como objetivo la minimización de costes, mejora de servicio y eficiencia.


Por ello, existen diferentes factores que influyen en la correcta selección del transporte más adecuado dependiendo de la empresa y/o negocio, como de las prioridades logísticas de la empresa.


Tiempo de entrega: Es importante comprender que de priorizar este aspecto pueden aumentar factores como el coste, habiendo precios adicionales dependiendo la urgencia o inmediatez con la que se realice la entrega, ya sea por alta demanda, exigencias de clientes o por evitar penalizaciones por retrasos.


Características de la mercancía: El volumen, tamaño, peso, forma y naturaleza del producto o materiales son los aspectos que posiblemente determinen el tipo de transporte que se necesite. Las variantes pueden ir desde cargas perecederas, frágiles, peligrosos o de alto valor hasta productos que requieren una temperatura o nivel de humedad especifica.


Cote y/o precio: El volumen, tamaño, peso, forma y naturaleza del producto o materiales son los aspectos que posiblemente determinen el tipo de transporte que se necesite. Las variantes pueden ir desde cargas perecederas, frágiles, peligrosos o de alto valor hasta productos que requieren una temperatura o nivel de humedad especifica.


Capacidad: Teniendo en cuenta la capacidad de carga del medio de transporte seleccionado, asi como su eficiencia y rapidez. Al administrar el empaque y paletización de la mercancía se puede llegar a lograr una reducción de costes y recursos.


Seguridad y Riesgos: Seleccionando el medio que cuente con medidas para la protección de la mercancía en caso de accidentes o imprevistos.


Ubicación/ Distancia: La ubicación de origen y destino de la mercancía no debe pasarse por alto, considerando durante el traslado aspectos temporales o condiciones climáticas que pudieran presentarse como riesgos.

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