Autos eléctricos: Un futuro más allá del presente

En la última década, los autos eléctricos se han colocado en primera plana como protagonistas destacados en el panorama automotriz mundial, marcando un cambio significativo hacia la movilidad sostenible y el reto de llegar al cero neto.


En los últimos años se ha observado un avance en la electrificación automotriz sobre todo en los vehículos de pasajeros. Datos de la INEGI nos arrojan que de las 3,308,346 unidades de vehículos ensamblados en el 2022, 79,228 fueron eléctricos.


Analizar el panorama de los vehículos eléctricos es de suma importancia, principalmente en nuestro país, ya que 30 millones de empleos a nivel nacional están relacionados con la industria manufacturera automotriz, lo que permite a México posicionarse como el séptimo fabricante de vehículos a nivel mundial y el primero en América Latina.


Siendo una de las industrias más exitosas en la economía mundial, también es la industria que más retos genera, ya que tiene el fiel compromiso de contribuir positivamente al calentamiento global y al cuidado del medio ambiente. En este escrito, se presentará el avance que ha tenido la transición a los vehículos eléctricos y la forma en la que la han adoptado los países.


¿Cómo impactan los vehículos eléctricos en la logística?

El uso de vehículos eléctricos en la logística ha comenzado a tener un impacto positivo, sin embargo, hay varios desafíos que deben enfrentarse.


El uso de vehículos eléctricos ha permitido reducir la contaminación por las emisiones de gases de efecto invernadero, a su vez, ha reducido costos de transporte ya que no necesitan de algún combustible para funcionar.


Esto ha contribuido a las empresas a lograr una cadena de suministro más sostenible. Ya que tan solo el transporte por carretera representa 75% de las emisiones del sector de la logística a nivel global.


La realidad de los camiones eléctricos apenas comienza a desarrollarse con ciertas armadoras. Un ejemplo es Volvo Trucks, que en 2022 entregó 26,159 camiones eléctricos a Brasil, y ya cuenta con 6 modelos diferentes de camiones eléctricos que pueden manejar una amplia variedad de tareas de transporte, incluida la distribución urbana y el manejo de basura, transporte regional y trabajos de construcción. Esta empresa ha realizado entregas de camiones a otros países de América Latina, como lo son Uruguay y Chile.


La preocupación de los países de cambiar su flota de vehículos de combustión a vehículos eléctricos va más allá de la inversión que tienen que realizar, temas como la poca infraestructura de estaciones de carga públicas es una de las principales barreras que impiden concretar la aceptación y la implementación de camiones eléctricos en el ámbito comercial.


“Uber Freight, una empresa líder en tecnología empresarial que impulsa la logística inteligente, y el proveedor de servicios de red pública de carga de camiones comerciales eléctricos Greenlane, colaboran con el objetivo de acelerar el desarrollo y la instalación de infraestructura de carga pública para vehículos eléctricos de batería de servicio pesado.” (Elvira Fernández en Magazine del transporte, 2023, párr.1)


¿Cuál fue la primera empresa en producir un auto eléctrico?

Los vehículos eléctricos no son invento del siglo XXI. La historia se remonta a 1832, cuando el empresario y químico escocés Robert Anderson quien inventó el primer vehículo eléctrico, un pequeño automóvil impulsado por un motor eléctrico.


En 1880 que se inventaron las baterías recargables, este modelo volvió a cobrar vida alimentado por electricidad. En ese momento, el prototipo llamado “La Jamis Contente” alcanzó los 105 km/h, una velocidad inimaginable para la época. Los vehículos eléctricos (VE) se convirtieron en los vehículos por elección para las clases altas, ya que eran los únicos que los podían adquirir por sus altos precios.


Los vehículos eléctricos han estado en circulación por más de dos siglos, sin embargo, los automóviles de combustión tomaron la delantera desde hace varias décadas. No fue hasta entonces, en donde la empresa norteamericana Tesla en el 2008, recogió el revelo del EV-1 y lanzó Roadster, un modelo que trajo el vehículo eléctrico al siglo XXI.


En la actualidad, los VE se han adaptado a las necesidades de los usuarios. Comenzaron a ser tendencia por las comodidades y lujos que ofrecen, como el piloto automático, la opción de jugar videojuegos en sus componentes y la potencia significativa en sus motores.


Armadoras automotrices de distintas partes del mundo comenzaron a ver el éxito de Tesla en su producción de vehículos eléctricos y comenzaron a producir vehículos eléctricos sobre modelos de sus marcas que antes eran vendidos como vehículos de combustión.


Hoy en día, los países se han comprometido a llegar al cero neto en el sector automotriz. Llegar al cero neto no se trata únicamente de crear vehículos híbridos o eléctricos, sino también es importante tener en cuenta la forma en la que se fabrican los vehículos, como sus procesos, materiales, energía que se utiliza, entre más.


México también se ha sumado a esta transición y busca llegar al objetivo internacional de que el 50% de la producción de vehículos sea cero emisiones contaminantes para el 2030. Sin embargo, como bien se mencionaba este reto no recae únicamente en las armadoras automotrices, sino que también se necesita el apoyo el gobierno con la infraestructura requerida para que el 50% de los vehículos en circulación puedan ser cero emisiones contaminantes.


Algunos países han comenzado a recibir estímulos e incentivos para cambiar sus vehículos de combustible por vehículos eléctricos. Un ejemplo lo encontramos en BYD, la empresa que más vehículos eléctricos produce fue impulsada por apoyos de su gobierno chino para llegar a la vanguardia.


¿Cuál es la marca que más produce autos eléctricos?

Durante varios años la gigante estadounidense, Tesla, fue considerada la empresa emblemática en el mundo de los autos eléctricos. A diferencia de otras armadoras, esta automotriz únicamente se dedica a fabricar vehículos eléctricos. El 75% de sus ventas se centran en 2 modelos (Model 3, Model Y).


Sin embargo, el último trimestre del 2023 dio un giro inesperado. El fabricante de automóviles BYD (Build Your Dreams), superó a su rival estadounidense Tesla por primera vez, al ser la automotriz que más entregó vehículos eléctricos en el mundo durante el cuarto trimestre del 2023. Es importante mencionar que la compañía de Musk, gracias a su modelo de negocio, sigue generando más ingresos y ganancias que BYD a pesar de que las unidades vendidas sean inferiores a las de su competencia asiática.


BYD es la marca de vehículos eléctricos más importante de China. Comenzó produciendo baterías, y más adelante se incursionó a la producción de vehículos eléctricos. BYD no tiene presencia en Estados Unidos, uno de los países más avanzados en la adopción de vehículos eléctricos, y en el momento que desee exportar sus vehículos al país del norte, deberá pagar un arancel de importación del 27.5% sobre su valor.


Esta armadora automotriz China demostró un rápido avance con una capacidad para desafiar a los gigantes establecidos; y debe su crecimiento al origen de su empresa, las baterías.


El precio de sus modelos es mucho más accesible que Tesla, ya que las baterías son uno de los componentes más caros de los vehículos eléctricos, y fabricarlas internamente ahorra mucho dinero. La competencia, como Tesla, recurre a terceros para fabricar las baterías. El mercado se favoreció de estos precios más asequibles ante una economía que se caracteriza por las elevadas tasas de interés.


Este giro inesperado plantea cuestionamientos sobre el futuro de la industria en un mundo en donde únicamente circulen por las vías, vehículos eléctricos.


¿Cuál es el país con más autos eléctricos en el mundo?

La transición hacia una movilidad eléctrica ha sido un poco lenta en comparación con otras transiciones debido a varios factores. El primero de ellos es la infraestructura que se requiere, ya que las automotrices no pueden dejar de producir vehículos de combustión y comenzar a producir únicamente vehículos eléctricos si el país no cuenta con la infraestructura necesaria para cubrir esta demanda, como lo son los centros de carga en distintos puntos estratégicos, incluidos los caminos federales.


Otro de los factores por los que ha sido tan paulatina esta transición es por el costo de los vehículos. El costo de los vehículos eléctricos es mucho más elevado al costo de los vehículos de combustión, ya que la batería con la que trabajan incrementa el costo final del producto. Actualmente, vivimos con volatilidad económica e incertidumbre, factores ocasionados por la pandemia COVID-19. En estas épocas de inflación y altas tasas de interés, adquirir un vehículo eléctrico para la población es más complicado que antes.


Sin embargo, armadoras automotrices de diversos países han buscado la manera de reducir el coste final de los vehículos eléctricos para que puedan ser asequibles para la población. Tras un estudio realizado, se ha logrado identificar qué países son los que más han avanzado con la transición de la movilidad eléctrica. A continuación, te presentamos el top 10 de países que tienen más VE en circulación, aunque de esto influya mucho la población total del país:


China es el país que más VE tiene en circulación. Con más de 7 millones de unidades, en un año el mercado creció más de 3.3 millones.
Estados Unidos alcanza la suma de 2 millones de vehículos en circulación. Su crecimiento anual fue de 286.000 vehículos.


Alemania es el primer país europeo en llegar a la lista, con 1.3 millones de VE.
Reino Unido se posiciona en cuarto lugar con 745.000 unidades en uso, su crecimiento anual fue de 312.000 unidades.

Francia llega a la quinta posición con un total de 724.000 coches.
Noruega alcanza ya los 636.000 VE.
Países Bajos tuvo un crecimiento de 94.000 unidades en un año, lo que lo lleva a tener 385.000 vehículos en circulación.
Suecia alcanza el ranking con 300.000 vehículos eléctricos.
Canadá con 298,000 vehículos.
Italia es el último país del ranking, con un crecimiento anual de 99.000 unidades, alcanza los 235.000 VE en circulación.
La competencia y la velocidad con la que están creciendo las marcas de vehículos eléctricos es impactante. Los datos proporcionados son al cierre del 2022, esperando sea revelado pronto el nuevo ranking en donde observemos qué países han llegado al top 10 de la transición.


Expectativas para el mercado de los vehículos eléctricos

El sector automotriz se encuentra inquieto por el avance de los vehículos eléctricos frente a las expectativas que crearon años atrás, y se cuestionan si ¿las empresas automotrices apostaron demasiado por los vehículos eléctricos o están simplemente enfrentando contratiempos temporales en su transformación?


Ciertas automotrices buscan ser optimistas ante el escenario presente y dicen que el crecimiento es notable, y que es más importante que este sea constante, aunque vaya siendo poco a poco. Otras empresas, tales como GM están abandonando su objetivo de fabricar 400,000 vehículos eléctricos para mediados del 2024, y lo justifica con una desaceleración del mercado en las ventas de VE.


El mercado del coche eléctrico se enfrenta a uno de sus mayores retos: madurar, convencer a los escépticos y convertirse en un vehículo de masas viable para el mercado. Hace dos años, especialistas apuntaban que para el 2030, uno de cada tres coches vendidos sería eléctrico; sin embargo, al generar estas expectativas estamos dejando de lado ciertos factores.


¿Qué pasará cuando por algún desastre natural, un territorio sufra de un apagón y no tengan energía para recargar los vehículos? ¿Qué pasará si llegan a hackear el sistema operativo de un vehículo autónomo? Esto podría ser peligroso para el usuario que va en el vehículo, como también para el resto de los usuarios que se encuentran circulando al rededor del vehículo.


Garantizar un suministro constante de electricidad para cargar los numerosos vehículos eléctricos en el futuro, plantea desafíos tanto financieros como ambientales, que no están en las manos de las armadoras automotrices.


Pudiera parecer que las expectativas no son tan alentadoras, ya que esta transición requiere de mucha infraestructura y alternativas para que el transporte no colapse ante situaciones inesperadas. En la actualidad, las varias empresas del sector automotriz están proporcionando recursos financieros obtenidos de las ventas de vehículos de combustión a las grandes empresas, para desarrollar estrategias y planes para los VE.


En cuanto a las expectativas de la participación del mercado de cada automotriz, la competencia apenas comienza. Tesla y BYD han abierto el camino de los vehículos eléctricos en el siglo XXI, mientras otras armadoras comienzan a ver los aciertos y fallas para entrar al mercado siendo un gran rival.


No bajemos la guardia, con la ayuda de avances tecnológicos constantes, una creciente infraestructura de carga y un cambio cultural hacia la conciencia ambiental, los vehículos eléctricos se perfilan como una pieza clave en la construcción de un futuro más limpio y eficiente en el transporte. Las armadoras automotrices trabajan de la mano con el apoyo de sus gobiernos para encontrar soluciones a los baches presentados en esta transición.


Gracias a la globalización, los avances tecnológicos y las innovaciones llegan más rápido a cualquier rincón del mundo, y entre todos, podemos formar una sinergia para la transformación de la industria automotriz y la reducción de la huella de carbono global.

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