La globalización existente en el mundo actual ha llevado al desarrollo de tecnología, métodos de trabajo y explotación, técnicas y herramientas. Asimismo, no sería posible el intercambio que demanda el mercado contemporáneo sin la adecuación de los medios de transporte y las rutas comerciales para soportar el mismo.
De lo anterior es entendible que sucedan eventos como el acontecido a mediados de este 2023, donde según un artículo de consulta (Segovia, 2023) se estableció un récord de la industria de la aviación, teniendo 22,000 vuelos simultáneos en el mundo, debido a la alta demanda global.
La expansión de los medios de transporte y su mejora no se limitan a la aviación, pues, este impulso se ve representado en carretera, ferrocarril y vía marítima. Así pues, la combinación de los anteriores y el uso de medios como la tubería se suman a esta tendencia.
Como parte de este crecimiento, es importante destacar el índice de Percepción Logística, el cual de acuerdo con una publicación (Granillo, 2019) es un indicador internacional que mide el desempeño en términos de logística de cada país.
Partiendo de esta base, puede imaginarse que la elección del método de transporte para la industria productiva ha llegado a ser un tema difícil, por lo que debe tomarse en cuenta puntos como tipo de material, tiempos, costos, distancias, volumen, frecuencia, calidad del servicio, seguridad, control, etc.
Asimismo, como parte de estas ponderaciones puede tomarse el ejemplo siguiente: ponderar entre el uso de un vuelo chárter (donde el vuelo no tiene horarios ni rutas regulares y se ajusta al uso de quien lo contrata), vuelo comercial (donde la ruta y horarios son rígidos al ser de uso general) o un propio (hand carrier, donde se enfoca en expeditar y movilizar una unidad directa donde una persona “lleva y entrega” a las manos del destinatario).
Un acercamiento más específico dentro de la economía mexicana muestra cómo es un problema complejo el lidiar con el proceso logístico para las pequeñas y medianas empresas (PyMes) en el país, ya que, según un artículo publicado (Núñez, 2023) el 99.8% de las empresas en México son PyMes y el 67% de ellas enfrentan problemas relacionados con la eficiencia logística.
Esto explica por qué, a la vez que los procesos logísticos se han vuelto más costosos y complejos, el surgimiento y auge de empresas del tipo 3pl, 4pl y 5pl se han visto en aumento. Estas tipologías se diferencian por su enfoque, es decir, en las áreas o procesos que son externalizados (que una empresa deriva a otra) y los que se quedan dentro de la administración de una empresa.
El apoyo con gestores logísticos, partiendo del alcance, puede ir desde un área específica como almacenamiento, o en la cadena de suministro completa. El porcentaje que representa el costo logístico dentro de cada industria generalmente varía entre el 4% y 20%. Este dato, claramente, es distinto por las necesidades de cada compañía e industria.
El buscar de forma activa la mejora de la competitividad en precios y costos, y en los servicios proporcionados, ha llegado a ser el punto de partida de la competencia mundial; lo anterior, sin dejar fuera la integración y muestra al cliente del valor añadido como diferenciador.
El conocer a fondo las características completas del producto de la industria donde se labora es fundamental para la elección del tipo de embalaje y método de transporte.
Aunque ya se han mencionado factores clave involucrados en este proceso, siempre es prudente detenerse y reevaluar las opciones en un mundo tan rápidamente cambian.
Una de las características antes mencionadas, el volumen a manejar, puede considerarse como la división más conocida para la carga, la cual se conoce como carga completa, consolidada y contenerizada. Asimismo, la categorización del tipo de carga como puede verse en la imagen siguiente: