IMMEX: Traslado de mercancías para reparación u otros servicios

En la práctica aduanera es frecuente que las mercancías importadas temporalmente por empresas IMMEX sufran una avería que impide su correcto funcionamiento, por lo que tienen la necesidad de contratar los servicios de terceros que no tienen autorizado un programa de fomento, además es requerido realizar el traslado de los bienes al domicilio donde se realizará el mantenimiento o reparación de estas. 


Cabe mencionar que también las citadas empresas tienen permitido realizar el traslado de las mercancías importadas temporalmente para destinarlo a otros servicios como son de análisis y pruebas, calibración o procesos de diseño a personas que no cuentan con programa.


En este sentido, la normatividad aduanera permite realizar el movimiento de las mercancías importadas temporalmente por las empresas IMMEX a otros domicilios para fines específicos utilizando el formato denominado “Aviso de traslado de mercancías de empresas con Programa IMMEX, RFE u Operador Económico Autorizado”. 


Asimismo, existen supuestos en donde la información contenida en el “Aviso de traslado” se transmite electrónicamente al Sistema Electrónico Aduanero y en otras ocasiones no es necesario, de acuerdo con las opciones que se indican:

Para el caso particular del tema analizado, es importante conocer que, en el llenado del formato de Aviso de Traslado, se capturan los campos de TIPO DE OPERACIÓN y TIPO DE TRASLADO para identificar lo siguiente:

Adicionalmente, los documentos que deben anexarse al formato del “Aviso de traslado” en la transportación para acreditar la legal estancia, tenencia y circulación de las mercancías son los siguientes:

 

  • El transporte de las mercancías deberá ampararse con una copia de dicho aviso.

 

  • La documentación aduanera (pedimento, nota de venta o CFDI), el CFDI de ingreso o de traslado relacionado con el transporte de las mercancías.


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