Análisis de las relaciones comerciales entre México y Uruguay

A través del presente artículo, se procederá a examinar la relación comercial que México ha sostenido con un país de Sudamérica y qué, además, forma parte del llamado Mercado Común del Sur (MERCOSUR), de ahí que, en su momento, se estimó que se trataba de un instrumento comercial importante, habida cuenta que, con la firma del Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y la República Oriental del Uruguay, en su oportunidad, se suscribió el primer acuerdo comercial que nuestra nación celebró con un país de dicho bloque comercial. En ese contexto, se debe tener en cuenta que el Tratado de Libre Comercio de México con Uruguay fue firmado el 15 de noviembre de 2003, entrando en vigor el 15 de julio de 2004. El gobierno de nuestro país, en su oportunidad, estimó que se trataba de un instrumento comercial estratégico, atendiendo al hecho de que el mismo podría servir como punta de lanza para enfocar sus relaciones comerciales con aquélla zona económica.


Resulta importante tener en cuenta que tanto México como Uruguay forman parte de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), mecanismo que además y junto con el propio Tratado de Libre Comercio aludido forman parte de las relaciones comerciales entre ambas naciones. 


Desarrollo.

Para México, resulta importante el presente acuerdo y otros celebrados con países de Sudamérica, teniendo en cuenta el hecho de que, por medio de los mismos, se están tratando de impulsar las relaciones comerciales con la región de Sudamérica, tema relevante ya que durante mucho tiempo y al día de hoy –infortunadamente-, se considera que aún no se han logrado consolidar e impulsar las relaciones económicas y comerciales de México con aquella región del continente americano.


Entre algunos datos económicos relevantes que pueden citarse de Uruguay, el portal Expansión refiere los siguientes:


  • Su denominación correcta es República Oriental del Uruguay.

  • Uruguay es un país ubicado en América del Sur, con una superficie de 176.220 kilómetros cuadrados.

  • Cuenta con una población de 3.473.727 personas, ubicándose a nivel mundial en el lugar 133 de la tabla de población.

  • La capital de aquel país es Montevideo y su moneda se denomina como pesos uruguayos.

  • Se trata de la economía número 82 por volumen de su Producto Interno Bruto.

  • La deuda pública de aquel país en el año de 2020 fue de 33.786 millones de euros, con una deuda pública del 68,06% de su PIB.

  • La deuda per cápita es de 9.726 euros por habitante.

  • El PIB per cápita es un indicador del nivel de vida de un país, y en este caso, Uruguay, en el año 2020, tuvo un ingreso de 14.259 euros, ubicándose en el puesto 49 de 196 Estados con relación al PIB per cápita.

  • Referente al índice de Desarrollo Humano o IDH que elabora la Organización de las Naciones Unidas para medir el progreso de un país, se indica que los uruguayos se encuentran en el puesto 55.

  • Atendiendo al ranking Doing Business que clasifica a los países teniendo en cuenta la facilidad que ofrecen para hacer negocios, es de comentar que Uruguay se encuentra en el 95 puesto de 190 países analizados por medio de dicho estudio.

  • Referente al índice de Percepción de la Corrupción del Sector Público en Uruguay, el mismo es de 71 puntos, así pues, se considera que sus habitantes tienen un bajo nivel de percepción de la denominada corrupción gubernamental.

Entre algunos datos económicos específicos de aquél país se tienen a saber:


Relaciones comerciales entre México y Uruguay.

 

Atendiendo a lo señalado por el Banco de México y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, entre los indicadores económicos y comerciales existentes en las relaciones entre México y Uruguay se tienen a saber:



Uruguay es para México:


  • Lugar 49 con el 0.04% de las exportaciones

  • Lugar 52 con el 0.07% de las importaciones

  • Lugar 55 con el 0.06% del comercio total


Importaciones de México provenientes de Uruguay por tipo de bien:


  • Intermedio 0.9

  • Capital 0.0

  • Consumo 0.1


Principales productos exportados a Uruguay durante 2019:


  • Automóviles tipo turismo 16.3%

  • Televisores 7.2%

  • Refrigeradores 4.8%

  • Vehículos para transporte de mercancía 4.7%

  • Medicamentos venta al por menor 4.6%

  • Otros 62.4%


Principales productos importados de Uruguay durante 2019


  • Mezclas de sustancias odoríferas 30.0%

  • Arroz 17.8%

  • Preparaciones de alimentos no expresados en otra partida 11.2%

  • Cueros preparados después del curtido de bovino 8.6%

  • Quesos y requesón 7.7%

  • Otros 24.7%



Tratado de Libre Comercio entre México y Uruguay.


El Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y la República Oriental del Uruguay se suscribió el 15 de noviembre de 2003 y dicha suscripción se realizó atendiendo a lo previsto en el marco de la ALADI.


Mediante el Tratado de referencia, se estableció una zona de libre comercio, atendiendo a lo dispuesto en el artículo XXIV del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994 (GATT de 1994) y el artículo V del Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios.


México y Uruguay firmaron el Segundo Protocolo Modificatorio al Tratado de Libre Comercio el 27 de noviembre de 2019 y, en éste, acordaron que Uruguay se beneficiaría de un cupo de 250 toneladas con 100% preferencia arancelaria para las exportaciones a México de carne bovina fresca, refrigerada o congelada. Se reguló igualmente la flexibilización de las reglas de origen específicas aplicables a determinados productos alimenticios.


Posteriormente, ambas naciones suscribieron el Tercer Protocolo Adicional al aludido Tratado el 20 de noviembre de 2020, y en éste, se acordó establecer reservas y excepciones de los Capítulos sobre Comercio Transfronterizo de Servicios e Inversiones pendientes desde la entrada en vigor del Acuerdo de Libre Comercio en el año 2004, es decir, que ambos países negociaron listas negativas de servicios e inversiones en el marco del acuerdo comercial de referencia. 


El Tratado de Libre Comercio entre México y Uruguay se depositó en la ALADI (ACE No 60) el 25 de junio de 2004. El texto del acuerdo se publicó en el Diario Oficial de México el día 14 de julio de 2004 y el Acuerdo entró en vigor el 15 de julio de 2004. Dicho instrumento comercial internacional se incorporó al ordenamiento jurídico de ambos países mediante la Nota Conjunta No 053/04 y No 302/04 del 17 de junio de 2004.


Entre los temas que son objeto de regulación en el marco del Tratado de Libre Comercio entre México y Uruguay se tienen a saber:


  • Disposiciones iniciales.

  • Definiciones generales.

  • Trato nacional y acceso de bienes al mercado.

  • Régimen de origen.

  • Procedimientos aduaneros para el manejo del origen de los bienes.

  • Salvaguardias.

  • Prácticas desleales de comercio internacional.

  • Medidas sanitarias y fitosanitarias.

  • Normas, reglamentos técnicos y procedimientos de evaluación de la conformidad.

  • Comercio transfronterizo de servicios.

  • Telecomunicaciones.

  • Entrada temporal de personas de negocios.

  • Inversión.

  • Política en materia de competencia, monopolios y empresas del Estado.

  • Propiedad intelectual.

  • Transparencia.

  • Administración del Tratado.

  • Solución de controversias.

  • Excepciones.

  • Disposiciones finales.


En este contexto, se estima que un acuerdo de este tipo por su naturaleza y características se considera que, por supuesto, requiere de una actualización en cuanto a su contenido o bien, de plano, ponderar la posibilidad de celebrar un nuevo Tratado de Libre Comercio y en todo caso será necesario examinar la conveniencia de regular nuevos temas, tales como:


  • Transferencia de tecnología.

  • Incorporación de medianas y pequeñas empresas en el comercio exterior.

  • Reforzar y actualizar normas en temas de propiedad intelectual.

  • Regulación del comercio electrónico.

  • Insertar temas de anticorrupción.

  • Promover y profundizar la inversión extranjera.

  • Actualizar temas y procedimientos aduaneros.

  • Liberar y mejorar las reglas de origen.

  • Ampliar el comercio de bienes y servicios.

  • Actualizar disposiciones institucionales en el marco de éste Tratado.

  • Reforzar mecanismos de control en el comercio exterior.

  • Dinamizar la competencia económica.

  • Mejorar los mecanismos de soluciones de controversias comerciales.

  • Regular aspectos laborales y ambientales vinculados con temas de comercio exterior.



Conclusión


Atendiendo a lo expresado con antelación, en el presente caso se estima que probablemente resultaría conveniente actualizar y modernizar el Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y la República Oriental del Uruguay, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de un instrumento comercial de larga longevidad, que en realidad no ha sido modificado sustancialmente, y siempre y cuando se estime conveniente modernizar las relaciones comerciales con aquél país, además de que un acuerdo comercial actualizado podría servir de cualquier manera para aumentar y mejorar las operaciones económicas y comerciales entre ambas naciones.



Compartir