Datos comerciales entre México y España.
En relación con el presente tema, puede observarse que las relaciones comerciales entre los dos países, atendiendo a lo señalado por el Banco de México, por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y por la Secretaría de Economía, cuentan con la siguiente información:
-
Lugar 6 con el 0.99% de las exportaciones.
-
Lugar 14 con el 0.91% de las importaciones.
-
Lugar 11 con el 0.95% del comercio total.
-
Intermedio 61%
-
Capital 13%
-
Consumo 26%
-
Motores de gasolina.
-
Partes de motores.
-
Minerales de Zinc y concentrados.
-
Aguacate, guayaba, mango y piña.
-
Turbinas de gas.
Partes y accesorios de vehículos.
Automóviles tipo turismo.
Medicamentos venta al por menor.
Aceite de oliva refinado, pero sin modificar químicamente.
Vino de uvas frescas sin aromatizar.
La inversión extranjera directa (IED) de España en México acumulada de 1999 a junio de 2022 ascendió a 79,907.5 millones de dólares, equivalente al 12.0.% de la IED total recibida en México. Al día de hoy existen 6,930 empresas con inversión de España en México.
En México radican en la esfera empresarial diversas empresas de orden multinacional que tienen un origen español, como son a saber: en el sector el financiero, los Bancos BBVA, Santander y Sabadell; en el campo hotelero se ubican industrias como Riu y Barceló; en el campo energético se localizan industrias como Naturgy; en áreas de infraestructura FCC; en telecomunicaciones se observa Movistar. Por el lado de México en España, existen empresas que realizan negocios, tales como: Petróleos Mexicanos (Pemex); Cementos de México (Cemex); Bimbo y Grupo Carso, entre otros.
De acuerdo con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, las exportaciones españolas a México superaron en el año de 2017 los 4.598 millones de euros, un incremento del 12,3% respecto al año anterior. Para esta confederación, el mercado mexicano es el primer destino de las ventas a Latinoamérica y el quinto más importante fuera de Europa. España fue el tercer proveedor europeo de México y el segundo comprador de la Unión Europea. Los principales productos exportados a México fueron máquinas y aparatos mecánicos, automóviles, aparatos y material eléctrico, prendas de vestir, fundición y manufacturas de hierro y acero, barcos y embarcaciones, prendas de punto, materias plásticas, bebidas y productos químicos orgánicos. Las importaciones españolas de productos mexicanos ascendieron a 4.059 millones de euros, un aumento del 18% en comparación con 2016. Su composición se caracteriza por estar poco diversificada, puesto que en un amplio porcentaje se centra en los combustibles, que supusieron en 2017 el 65% de todo el volumen importado. Otros productos destacados son aparatos y maquinaria mecánica, vehículos, aparatos ópticos, maquinaria eléctrica y minerales. También son notables las importaciones de productos agroalimentarios (aguacates, hortalizas, café, cerveza, pescado). Por su parte, el volumen de las inversiones mexicanas en España ha crecido notablemente en los últimos años. Algunas empresas españolas de renombre han sido compradas por compañías mexicanas o estas han adquirido una parte significativa de su accionariado.
A mayor abundamiento, y de acuerdo con lo señalado por “El Comentario”, según datos de ICEX España Exportación e Inversiones:
En tanto, México exporta a España automóviles, aparatos ópticos, maquinaria e incluso alimentos, entre otras mercancías.
La relación comercial entre España y México.
El comercio internacional existente entre ambas naciones se sustenta en varios instrumentos que son a saber: el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (UE), el cual entró en vigor desde el mes de julio del año 2000, igualmente puede citarse por su interés la suscripción del Acuerdo para la promoción y protección recíproca de inversiones entre los Estados Unidos Mexicanos y el Reino de España, así como el Convenio entre los Estados Unidos Mexicanos y el Reino de España para evitar la doble imposición en materia de impuestos sobre la renta y el patrimonio y prevenir el fraude y la evasión fiscal, instrumentos legales e internacionales que sirven para regular el comercio y las operaciones comerciales en los países en estudio.
Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (UE).
El sustento jurídico de la relación comercial entre España y México, se basa fundamentalmente atendiendo a lo establecido en el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (UE), tratado que desde el año 2000 continúa siendo vigente, y los documentos que conforman el mismo son a saber: el Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre la Comunidad Europea y sus Estados Miembros, por una parte y los Estados Unidos Mexicanos, por la otra; la Decisión No. 2/2000 del Consejo Conjunto CE – México de fecha 23 de marzo de 2000 y la Decisión No. 1/2000 del Consejo Conjunto CE – México del 23 de marzo de 2000.
En otro artículo publicado en esta misma revista, tuvo la oportunidad de examinar y analizar diversos aspectos del comercio entre México y la Unión Europea, y en el mismo se observó el contenido del proyecto del nuevo Tratado comercial de México con la Unión Europea, negociación que comenzó en el mes de junio de 2016 y de la cual se sabe concluyeron negociaciones en el año de 2020, cabe hacer mención que de este nuevo tratado falta por ser aprobado por todas las autoridades competentes de cada uno de los países participantes en la nueva negociación, por lo que se sugiere al lector para una mayor comprensión del tema examinar el artículo de referencia.
En el marco del Tratado de Libre Comercio de México con la Unión Europea actualmente en vigor, se hace notar que nuestro país implementó por medio del mismo una zona de libre comercio con dicha Unión, es decir con países como: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania y Suecia.
Entre los temas objeto de regulación en el marco del Tratado de Libre Comercio de México con la Unión Europea, actualmente en vigor, se tienen a saber:
Naturaleza y ámbito de aplicación, el cual incluye aspectos de fundamentación, naturaleza y ámbito de aplicación.
Diálogo político.
Comercio, vinculado con temas de comercio de bienes y de servicios.
Movimientos de capital y pagos.
Contratación pública, competencia, propiedad intelectual y demás disposiciones relacionadas con el comercio.
Cooperación, tema relacionado con: fomento de las inversiones, servicios financieros, cooperación en el sector de las pequeñas y medianas empresas, reglamentos técnicos y evaluación de la conformidad, cooperación aduanera, sociedad de la información, cooperación en el sector agropecuario, cooperación en el sector minero, cooperación en el sector de la energía, cooperación en el sector de los transportes, cooperación en el sector del turismo, cooperación en el ámbito de las estadísticas, lucha contra las drogas, lavado de dinero y control de precursores químicos, cooperación científica y tecnológica, etc.
Marco institucional, al amparo de este Tratado se crean instituciones como: el Consejo Conjunto, el Comité Conjunto, aspectos sobre soluciones de controversias, en este sentido se prevé que el Consejo conjunto decidirá sobre el establecimiento de un procedimiento específico para la solución de controversias comerciales y relacionadas con el comercio, compatible con las disposiciones pertinentes de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en la materia.
Disposiciones finales, el cual regula aspectos vinculados con: protección de los datos, cláusula de seguridad nacional, definición de las partes, aplicación territorial, duración, cumplimiento de obligaciones, etc.
Acuerdo para la promoción y protección recíproca de inversiones entre los Estados Unidos Mexicanos y el Reino de España.
Para efectos del acuerdo de referencia una inversión significa, entre otros aspectos, los activos propiedad de, o bien que estén controlados por inversionistas de alguno de los países del propio acuerdo, y una inversión puede referirse a: una empresa; acciones; partes sociales, así como a otras formas de participación del capital en una empresa; instrumentos de deuda de una empresa; un préstamo, etc.
En este contexto, se indica que cada país parte del acuerdo deberá otorgar en su territorio a las inversiones del otro país, un tratamiento que deberá ser no menos favorable que el otorgado a sus propios inversores, por ende, cada Estado deberá conceder un tratamiento no menos favorable que el otorgado, en circunstancias similares, a sus propios inversores o a inversores de cualquier tercer Estado. También debe tenerse en cuenta que cada nación deberá conceder a las inversiones del otro Estado un trato acorde con el derecho internacional consuetudinario, lo cual incluye un trato justo y equitativo, así como protección y seguridad plenas para los inversionistas.
Convenio entre los Estados Unidos Mexicanos y el Reino de España para evitar la doble imposición en materia de impuestos sobre la renta y el patrimonio y prevenir el fraude y la evasión fiscal.
Con respecto a este convenio, se observa que el mismo aplicará a los impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio exigibles por cada país, con independencia del sistema de exacción fiscal que se utilice. Para efectos del mismo, se consideran impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio aquéllos que gravan la totalidad de la renta, del patrimonio o cualquier parte de los mismos, incluidos los impuestos sobre las ganancias derivadas de la enajenación de los bienes muebles o inmuebles, así como de los impuestos sobre las plusvalías. El acuerdo de referencia contempla y regula conceptos tales como: la noción de residentes, establecimiento permanente, rentas inmobiliarias, beneficios empresariales, navegación marítima y aérea, empresas asociadas y dividendos, entre otros rubros.
Consideraciones relacionadas con el comercio entre México y España.
Atendiendo a los señalamientos formulados con antelación, se estima que el comercio entre España y México:
Podría aumentar en la medida que México detecte mayores oportunidades de exportación o nichos de mercado hacia aquella nación, particularmente se considera que diversos productos agrícolas y bienes industriales tales como: textiles, minerales, electrónicos y productos químicos podrían encontrar posibilidades de colocarse dentro del mercado español, entre otros bienes producidos en México.
Conclusión.
Las relaciones comerciales entre México y España pueden aumentar debido a que se tratan de dos países que son complementarios y competitivos tanto desde la óptica industrial, así como comercial. De hecho, el país ibérico normalmente ha escogido a nuestra nación como uno de sus principales destinos de inversión en Latinoamérica, por lo que, en este sentido, aprovechar las posibilidades de crecimiento industrial y de servicios entre ambos Estados, nos parece que es y será una oportunidad que debe ser maximizada en un mundo cada vez más competitivo.