Análisis de flujos comerciales en las operaciones de comercio internacional

El flujo comercial se define por la balanza comercial de los países y consiste en identificar la diferencia entre el total de exportaciones por el total de las importaciones en un periodo determinado para un país o región, así podemos encontrar balanzas comerciales superavitarias (positivas) o deficitarias (negativas); en el primer caso las exportaciones superan a las importaciones, mientras que en el segundo la relación es inversa, puesto que nuestras importaciones superan a nuestras exportaciones.


Generalmente, consideramos que una balanza superavitaria es positiva para el país objeto de análisis y una balanza deficitaria es negativa; sin embargo, profundizando en el análisis de las balanzas comerciales, no es necesariamente
malo que la balanza comercial sea deficitaria; lo relevante es conocer cómo se integran esas importaciones; productos de consumo, bienes de capital, productos del sector primario, en fin; se considera que una balanza comercial negativa en la
que se integren bienes de capital reflejan que el país de que se trate invierte en maquinaria, equipo y tecnología; pero si las importaciones se integran en su mayoría por bienes de consumo, indica que el país de que se trate tiene que adquirir bienes del exterior porque no tiene la capacidad de producir, situación que representa problemas reales, pues sus niveles de producción son muy bajos y depende de otros países para adquirir del exterior productos que satisfacen necesidades básicas de su población.


México

Antes de hablar de flujos comerciales, vale la pena destacar las ventajas y cualidades comerciales de México, se encuentra en la región de América del Norte, teniendo como su principal socio comercial a los Estados Unidos de América, cuenta con acceso al océano Pacífico y al Atlántico, por lo que se conecta con mercados de Asía y Europa; en el continente americano tiene vínculos comerciales sólidos con los países latinoamericanos, destacando Uruguay, Colombia, Perú, Chile, Panamá y Argentina. Adicionalmente, cuenta con una red de 14 Tratados de Libre Comercio con 50 países (TLCs), 30 Acuerdos para
la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRIs) con 31 países o regiones administrativas y 9 acuerdos de alcance limitado (Acuerdos de Complementación Económica y Acuerdos de Alcance Parcial) en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).


México es un país competitivo en productos del sector primario como aguacate, tomate y pimiento; cuenta con mano de obra calificada, un sector empresarial robusto, una legislación aduanera y comercial que promueve las exportaciones y que permite el desarrollo de empresas maquiladoras, lo que le da una ventaja competitiva para explotar la tendencia comercial denominada Nearshoring.


Factores a considerar para el análisis de flujos comerciales. El análisis de flujos comerciales consiste en cuantificar la competitividad que tiene un determinado producto en el mercado mundial. 


Conocer la posición competitiva de un sector, rama industrial o país resulta relevante para cualquier negociación comercial y nos permite conocer los productores potenciales en mi país y mis competidores, así como detectar mercados potenciales de algún producto, lo anterior brinda información confiable para enfrentar a la competencia externa o ingresar a nuevos mercados.


Hay otros factores que debemos tomar en cuenta al analizar flujos comerciales, por ejemplo, el entorno económico, político y social, tanto del país objeto de análisis, como mundial; a nivel país, cabe destacar la legislación fiscal y de comercio exterior, tipo de cambio, ubicación geográfica, política económica, principales productos, tratados de libre comercio suscritos; a nivel mundial perspectivas de alta inflación, recesión, guerras, el fenómeno de la regionalización en vez de globalización, rutas comerciales, entre otros.


En materia de comercio internacional, el análisis de los flujos comerciales nos permite, por un lado, conocer el estado que guardan nuestras transacciones con nuestros socios comerciales habituales y en segunda instancia, conocer aquellos
mercados potenciales para un producto determinado, lo cual representa información valiosa para el desarrollo de la estrategia comercial de una empresa, es ahí donde radica el valor del análisis de flujos comerciales.


Un trabajo de análisis de flujos comerciales implica identificar aquellos productos exportables; qué países tienen una ventaja comparativa sobre sus competidores, así como su presencia en los mercados de otros países. 


En el siguiente gráfico se refleja el crecimiento de la oferta nacional y la demanda internacional para los productos exportados por México en 2021 a nivel Capítulo del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías.

La información anterior nos brinda un panorama muy completo del mercado mexicano, los sectores comerciales en que México fue exportador o importador neto en el año 2021 a nivel Capítulo del SA, esto representa una radiografía muy reveladora de los productos en los que México destaca; si queremos profundizar el estudio, el análisis lo podríamos realizar a nivel subpartida del SA, para obtener datos más precisos de la mercancía que sea objeto de estudio.


Adicionalmente, para un adecuado análisis de flujos comerciales y su impacto en las operaciones aduaneras encontramos los siguientes factores:


  • Nivel de servicios comerciales y aduaneros

  • Esquema Arancelario

  • Regulaciones y restricciones no arancelarias


En cuanto al nivel de servicios aduaneros, debemos conocer el impacto de la legislación comercial y aduanera del país objetivo, respondiendo preguntas como: ¿Se cuenta con esquemas de facilitación otorgados por las autoridades comerciales del país de destino? ¿Cómo es el ambiente comercial de ese país, promueve el libre comercio? ¿Qué tan digitalizado es el servicio de las autoridades aduaneras? ¿Se cuenta con ventanilla única? ¿Qué trámites se incluyen en la misma? ¿Se requiere de los servicios de un Agente Aduanal?


Para un exportador mexicano, es relevante conocer al menos esa información, pues podrá disponer de un panorama general en cuanto facilidades para el ingreso de su producto a otro país, trámites y requerimientos que deberá cubrir previos a la exportación, documentación que deba proporcionar a su cliente para realizar gestiones ante autoridades comerciales y aduaneras.


Otro aspecto a considerar es el apoyo de Asociaciones y Cámaras comerciales de nuestro país objetivo, en principio es de gran utilidad para conocer estadísticas, clientes potenciales para nuestro producto (datos de contacto), lo cual es oro molido para iniciar cualquier negociación.


En relación al esquema arancelario, si bien, en general no habría pago de impuestos a la exportación de productos mexicanos, vale la pena conocer si como parte de nuestra oferta se pueden aprovechar facilidades en cuanto a trato arancelario preferencial, derivado de un Tratado de Libre Comercio, lo cual se traduce en una ventaja competitiva en relación a competidores de otros países que no pueden ofrecer un esquema preferencial.


No podemos pasar por alto la información relativa a las regulaciones y restricciones no arancelarias del país de destino, aun cuando son trámites que le corresponde resolver al importador, dichos trámites implican tiempo y en general se deben cumplir previo al ingreso de las mercancías a ese país.


Herramienta para el análisis de flujos comerciales


El Centro Internacional de Comercio (ITC, por sus siglas en inglés) es el organismo mixto de cooperación de la UNCTAD y la Organización Mundial de Comercio (OMC) para los aspectos de fomento del comercio relacionados con la empresa. Inicialmente creado en 1964 por el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), ha sido administrado conjuntamente desde 1968 por el GATT/OMC y las Naciones Unidas, actuando estas últimas por conducto de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). Es el centro de coordinación del sistema de las Naciones Unidas para la cooperación técnica con los países en desarrollo y las economías en transición en la promoción del comercio y el desarrollo de las exportaciones.


El citado organismo cuenta con la herramienta denominada Trade Map, la cual proporciona en forma de tablas, gráficos y mapas, indicadores de desempeño exportador, de demanda internacional, de mercados alternativos y de mercados competitivos, así como un directorio de empresas importadoras y exportadoras.


Trade Map cubre 220 países y territorios y 5,300 productos del Sistema Armonizado. Los flujos comerciales mensuales, trimestrales y anuales están disponibles desde el nivel más agregado hasta el nivel de línea arancelaria.


Conclusiones.


El análisis de flujos comerciales representa una herramienta muy útil para conocer cómo se encuentra posicionado un determinado producto en el mercado internacional; así, por ejemplo, en el caso de exportaciones, podemos visualizar cómo se encuentra nuestro mercado de destino, cuáles son nuestros mercados potenciales; en tanto que, en el caso de importaciones, nos permite conocer proveedores actuales y potenciales, para que, en ambos supuestos contemos con una herramienta técnica para la planeación de nuestras operaciones, poder implementar estrategias para explorar nuevos mercados y conocer alternativas de operaciones fuera de nuestros mercados más comúnmente utilizados.


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