El flujo comercial se define por la balanza comercial de los países y consiste en identificar la diferencia entre el total de exportaciones por el total de las importaciones en un periodo determinado para un país o región, así podemos encontrar balanzas comerciales superavitarias (positivas) o deficitarias (negativas); en el primer caso las exportaciones superan a las importaciones, mientras que en el segundo la relación es inversa, puesto que nuestras importaciones superan a nuestras exportaciones.
Generalmente, consideramos que una balanza superavitaria es positiva para el país objeto de análisis y una balanza deficitaria es negativa; sin embargo, profundizando en el análisis de las balanzas comerciales, no es necesariamente
malo que la balanza comercial sea deficitaria; lo relevante es conocer cómo se integran esas importaciones; productos de consumo, bienes de capital, productos del sector primario, en fin; se considera que una balanza comercial negativa en la
que se integren bienes de capital reflejan que el país de que se trate invierte en maquinaria, equipo y tecnología; pero si las importaciones se integran en su mayoría por bienes de consumo, indica que el país de que se trate tiene que adquirir bienes del exterior porque no tiene la capacidad de producir, situación que representa problemas reales, pues sus niveles de producción son muy bajos y depende de otros países para adquirir del exterior productos que satisfacen necesidades básicas de su población.
México
Antes de hablar de flujos comerciales, vale la pena destacar las ventajas y cualidades comerciales de México, se encuentra en la región de América del Norte, teniendo como su principal socio comercial a los Estados Unidos de América, cuenta con acceso al océano Pacífico y al Atlántico, por lo que se conecta con mercados de Asía y Europa; en el continente americano tiene vínculos comerciales sólidos con los países latinoamericanos, destacando Uruguay, Colombia, Perú, Chile, Panamá y Argentina. Adicionalmente, cuenta con una red de 14 Tratados de Libre Comercio con 50 países (TLCs), 30 Acuerdos para
la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRIs) con 31 países o regiones administrativas y 9 acuerdos de alcance limitado (Acuerdos de Complementación Económica y Acuerdos de Alcance Parcial) en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).
México es un país competitivo en productos del sector primario como aguacate, tomate y pimiento; cuenta con mano de obra calificada, un sector empresarial robusto, una legislación aduanera y comercial que promueve las exportaciones y que permite el desarrollo de empresas maquiladoras, lo que le da una ventaja competitiva para explotar la tendencia comercial denominada Nearshoring.
Factores a considerar para el análisis de flujos comerciales. El análisis de flujos comerciales consiste en cuantificar la competitividad que tiene un determinado producto en el mercado mundial.
Conocer la posición competitiva de un sector, rama industrial o país resulta relevante para cualquier negociación comercial y nos permite conocer los productores potenciales en mi país y mis competidores, así como detectar mercados potenciales de algún producto, lo anterior brinda información confiable para enfrentar a la competencia externa o ingresar a nuevos mercados.
Hay otros factores que debemos tomar en cuenta al analizar flujos comerciales, por ejemplo, el entorno económico, político y social, tanto del país objeto de análisis, como mundial; a nivel país, cabe destacar la legislación fiscal y de comercio exterior, tipo de cambio, ubicación geográfica, política económica, principales productos, tratados de libre comercio suscritos; a nivel mundial perspectivas de alta inflación, recesión, guerras, el fenómeno de la regionalización en vez de globalización, rutas comerciales, entre otros.
En materia de comercio internacional, el análisis de los flujos comerciales nos permite, por un lado, conocer el estado que guardan nuestras transacciones con nuestros socios comerciales habituales y en segunda instancia, conocer aquellos
mercados potenciales para un producto determinado, lo cual representa información valiosa para el desarrollo de la estrategia comercial de una empresa, es ahí donde radica el valor del análisis de flujos comerciales.
Un trabajo de análisis de flujos comerciales implica identificar aquellos productos exportables; qué países tienen una ventaja comparativa sobre sus competidores, así como su presencia en los mercados de otros países.
En el siguiente gráfico se refleja el crecimiento de la oferta nacional y la demanda internacional para los productos exportados por México en 2021 a nivel Capítulo del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías.