Impacto de la inteligencia artificial en los mercados internacionales de orden económico, tecnológico y comercial

La Inteligencia Artificial se traduce en un área que está rediseñando y, en muchos sentidos, reorganizando la percepción acerca de la forma en que se visualizan los mercados internacionales de orden comercial, económico y tecnológico, se trata de un campo que se está insertando en todos los órdenes del quehacer humano, los cuales van desde cuestiones académicas, técnicas, profesionales, industriales, de servicios, etc. Examinar la injerencia de la Inteligencia Artificial en el contexto de los mercados internacionales es un rubro que impacta las actividades comerciales de actores tan diversos como los productores, exportadores, importadores, empresas de logística comercial, transportistas, intermediarios, agentes y agencias aduanales, aseguradoras, y por supuesto a los gobiernos de los países.


El crecimiento de la Inteligencia Artificial en las empresas es ya una realidad innegable, que lejos de ser una moda pasajera, se está convirtiendo en una realidad permanente que está obligando a remodelar procesos productivos e industriales en prácticamente todo el mundo. Para Oftex International Sales, el mismo, refiere que la tasa de adopción e implementación de la Inteligencia Artificial (IA) en diversas empresas ha ido en crecimiento, tal y cómo se observa de la siguiente gráfica:

Como podrá observarse de lo antes expuesto, queda claro en la especie que las empresas en diversas partes del mundo han ido adoptando esquemas de inteligencia artificial en sus quehaceres industriales y de servicios, y en este contexto, resulta relevante observar cómo dicha área ya está siendo adoptada en gran medida por las empresas de Estados como:


China, cuyas industrias en un 58% ya han adoptado esquemas de inteligencia artificial.
La India 57%.
Italia 42%.
Singapur 39%.
Emiratos Árabes Unidos 38%,


Resulta interesante observar cómo diversos países de Europa y los Estados Unidos también van incorporando mecanismos de IA en sus sectores industriales, aunque debe destacarse que dicha incorporación lleva un poco más de atraso en comparación con los países ya comentados anteriormente, y en este sentido, se observa, que:


Alemania tiene un 34% de inteligencia artificial incorporada en sus procesos industriales
España 31%
Francia 31%
Canadá 28%
Reino Unido 26%
Estados Unidos 25%


Lo anterior, refleja la importancia que dichos esquemas están teniendo en el desarrollo de las actividades industriales y de servicios de los diversos países, cuestión que seguramente irá en crecimiento y que, por supuesto, será una estrategia que se irá adoptando paulatinamente en todo el mundo.


Por otra parte, también debe señalarse que las empresas, en términos porcentuales, están explorando nuevos esquemas de Inteligencia Artificial para ser incorporados en sus procesos industriales, observándose los datos siguientes:


Canadá 48%
Reino Unido 47%
Corea del Sur y Singapur 46%
Australia, Francia y Alemania 44%
Estados Unidos 43%
Italia 41%
China 30%
La India 27%


Como se puede ir notando, por una parte, se destacan las empresas que a nivel internacional ya han adoptado esquemas de Inteligencia Artificial en sus quehaceres productivos, y por el otro es la exploración de nuevas estrategias de Inteligencia Artificial que van explorando los sectores industriales de cada país.


Entre algunos de los factores que se toman en consideración para determinar el crecimiento y desarrollo de la Inteligencia Artificial a nivel comercial nacional e internacional, se encuentran:


La adopción de la Inteligencia Artificial por parte de los tomadores de decisiones en las empresas, es decir, que los directivos del más alto nivel en estos sectores están vislumbrando que la inteligencia artificial será un factor clave para impulsar el desarrollo y crecimiento de sus ventas.


La eficiencia que se puede adoptar en la producción y prestación de servicios empresariales, a partir del uso de esta herramienta.


La simplificación de procesos productivos, así como de distribución y entrega de bienes, a partir del uso de este rubro.


Percepción positiva de la Inteligencia Artificial para realizar negociaciones y operaciones comerciales nacionales e internacionales con otras empresas.


La Inteligencia Artificial como mecanismo para encontrar los mejores procesos productivos y de prestación de servicios posibles, en beneficio del cumplimiento de objetivos económicos y financieros.


A final de cuentas el uso de la Inteligencia Artificial proporciona ventajas competitivas para las industrias que van desde:


  • La selección de mejores y potenciales clientes.
  • Mejoramiento y posicionamiento de procesos industriales y de servicios industriales y comerciales.
  • Detección de mejores lugares de venta o de prestación de servicios.
  • Consecución de una mayor eficiencia industrial.
  • Reducción de plazos de entrega para mercancías.
  • Perfeccionamiento en la prestación de los servicios.
  • Optimización en el uso de recursos y materia prima con que cuentan las empresas.
  • Implementación eficiente de los recursos humanos.


No dejemos de lado que los gobiernos de los Estados también se han visto y se verán impactados por el crecimiento y desarrollo de la inteligencia artificial y, por ende, será labor de cada nación ir mejorando y eficientar, desde la óptica gubernamental nacional, sus mecanismos legales, administrativos y técnicos, a fin de irlos acoplando acorde con las necesidades y el desarrollo de la inteligencia artificial de sus empresas; sin embargo, tal cuestión se estima debe ser objeto de un análisis que enmarque las acciones que los gobiernos de los países pueden ir adoptando en este campo.


Se destaca, además, la necesidad de que los diversos organismos internacionales como la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Organización Mundial de Aduanas (OMA), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y diversos organismos y organizaciones internacionales, también tendrán que desarrollar una mayor labor sobre el presente punto que ya es una realidad latente y que existen muchos puntos por analizar.


La transformación del mundo comercial y económico, al amparo de la Inteligencia Artificial, puede observarse como lo refiere Amanda Napitu en los siguientes rubros:


Se prevé que el mercado mundial de la Inteligencia Artificial (IA) alcance un valor de 1,35 billones de dólares en 2030.

Para 2030, el crecimiento de la tecnología de IA tiene el potencial de aportar 15,7 billones de dólares a la economía mundial.

Se calcula que el funcionamiento de ChatGPT cuesta al menos 700.000 dólares al día.

Con Dall-E se producen más de 4 millones de imágenes generadas por IA al día.

El 57% de los estadounidenses está deseando que la tecnología de IA sustituya a las tareas domésticas.

El campo de la inteligencia artificial ha experimentado un crecimiento notable en los últimos años, y este crecimiento de las estadísticas de IA subraya su expansión sin precedentes.

Desde los chatbots hasta la IA generativa y los generadores de imágenes, la proliferación de tecnologías de IA en diversos sectores ha impulsado avances transformadores y desatado una ola de innovación.

El mercado de la IA mueve ya 136,550 millones de dólares.


Una previsión global de IA de Marketsandmarkets predice que el mercado de la IA tendrá un valor de 1,35 billones de dólares en 2030. Mientras tanto, otro informe de Presedence Research predice un valor más modesto de 962,000 millones de dólares en 2030, que aumentará rápidamente a 1,87 billones de dólares en 2032.


Según Global Market Insights, se espera que el mercado de los wearables con IA alcance un valor de 180,000 millones de dólares en todo el mundo en 2025.


Se espera que la IA en el mercado de las redes sociales alcance los 12,000 millones de dólares en 2031, lo que representa una CAGR del 28,7% de 2022 a 2031, según Allied Market Research.


El 91% de las organizaciones líderes están invirtiendo en actividades de IA.

La tasa global de adopción de IA fue del 35% en 2022, 4 puntos porcentuales más que el año anterior, informa IBM.


Como puede observarse en lo antes expuesto, la Inteligencia Artificial ya ha impactado en los mercados económicos, tecnológicos y comerciales internacionales, pues se trata de una herramienta que, bien empleada, sirve para eficientar y mejorar los procesos productivos de las empresas en los países, incluso puede servir como herramienta para mejorar procesos gubernamentales, desde luego, debe tenerse en cuenta la posibilidad de que se utilice tal tecnología con propósitos ilícitos o francamente para la comisión de delitos, situación que deberá ser examinada en el breve plazo, máxime que inclusive el uso de la inteligencia artificial para propósitos ilegales no es un tema que pueda ser soslayado por los altos riesgos que ello conlleva y por las consecuencias que se pueden generar.


De cualquier manera, debe tenerse en cuenta que el crecimiento económico de la Inteligencia Artificial en los mercados económicos, tecnológicos y comerciales mundiales es una realidad incontrastable, que ya impacta en el diseño, organización, planificación, producción, distribución y entrega de mercancías tanto a nivel nacional, así como en el ámbito internacional y por supuesto, también influye en el mercado de prestación de servicios de diversos campos, lo cual, sin duda refleja la importancia de este rubro y su enorme repercusión en el contexto económico y comercial nacional e internacional.


De acuerdo con un estudio de NTT Data, América Latina está en pleno auge de la revolución de la Inteligencia Artificial (IA) que se ha convertido en un motor estratégico para la mejor eficiencia operativa en la automatización de tareas repetitivas y en proporcionar análisis avanzados. Se comenta que esta tecnología no es exclusiva de las empresas tecnológicas, de hecho, el 71% de las empresas encuestadas reconocen el potencial de la IA en el año 2023, marcando un aumento significativo ante el 58% detectado en el 2020. La implementación e inversión son dos elementos que han evolucionado, así, incluso empresas más tradicionales están subiéndose a la tendencia y utilizando IA para mejorar la experiencia del cliente. En cuanto a empresas líderes en tecnología, el 15% planea destinar más del 15% de sus ingresos anuales en proyectos vinculados con la Inteligencia Artificial (IA).


Se comenta que, aunque la IA está transformando los negocios en América Latina, los desafíos para su implementación persisten. Falta de talento especializado, preocupaciones sobre costos, resistencia al cambio y ciberseguridad, son sólo algunos de los principales retos que deben tomarse en cuenta para su adopción.


En este contexto y entre los retos que se dice enfrenta América Latina, en el tema de la Inteligencia Artificial, se tienen a saber:


  • Falta de talento especializado en la materia, 20.60%
  • Costos de implementación y mantenimiento, 11.91%
  • Falta de conocimiento sobre los beneficios potenciales de la IA, 10.92%
  • Resistencia al cambio dentro de la organización, 10.92%
  • Falta de datos de calidad y cantidad suficiente, 9.43%


Además, se dice que existe una preocupación creciente que ha surgido que se refiere a la ética relacionada con la IA y su adopción, centrada en cuestiones de transparencia, privacidad, seguridad y responsabilidad.



La Inteligencia Artificial ya impacta en los mercados económicos, tecnológicos y comerciales, en el ámbito nacional e internacional, por lo que adoptar dicha tecnología será una necesidad para las empresas nacionales que busquen competir con sus homólogas en el ámbito internacional; entender y comprender el contenido y alcance de la IA será en poco tiempo una necesidad impostergable para cualquier profesional, académico, servidor público o industrial en este país, y en todo el mundo en general.

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