En las empresas, el seguimiento de la administración de un plan de compras, atado a una trascendencia logística efectiva, promociona la productividad misma vinculada en la idoneidad de sus bienes, así como en la rentabilidad clave que permita la comercialización de estos enlazando las necesidades de clientes, proveedores y terceros a través de la cadena logística.
Con los grandes cambios que han surgido incrementando la interacción electrónica, así como el continuo seguimiento del producto, el operador logístico se obliga a mantener todo tipo de comunicación con los diferentes integrantes de la cadena; de tal forma que se ha identificado la correcta salida del producto adquirido, su desplazamiento entre transportistas, centros de verificación, aduanas, almacenes y personal que realiza las maniobras para al final, entregar el producto al cliente final (con la respectiva participación de papelería como contratos, pedidos, facturas, listas de empaque, certificados de origen, documentos de maniobras en tránsito, entre otros).
La efectividad que tienen las compañías para conseguir el surtimiento de materias primas no solo a nivel local, sino inclusive, en circunstancias regionales, nacionales, internacionales y globales ha sido la pauta para diseñar cadenas de suministro que eficienticen la fabricación de diferentes componentes, así como de la gestión y la compra de materias primas en cualquier lugar del mundo.
La buena administración de un plan de suministros, atado a una envergadura logística efectiva, permite la productividad enlazada en la competitividad de sus bienes, así como en la rentabilidad de estos para sintonía y enlace en el movimiento de ellos a través de la cadena logística.
Hoy en día, el movimiento de materiales, mercancías y bienes transformados es algo tan efectivo y normado en nuestra sociedad no solo conceptualmente hablando, sino de manera práctica afirmamos que en sí la logística hace que nuestra vida sea más sencilla de lo que era antes. La globalización y sistematización electrónica nos hace pensar que desde siempre ha sido fácil la aplicación de la logística internacional.
Ya desde hace muchos años, creando algo así como una reseña, podemos comentar que las mercancías que requerían las personas en diferentes partes del mundo no se producían localmente. En sí no era sencillo conseguirlas, ya sea porque no eran de clima propicio, porque su fabricación se hacía solo en lugares lejanos o porque estaban supeditados al conocimiento de su elaboración. Para lograr llegar a un entendimiento claro de lo que esta materia establecerá encontraremos como parte del seguimiento los siguientes puntos:
- Entendimiento del proceso administrativo de la adquisición de materiales y el movimiento logístico de los suministros.
- Fases de la actividad del abastecimiento y la mejora continua.
- Planeación, Ejecución, Dirección y Control del flujo de bienes, servicios e información considerando desde la adquisición de materiales, la gestión de estos, su envío a producción y/o a comercialización.
- Consideración y/o evaluación del almacenaje tomando en cuenta espacio geográfico, capacidades, recursos, instalaciones, digitalización y seguimiento de la entrega del producto terminado.
- Estudio holístico de oportunidades internas y externas en la administración de pedidos y entregas al cliente considerando la mediación de la logística de abastecimiento, logística interna y la logística de ventas que permita la eficiencia y eficacia económica de la organización.
- Gestión de riesgos, evaluación contractual, optimización de procesos y evaluación de herramientas de seguimiento tanto operacionales como financieras