En términos generales puede señalarse que el transporte marítimo internacional representa, hoy en día, aproximadamente el 80% del transporte mundial de mercancías entre las naciones; cabe destacar que dicho transporte goza de gran eficiencia y rentabilidad tratándose del traslado de mercancías. Normalmente, entre las ventajas que se tienen en el empleo de este medio de transporte, se puede encontrar, que se trata de un medio seguro, y en promedio de bajo costo, para el traslado de productos, máxime si se le compara con el sistema de transporte aéreo. A través de dicha herramienta, se ha fomentado y expandido el comercio internacional.
Debe recordarse que existe la Organización Marítima Internacional, que viene a ser el organismo especializado de las Naciones Unidas responsable de la seguridad y protección de la navegación, así como de prevenir la contaminación del mar por medio de los buques. Igualmente, la organización de referencia se erige como la autoridad mundial encargada de implementar las normas vinculadas con: la seguridad, fomento, desarrollo, protección y comportamiento de carácter ambiental que deben cumplimentarse, para llevar a cabo el transporte marítimo internacional. También está encargada de preparar las normas dirigidas al sector del transporte marítimo internacional.
De acuerdo con cifras de la Organización de las Naciones Unidas, tras una contracción del 3,8% en 2020, el comercio marítimo internacional se recuperó en el año 2021 con un crecimiento aproximado del 3,2%, alcanzando un total de 11.000 millones de toneladas. Según las previsiones de la UNCTAD, en 2022 el crecimiento del comercio marítimo se moderará al 1,4%, y en el período de 2023-2027 aumentará a razón de un 2,1% anual, lo cual representa un ritmo menor que el promedio del 3,3% de los tres decenios anteriores.
Durante años, el segmento que creció con mayor rapidez fue el comercio de contenedores, cuyo crecimiento en 2022 se situará en un 1,2%, para luego remontar ligeramente al 1,9% en 2023.
La desaceleración prevista no se debe únicamente a los confinamientos provocados por la pandemia, sino también a potentes vientos contrarios en el terreno de la macroeconomía y a un debilitamiento de la economía china. Además, el aumento de la inflación y el costo de la vida ha llevado a los consumidores a gastar menos, y el gasto se ha desviado en cierta medida de los bienes a los servicios. Resulta necesario destacar que, en el año de 2021, la flota mercante mundial creció menos de un 3%, lo que representa la segunda tasa de crecimiento más baja desde 2005. Los que más crecieron fueron los buques para el transporte de gas licuado, gracias a la demanda mundial de gas, seguidos de los portacontenedores y los graneleros.
Desde 2011 se ha producido un envejecimiento de la flota marítima en general. El promedio de edad actual ponderado por el número de buques es de 21,9 años y si se pondera por la capacidad de carga es de 11,5 años.
Los graneleros son los buques más nuevos, seguidos de los portacontenedores y los petroleros, con un promedio de 11,1, 13,7 y 19,7 años, respectivamente.
El aumento del promedio de edad de los buques se ha debido entre otros motivos a las dudas de los propietarios, especialmente en el sector del transporte de gráneles secos y líquidos, sobre la evolución de la tecnología y los combustibles más rentables, así como sobre los cambios en la reglamentación y los precios del carbono. Para beneficiarse de los elevados precios de los fletes y las tarifas de fletamento vigentes, los propietarios han optado por mantener activos sus antiguos buques.
Diversos convenios marítimos de carácter internacional
En el marco de la Organización Marítima Internacional se puede observar que se han adoptado diversos instrumentos internacionales bajo la supervisión de dicha organización, convenios que en general han ayudado a regular el transporte marítimo internacional, por lo que, en ese sentido, pueden encontrarse diversos tipos de instrumentos que se han ido suscribiendo, como son a saber, entre otros:
- Aquéllos que regulan la seguridad marítima.
- Los que versan sobre la contaminación del mar.
- Los que versan sobre la responsabilidad e indemnización.
- Los vinculados con la facilitación.
- El arqueo.
- Los actos ilícitos en el transporte marítimo.
Entre algunos de los convenios marítimos más relevantes se tienen a saber:
Convenio internacional para la seguridad de la vida humana en el mar -Convenio SOLAS-, del año de 1974, mismo que ha sido actualizado.
Convenio internacional para prevenir la contaminación por los buques del año de 1973, modificado a su vez, por el Protocolo de 1978 y por el Protocolo de 1997. Convenio MARPOL.
Convenio internacional sobre normas de formación, titulación y guardia para la gente del mar, en su forma enmendada, incluidas las enmiendas de 1995 y las enmiendas de Manila del año 2010.
Convenios relativos a la seguridad y protección marítimas y a la interfaz buque-puerto.
Convenio sobre el Reglamento internacional para prevenir los abordajes, 1972, Reglamento sobre los abordajes.
Convenio para facilitar el tráfico marítimo internacional de 1965, Convenio de facilitación.
Convenio internacional sobre líneas de carga de 1966, Convenio de líneas de carga.
Convenio internacional sobre búsqueda y salvamento marítimos, 1979, Convenio SAR.
Convenio para la represión de actos ilícitos contra la seguridad de la navegación marítima, 1988, Convenio SUA, y Protocolo para la represión de actos ilícitos contra la seguridad de las plataformas fijas emplazadas en la plataforma continental, 1988, Protocolo de 2005.
Convenio internacional sobre la seguridad de los contenedores, 1972, Convenio CSC.
Convenio Constitutivo de la Organización Internacional de Telecomunicaciones Marítimas por Satélite, 1976, Inmarsat.
Convenio internacional de Torremolinos para la seguridad de los buques pesqueros, 1977, sustituido por el Protocolo de Torremolinos de 1993; Acuerdo de Ciudad del Cabo de 2012, sobre la implantación de las disposiciones del Protocolo de Torremolinos de 1993 relativo al Convenio internacional de Torremolinos para la seguridad de los buques pesqueros.
Otros convenios relativos a la prevención de la contaminación al mar:
Convenio internacional relativo a la intervención en alta mar en casos de accidentes que causen una contaminación por hidrocarburos, 1969, Convenio de Intervención.
Convenio sobre la prevención de la contaminación del mar por vertimiento de desechos y otras materias, 1972, Convenio de Londres y Protocolo de Londres de 1996.
Convenio internacional sobre cooperación, preparación y lucha contra la contaminación por hidrocarburos, 1990, Convenio de Cooperación.
Protocolo sobre cooperación, preparación y lucha contra los sucesos de contaminación por sustancias nocivas y potencialmente peligrosas, 2000, Protocolo de Cooperación-SNPP.
Convenio internacional sobre el control de los sistemas antiincrustantes perjudiciales en los buques, 2001, Convenio AFS.
Convenio internacional para el control y la gestión del agua de lastre y los sedimentos de los buques, 2004.
Convenios sobre la responsabilidad civil y las indemnizaciones.
Convenio internacional sobre responsabilidad civil nacida de daños debidos a contaminación por hidrocarburos, 1969, Convenio de responsabilidad civil.
Protocolo de 1992 del Convenio internacional sobre la constitución de un fondo internacional de indemnización de daños debidos a contaminación por hidrocarburos, Fondo de 1992.
Convenio relativo a la responsabilidad civil en la esfera del transporte marítimo de materiales nucleares, 1971, Nucleares, 1971.
Convenio de Atenas relativo al transporte de pasajeros y sus equipajes por mar, 1974, Convenio de Atenas de 1974.
Convenio sobre la limitación de la responsabilidad nacida de reclamaciones de derecho marítimo, 1976, Convenio de limitación de la responsabilidad 1976, entre otros diversos.
La Organización Internacional del Trabajo.
Sobre el punto, resulta necesario tener en cuenta que la Organización Internacional del Trabajo, con la finalidad de proteger las labores de la gente que trabaja en el mar, ha adoptado más de 70 instrumentos (41 convenios y recomendaciones conexas) en el marco de reuniones marítimas especiales de la Conferencia Internacional del Trabajo.
Para el sector marítimo, las normas internacionales de la Organización Internacional del Trabajo, han establecido condiciones mínimas de trabajo decente para las personas, mismas que abarcan casi todos los aspectos del trabajo en el mar, y que van, desde las condiciones mínimas exigidas para el trabajo de la gente de mar a bordo de un buque, (en particular, la edad mínima, el certificado médico, formación y calificaciones), hasta aspectos relacionados con las disposiciones sobre las condiciones de empleo, tales como las horas de trabajo, los períodos de descanso, los salarios, el derecho a vacaciones, la repatriación y el alojamiento, esparcimiento, alimentación y servicio de fonda, pasando por la protección de la salud, el bienestar y la protección en materia de seguridad social, entre otras cuestiones.
Diversos tipos de buques empleados en el transporte marítimo internacional
Entre los diversos tipos de buques que pueden emplearse para el transporte marítimo internacional, se tiene que en general, a nivel marítimo existen cuatro tipos de categorías de buques: los de carga, pasaje, pesca y buques de guerra. De los primeros, se encuentran distintas clases atendiendo a dos criterios: vía de transporte y carga. Atendiendo a la carga que pueden llevar los tipos de buques puede tratarse de: carga general; graneleros; portacontenedores; carga rodada; frigoríficos; cargas de petróleo; carga de gas licuado; cargas químicas; carga de animales vivos; cargas proyecto y barcazas.
Buques de carga en general.
A nivel marítimo también se les conoce como “buques multipropósito”, son empleados para trasladar carga suelta e irregular, por lo cual, se dice que no son aptos para transportar contenedores, Ro-Ro, cargas pesadas, cargas especiales, ni cargas break bult. Suelen contar con grúas propias, lo cual, les permite realizar las operaciones de carga y descarga de las mercancías que trasladan de un lugar a otro.
Buques de cargamento rodado (Ro-Ro).
Este tipo de buques disponen de rampas y plataformas capaces de mantener inmovilizado cualquier vehículo con ruedas y los vehículos que pueden subir van desde automóviles ligeros hasta vehículos industriales o camiones cargados con productos que son empleados para realizar viajes de larga distancia. Cabe mencionar que existen algunas modalidades de transporte rodado con pasajeros (ferrys), así como de transporte rodado con portacontenedores (Ro-Lo). Están preparados para no dañar medios de transporte, ni las mercancías.
Buques graneleros.
En general se tienen dos tipos de naves para este tipo de transportes: a) Graneleros (Bulk carriers), dedicados al transporte de carga seca a granel, y b) Oil-Bulk-Ore (OBO) ship, implica un barco que puede trasladar cargas secas o líquidas (mena, carga seca sucia, petróleo o sus derivados).
Buque quimiquero (Chemical carrier).
Se trata de un buque utilizado para el transporte de productos químicos.
Coal ship.
Implican naves dedicadas al transporte de carbón a granel.
Ore ship.
Aluden a buques dedicados al transporte de mena (mineral del cual se extrae algún elemento químico) a granel.
Buques de refrigerados.
Como resultaría lógico suponer, este tipo de buques pueden transportar alimentos y mercancías perecederas, las cuales hay que conservar en buen estado durante el viaje. Ante ello, se requiere contar con un tratamiento que controle la temperatura y que ayude a mantener una temperatura muy baja. Un barco de este tipo suele contar con bodegas.
Buques de ganado.
Este tipo de buques están diseñados para el traslado de ganado, normalmente transporta animales vivos, en los mismos se incluyen zonas para que los animales se alimenten y en la mayoría de los casos, se está en presencia de buques cerrados.
Buques gaseros.
Normalmente se tratan de transportes diseñados para almacenar gas licuado, pueden trasladar cargas químicas, y en los mismos se disponen de diversos tanques para que no se mezclen las diferentes sustancias que transportan.
Buques petroleros.
Son buques cisterna especiales, los cuales se encuentran acondicionados para trasladar petróleo crudo. Se diferencian de los buques de carga por sus especificaciones técnicas para almacenar el petróleo, cuentan con resistencia estructural, y un sistema de bombeo para la carga y descarga del combustible. Son embarcaciones de tamaño tan elevado que deben realizar el atraque en alta mar. Pueden albergar hasta dos millones de barriles de crudo.
Buques portacontenedores.
Se tratan de embarcaciones diseñadas para el transporte de mercancías a través de contenedores. Los buques de este tipo acaparan en general la mayoría del transporte internacional de cargamento seco, lo que significa que más de la mitad del comercio marítimo se lleva a cabo mediante este tipo de buques.
Barco pesquero.
Implican embarcaciones dedicadas a la pesca en el mar, lagos o ríos, existen diversos tipos de buques, como son: a) Factories ships, se tratan de naves dedicadas al procesamiento y congelado de aquellos productos pescados en el mar; b) Tipos de buques de barco pesquero (Fishing vessel), se refieren a embarcaciones dedicadas a la pesca en el mar, lago o ríos; c) Seiners: Embarcaciones dedicadas a la pesca por medio de redes de cerco, d) Trawlers, utilizadas para pesca de arrastre, destinadas a atrapar grandes volúmenes de peces.
Remolcadores.
En general, se trata de un buque empleado para ayudar a la maniobra de otras embarcaciones, principalmente al halar o empujar los barcos.
Embarcaciones industriales.
Se encargan de llevar a cabo labores industriales en el mar, y entre otras actividades, se tienen a saber: a) Cable layers, destinadas al tendido y colocación de cableado bajo el agua empleado para telecomunicaciones o transmisión de energía eléctrica; b) Rompehielos (Ice breakers), se trata de una nave diseñada para moverse y navegar, a través de mareas y ríos cubiertos por el hielo, y c) Floating work platforms, los cuales llevan plataformas empleadas para realizar trabajos a otras embarcaciones en mar abierto.
Buques de pasajeros.
Se tratan de embarcaciones destinadas al transporte colectivo de pasajeros y entre las distintas modalidades, se tienen a saber: a) Liner, implican naves dedicadas tanto al transporte de carga, así como al de pasajeros; b) Cruceros (Cruise ship), se está en presencia de embarcaciones que están dirigidas al transporte de pasajeros generalmente con el fin de realizar actividades de turismo; c) Coastal ferries, se está en presencia de transbordadores o ferries dedicados principalmente al transporte de pasajeros y de vehículos entre costas, y d ) Harbour ferries, implican transbordadores o ferries dedicados principalmente al transporte de pasajeros y de vehículos entre puertos.
Algunas de las principales rutas marítimas en el mundo
De acuerdo con el Portal Geografía Infinita, en términos generales, se tiene que las rutas marítimas más importantes del mundo son las del Atlántico Norte, las que unen Europa y América del Sur; las que unen Europa y África Occidental con el Índico para llegar hasta China y Japón. También son muy relevantes las rutas transpacíficas que unen Asia y América haciendo uso de la corriente del Kuroshio. Entre las principales rutas, se tienen a saber:
Canal de la Mancha. Se trata de la zona de tránsito para las rutas marítimas que se realizan entre el Reino Unido y Europa, y entre el océano Atlántico y el Mar del Norte, y su traslado con más de 500 barcos al día, implica que se trata de la vía marítima más transitada del mundo. La ruta separa a Reino Unido y Francia y conecta el Mar del Norte con el Océano Atlántico.
Estrecho de Malaca. Está localizado entre la costa occidental de la Península Malaya y la Isla Indonesa de Sumatra, el Estrecho de Malaca, se trata de un corredor marítimo que une, al Norte, el Mar de Andamán, Mar marginal del Océano Índico, y al sur el Estrecho de Singapur. Cuenta con aproximadamente 800 km de longitud, con una anchura entre 50 km y 320 km. Tiene solo 2,8 km de ancho en su punto más angosto, el Estrecho de Philips en el Estrecho de Singapur. Ha adquirido un importante papel estratégico, siendo la principal vía de abastecimiento de petróleo de dos de los principales consumidores mundiales, Japón y China. En promedio, 150 barcos pasan a diario a través del estrecho, que se traduce en una ruta de navegación importante, ya que vincula todo el mar de la China Meridional con el Océano Índico y con Europa vía el Canal de Suez.
Canal de Panamá, uno de los cruces marítimos más importantes del mundo, el Canal de Panamá representa casi el 6% del comercio internacional, se calcula que alrededor de 13.000 barcos cruzan esta ruta marítima para trasladar mercancías hasta su destino final. Asimismo, hace parte de más de 144 trayectos con conexiones a más 1.700 puertos internacionales, siendo uno de los pasos marítimos más importantes.
Estrecho de Ormuz, se encuentra ubicado entre el Golfo de Omán y el Golfo Pérsico, el estrecho de referencia es estratégico para el comercio de petróleo en el Medio Oriente, pues por el mismo pasa una quinta parte de las exportaciones mundiales del petróleo, tiene una longitud de 160 kilómetros de largo y cuenta con dos vías marítimas de 3 kilómetros cada una. Sin embargo, tiene la profundidad suficiente para autorizar el paso marítimo de embarcaciones petroleras de gran tamaño. Además, se estima que alrededor de 21 millones de barriles de petróleo circulan por el Estrecho de Ormuz, lo que representa el 21% del consumo mundial de líquidos derivados de esta sustancia.
Canal de Suez, se ubica en Egipto, conecta el mar de Europa, el mar Arábigo y el Océano Índico. Permite agilizar los tiempos de transporte entre el Este y el Oeste para evitar que las embarcaciones se vean obligadas a rodear el continente africano para llegar a su destino. Existe un estimado de que anualmente el Canal de Suez, permite el paso de más de 20.000 barcos de todo tipo, lo que representa un 12% del comercio exterior a nivel internacional.
Estrecho de Gibraltar, por medio de este se logran unir dos continentes, Europa y África, y tiene 60 kilómetros de largo por 14 kilómetros de ancho, entre los puntos continentales más cercanos. Se estima que cada año transitan aproximadamente 100,000 embarcaciones que se traduce en el 10% de todo el tráfico internacional.
Conclusión
Como podrá notarse el desarrollo del comercio internacional, en la actualidad, va estrechamente ligado con el transporte marítimo, pues se trata del principal medio de transporte que comercializa mercancías de un lugar a otro. Comprender su desarrollo e importancia es parte vital del mundo comercial en la actualidad.