El momento de Colombia – Laredo

Nuevo León lidera al país con su atracción de capital extranjero y la llegada del nearshoring, tomando como ventaja su excelente ubicación estratégica, su cercanía con la frontera de Estados Unidos, y los acuerdos y tratados comerciales con los que cuenta el país, principalmente el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).


 Historia Puente Internacional Colombia Solidaridad debe su nombre en honor de la comunidad mexicana de Colombia, Nuevo León. En la Frontera Norte del país existen 40 cruces fronterizos, 8 en Baja California con el Estado de California, 7 en Sonora con el Estado de Arizona, 2 en Chihuahua con el Estado de Nuevo México y 6 con el Estado de Texas, 1 en Nuevo León con el Estado de Texas y 13 en Tamaulipas con el Estado de Texas.


 El Puente Internacional Colombia-Solidaridad se encuentra ubicado en el municipio Anáhuac, Nuevo León; y operado por la ciudad de Colombia, Nuevo León. Inició operaciones el 31 de julio de 1991.


 Es uno de los puentes más importantes del país, ya que, por él, actualmente se registran 5,500 cruces por día. Horarios Para el cruce de vehículos de pasajeros: Todos los días del año de 8 de la mañana a 12 de la noche. Para el cruce de vehículos de carga: Lunes a Viernes de 8:00 am a 10:30 pm. Sábados de 8:00 am a 4:00 pm y Domingos de 10 am a 3 pm.


Crecimiento El crecimiento de este cruce fronterizo ha incrementado muy rápidamente en los últimos años. Al inicio de la administración estatal de Nuevo León, liderada por Samuel García, el Puente Colombia-Laredo registraba un promedio de 3,400 cruces diarios, hoy en día se tiene registro 5,500 cruces al día. Se espera que se duplique el número de cruces diarios por efectos del nearshoring en el estado. El gigante del Norte se prepara para dicho crecimiento y junto con el Estado de Texas han comenzado con el proyecto de expansión del Puente Colombia-Laredo.


Se va a expandir de 8 a 16 carriles de cruce para que la infraestructura sea suficiente por la carga comercial que cruzará en los siguientes años. Esta obra se llevará a cabo tanto del lado mexicano como del lado americano, la cual se estima que implique una inversión de entre 180 y 200 millones de dólares, los cuáles serán cubiertos por los gobiernos de Nuevo León y Laredo por partes iguales. Si los planes salen como se espera, la construcción comenzará aproximadamente en dos años. 


Actualmente, este puente ya cuenta con un carril exclusivo para operaciones de Tesla y John Deere, y Navistar puede ser la próxima empresa que cuente con dicho beneficio. Actualmente la demanda de cruces diarios que cubre Colombia es de 5,500. A finales de marzo 2024 se espera que se logre un aproximado de 8,000 cruces diarios en ambos sentidos y cuando la obra se haya concluido, tendrá un máximo de 12,000 cruces diarios. 


Como parte del crecimiento del puerto se debe reconocer la gran labor del secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario de Nuevo León, Marco González Valdez; quien ha resaltado su esfuerzo en hacer crecer la economía del estado y del país por medio del Puente Internacional Colombia. El secretario González participa como representante autorizado por el gobernador Samuel García, para liderar el proyecto de ampliación a 16 carriles, y desde que se le consignó dicha tarea se ha esforzado en dar a conocer todos los detalles y actualizaciones que debemos saber sobre el crecimiento y el proyecto que se espera en el Puente Colombia-Laredo. 


En tan solo 1 semana logró concretar la visita de dos grandes empresas al puerto: Europartners y Thor Equities con la finalidad de convencerlos en invertir en Nuevo León y su frontera demostrando la agilidad que se tiene en tiempos de cruce, lo que los haría ahorrarse costos.


 Recaudación Del total de dinero recaudado por aduanas en Nuevo León, el 6.5% corresponden al puente Colombia. Durante el primer trimestre de este 2023 en cuestión de recaudación fiscal se ha acumulado un total de $15,595 millones de pesos, un incremento de 2% respecto al mismo periodo de 2022 que se alcanzaron $15,354 millones de pesos. En el mismo periodo, el valor de las operaciones de exportación e importación alcanzó $609,317 millones de dólares, lo cual representa un incremento en un 6% en comparación con el año anterior.


 Los mejores meses durante este primer trimestre en recaudación fiscal fueron los siguientes: Marzo: $2,803 millones de pesos Junio: $2,705 millones de pesos Enero: $2,652 millones de pesos Estos datos han permitido colocar al Puente Colombia como el segundo lugar en recaudación fiscal. 


Del total de recursos recaudados por el estado en aduanas, el 6.5% le corresponden por ingresos del Puente Colombia-Laredo. Las expectativas son que a final de año la recaudación fiscal de los cruces incremente arriba del 10%. Seguridad Así como los gobiernos de Nuevo León y Texas están pensando en cómo responder a la demanda de cruces fronterizos diarios, también han pensado en la seguridad que el país debe implementar para fortalecer su compromiso con las empresas extranjeras que están llegando al país.


 La zona del puente internacional se está blindando con la presencia de 350 elementos de Fuerza Civil y 120 de la Guardia Nacional, todo esto con el objetivo de generar mayor confianza en la inversión. A su vez, el Estado de Nuevo León ha reforzado su seguridad estatal.


 Samuel García, gobernador del estado de Nuevo León explicó en la rueda de prensa que implementarán un blindaje en la aduana de Colombia. Instalarán cuarteles de la Fuerza Civil y Guardia Nacional al lado de las carreteras que colindan con Tamaulipas y Coahuila, para evitar que pasen los grupos criminales. Premios y distintivos El Puente Internacional Colombia es el único en México que cuenta con la certificación ISO 28000, ya que cumple con todos los estándares de la norma en temas de seguridad. 


La norma ISO 28000 es mundialmente reconocida como la mejor práctica de seguridad en cadena de suministro; otra de sus ventajas es que fortalece la seguridad del cruce fronterizo generando confianza, agilidad y transparencia. 


Esta aduana es la única en el mundo que cuenta con la certificación ISO 28000, gracias a sus grandes capacidades logísticas y de infraestructuras, las cuales siguen mejorando con el incremento de la demanda. 


Tiene el tercer lugar de valor en mercancías declaradas. En el 2016, este cruce recibió el Premio Nacional de Logística, el cual es la máxima distinción del sector logístico para empresas comerciales y de servicios. 


Cabe destacar que este premio es la primera vez que es otorgado a una institución gubernamental en el estado. Infraestructura La superficie actual del Puente Solidaridad Colombia es de 405 hectáreas aproximadamente, de las cuales, 332 conforman el CEFACIL (Centro de Facilidades para el Comercio Internacional) y las otras 73 hectáreas restantes están reservadas para los proyectos futuros que se vienen en dicho cruce. 


El terreno cuenta con todos los servicios básicos, como agua, drenaje, electricidad y próximamente gas. Es importante mencionar que este parque industrial cuenta con la presencia de empresas logísticas, bodegas fiscales e instalaciones y cuartos de refrigeración. Cuenta con disponibilidad de terrenos para operaciones dentro y fuera de recintos. Dentro de él, también albergan 4 instituciones gubernamentales de seguridad: SEDENA: Secretaría de la Defensa Nacional SEMAR: Secretaría de Marina PFP: Policía Federal Preventiva Fuerza Civil.


 Este puente conecta el extremo norte de la carretera estatal 1 de Nuevo León con la carretera 255 del estado de Texas en los 14 kilómetros que tiene de frontera con Laredo, Texas. Gobernador Abbott y el proyecto de los 8 carriles Greg Abbott, actual gobernador de Texas, ha formado una alianza con Samuel García, gobernador de Nuevo León para ampliar 8 carriles más el Puente Internacional Colombia-Laredo y así, hacer de la zona, la mejor región de América para hacer negocios. 


Es el primer acuerdo o compromiso que Nuevo León tiene con el estado de Texas, en donde no solo proponen ampliar a 8 carriles el puente, sino también el checkpoint, en donde Abbott promete que todos los cruces pasen a Estados Unidos revisados, vigilados, olfateados por caninos, por cámaras, por rayos x. Tanto Samuel Garcia, como Greg Abbott están seguros de que ante el crecimiento de la demanda y la llegada del nearshoring, tienen que trabajar juntos como una región. Mercancías Entre sus características, destaca el manejo de mercancías, ya que es el principal puerto con especialización en manejo de sustancias peligrosas y manejo de ganado bovino. 


Jalisco y Nuevo León quieren seguir en la delantera económica del país como las grandes locomotoras económicas del país, por lo que se han reunido los gobernadores de dicho estado para cerrar un acuerdo de cooperación en donde las empresas de distintos sectores, enfocado más al sector automotriz de Jalisco, pueden cruzar por el Puente Colombia-Laredo con un trato preferencial y tarifas preferenciales, lo cual conlleva una reducción de gasto de diésel, una reducción de tiempos y un descuento en el pago del recinto fiscal. Samuel García prometió que, al lado del carril de Tesla, dejará un carril exclusivo para Jalisco, para que todas las empresas de Jalisco usen esta certificación donde cruzas en 5 minutos porque en un mismo módulo están: Hacienda, SAT, Aduanas, CBP, (Customs and Border Protection), SENASICA y el Departamento de Agricultura de Texas. 


Tan solo la empresa Tesla cruza con aproximadamente 300 camiones llenos de piezas al día por esta aduana. Pese a que existe un carril exclusivo para cruces de Tesla, estas son algunas de las empresas que también hacen uso del cruce exclusivo de Tesla: Brembo: Multinacional italiana que se dedica a fabricar frenos de disco para automóviles y motocicletas. Form: Un negocio de empaques para el sector automotriz. Yanfeng: Compañía china de sets de asientos para automóviles que cuenta con una planta en Ciénega de Flores.


 Tiempo de cruce En cuanto al tiempo de cruce y de despacho, el Puente solidaridad Colombia ha invertido en tecnología e infraestructura para reducir el tiempo de cruce y agilizar el tráfico de la zona. 


El estado de Nuevo León publica un tiempo de 30 minutos en promedio desde formación en fila de exportación hasta pasar inspección D.O.T. 


En comparación con otros cruces fronterizos del país, el Puente Colombia ha reducido sus tiempos de cruce entre un 54% y 109%. Nowports, una empresa especialista en logística por excelencia trabaja en un proyecto para los cruces del Puente Solidaridad Colombia. Se trata de una plataforma que proporcionará una reducción de errores y de trabajo manual, que llevará a conocer en tiempo real el estatus de cada camión que cruce dicha infraestructura. Con esto buscan que incremente la confianza y la seguridad en el estado y en el cruce. 


Además, esta aduana a inicios del 2015 puso en marcha el Programa de Despacho Aduanero Conjunto México, que es un programa en donde autoridades aduaneras de México y Estados Unidos, realizan la revisión conjunta de mercancías en el mismo lugar. 


Entre sus principales objetivos se encuentra el reducir los tiempos de cruce y descongestionar el tráfico de los cruces fronterizos de carga; sin embargo, esto ha ayudado a que los costos logísticos para las empresas reduzcan en gran medida.


 Empresas que cruzan por Colombia-Laredo Conoce algunas de las empresas que son consideradas como clientes potenciales por su frecuencia de cruce por el Puente Internacional Colombia: Lego Heb BMW Tesla Sam’s Club Walmart DICEX UPS Sigma John Deere.


Como parte de una de las 10 empresas que cruzan por Colombia-Laredo, DICEX tiene más de dos décadas operando con éxito; agregando valor y optimizando costos a cientos de clientes. 


Como conclusión, podemos afirmar que además del fuerte crecimiento económico que está teniendo nuestro país gracias a dicha aduana, el Puente Colombia Solidaridad también lo podemos observar como un símbolo de integración económica mundial y cooperación entre distintas naciones, el cual promueve el comercio, la unidad como países buscando el bien común para ambos, y el desarrollo económico en la región. Los trabajos conjuntos que están realizando los estados de Nuevo León y Texas para el crecimiento del intercambio comercial, son un claro ejemplo para el resto de los países de una colaboración de México y Estados Unidos para una superación de barreras geográficas y políticas en camino hacia un futuro de crecimiento y desarrollo económico y de bienestar.

Compartir