Desde que Estados Unidos mostró interés en Oceanía para asociarse comercialmente con los países de la región y enfrentar el expansionismo de China y sus aliados, Canadá y México aceptaron la oportunidad de participar en una alianza comercial promovida por Australia (AUS) y Nueva Zelanda o Zelandia (NZ).
Algunos de los primeros aspectos a comentar son la denominación y ubicación de AUS y NZ.
Existe un video en YouTube, grabado hace más de 11 años, donde David Letterman le pregunta al joven Justin Bieber acerca de cuántos continentes existen en la Tierra.
A pesar de haber viajado a una gran cantidad de lugares, como este muchacho inició su carrera artística muy joven, su educación básica no fue tan completa como la de los demás, por lo cual no pudo proporcionar las respuestas correctas.
Para muchos es claro que los mencionados países forman parte de Oceanía, junto con las demás islas de Polinesia y, al menos desde México, están ubicadas en lugares sumamente distantes, inclusive, entre los boletos de avión más caros ofertados en México son a dichos destinos, por encontrarse en la parte Oriente del hemisferio Sur. Valga decir, en su simbología las banderas de ambos países integran en su imagen las estrellas del Sur.
Además, resulta interesante escuchar que en el idioma inglés es más socorrido referirse a Oceanía como Continente Australiano, a pesar de que el mencionado no se limite a la isla más grande de la región, incluso, se afirma: el referido continente está integrado por más de 2,000 islas del Pacífico Sur, entre ellas las correspondientes a NZ y AUS.
Resulta por demás interesante observar cómo las calles y diversos lugares de AUS y NZ mantienen los nombres y denominaciones otorgados por los pueblos originarios, por ejemplo: Maungawhau, Rotorua, Taupo y Tongariro, sólo por mencionar algunos; a pesar de que la población nativa u originaria, o al menos los primeros pobladores, en ambos territorios es prácticamente nula. Básicamente porque los ingleses mantuvieron una política similar a la seguida en la colonización de América, consistente en no mezclarse con los pueblos originarios y, en cambio, aplicar una política de extinción. Lo mismo sucedió en los referidos países integrantes del Commonwealth (Mancomunidad de Naciones), a diferencia de la política seguida por los españoles en la invasión y conquista de diversos territorios, entre ellos, el de México, donde la mezcla de razas es evidente.
Las islas Norte y Sur integrantes de NZ carecen prácticamente de fauna endémica, y la abundancia de aves y animales pequeños condujo a los conquistadores a integrar ganado ovino, bovino y caprino, así como una gran variedad de plantas y árboles, alterando el ecosistema e incluso destruyendo el existente, todo con el propósito de que el ganado, en sus diversas variedades, cuente con abundantes pastizales para su alimentación. En el caso de las ovejas, donde al macho se le denomina carnero; o bien para referirse a ambos se emplea borrega(o); y también cordero, cuando se alude a la cría de la oveja y tiene de uno a dos años.
Al respecto, se afirma que las ovejas fueron introducidas alrededor de 1773 y 1777 por el explorador británico James Cook:
La ganadería ovina es una industria importante en Nueva Zelanda. Según las cifras de 2007 de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), hay 39 millones de ovejas en el país (un recuento de unas 10 por individuo). El país tiene la mayor densidad de ovejas por unidad de superficie del mundo. Durante 130 años, la ganadería ovina fue la industria agrícola más importante del país, pero en 1987 fue superada por la ganadería lechera.
El número de ovejas alcanzó un máximo en Nueva Zelanda en 1982, con 70 millones, y luego descendió a unos 27,6 millones.
Lo cierto es que, la población ovina ha disminuido y se afirma: para junio de 2021 sólo había aproximadamente 25.97 millones de ovejas frente a 5 ́112,000 de ciudadanos, es decir, un poco más de cinco ovejas por cada habitante; con lo cual, independientemente de la famosa regla de: hay más ovejas que kiwis, como se les denomina a los neozelandeses desde su participación en la Primera Guerra Mundial, los principales exportadores de ovejas y sus derivados son: China,
Reino Unido y Estados Unidos.
La población en NZ está concentrada en unas cuantas ciudades como: Auckland11 (la más poblada de ambas islas), Christchurch, Hamilton, Napier, Rotorua, Queenstown y Wellington (capital del país, identificada como la ciudad del viento, por las fuentes corrientes). La referida concentración podría tener como finalidad, tal vez, la de contar con grandes extensiones territoriales para ser empleadas en la agricultura y actividades pecuarias. Existe una buena cantidad de ranchos y propiedades dedicadas al cultivo de la vid y la procreación de venados, donde los límites de las propiedades son resguardados con abundantes árboles, formando la línea divisoria entre una y otra propiedad.
Otras prolíferas extensiones son destinadas a la siembra de pinos y coníferas en general, constituyendo así una industria forestal, es decir, la producción de madera en grandes cantidades orientada para el consumo interno y para la exportación. Valga decir, al igual que en Estados Unidos de América, la estructura de las casas es mediante su construcción con madera.
Fotografías tomadas en la Isla Norte de NZ: 1, 2 y 3 en el Parque Nacional de Tongariro; y la 4 en la ciudad portuaria de Napier.
En el caso de AUS, la isla cuenta con una extensión de 7 ́741,200 km2, incluida la isla de Tasmania, y es considerada como el sexto país más grande del mundo. “Es un país megadiverso, y su tamaño le confiere una gran variedad de paisajes y climas, con desiertos en el centro, selvas tropicales en el noreste y cordilleras en el sureste”.
La población de casi 26 millones de habitantes,13 prácticamente 50% de hombres y 50% de mujeres, está concentrada en unas cuántas ciudades como son: Adelaide, Brisbane, Canberra (la capital, considerada la mejor planeada del mundo), Cairns, Melbourne, Perth y Sídney, la más poblada con más de seis millones de personas.
Aspectos de comercio internacional
En materia económica, a partir de 1983 AUS y NZ resolvieron firmar un acuerdo de libre comercio e integrarse a través del Australia – New Zealand Closer Economic Relations Trade Agreement (ANZCERTA).
Acuerdo que en 2023 cumple cuarenta años de vigencia.
Dicho acuerdo comprende el libre comercio de bienes, productos agrícolas y servicios. Los antecedentes de las relaciones comerciales entre ambas naciones se remontan a 1922, para después suscribir un acuerdo comercial en 1933 y otro en 1966.15 AUS cuenta con más de una docena de acuerdos comerciales, entre los cuales se encuentran los bilaterales suscritos con: i) Singapur en 2003, ii) Estados Unidos en 2005, iii) Chile en 2009, iv) Malasia en 2013, v) Corea en 2014, vi) Japón en 2015, vii) China en 2015, viii) Perú en 2020 e ix) Indonesia en 2020.
Entre los acuerdos plurilaterales están:
X) ASEAN – Australia – New Zealand (AANZFTA) en 2010, en el cual participan una docena de países: AUS, Brunei, Burma, Cambodia, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, NZ, Singapur, Tailandia y Vietnam.
XI) Comprehensive and Progressive Agreement from Trans- Pacific Patnership (CPTPP) en 2018, formado por 11 países: AUS, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, NZ, Perú, Singapur y Vietnam, con respecto al cual, el 1 de febrero de 2021 el Reino Unido solicitó su adición y está en negociaciones con los integrantes del
acuerdo para lograr su admisión.
XII) Pacific Agreement on Closer Economic Relations (PACER) Plus en 2020, suscrito con los gobiernos de diversas islas del Pacífico Sur: AUS, Islas Cook, Islas Salomón, Kiribati, Niue, Samoa, Tonga y Tuvalu.
XIII) Regional Comprehensive Economic Partnership Agreement (RCEP) en 2022, integrado por una docena de países. AUS, Brunei, Cambodia, China, Corea, Japón, Laos, Malasia, NZ, Singapur, Tailandia y Vietnam.
En particular, abundaremos en el CPTPP en el cual participa México. Su denominación en español es Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT), el cual es sucesor del Trans Pacific Partnership (TPP, por sus siglas en inglés), en el cual intervino Estados Unidos, incluso llegó a suscribirlo en Auckland el 4 de febrero de 2016, bajo la presidencia de Barack Obama; pero antes de que los legisladores estadounidenses llegarán a aprobarlo el 23 de enero de 2017, Donald Trump, en su primera semana de trabajo, retiró a su país de dicho acuerdo.17 Motivo por el cual los países suscriptores hicieron diversas modificaciones al mismo, con respecto a las cláusulas propuestas por dicho país, pero con la idea de mantener la posibilidad de un posible retorno de Estados Unidos.
El TIPAT, como cualquier acuerdo comercial, requiere de la aprobación de las legislaturas de cada país y posterior depósito en la secretaría correspondiente, para este tratado el depositario es NZ.
En el caso de México, el mencionado acuerdo fue aprobado por el Senado de la República el 23 de mayo de 2018 y posteriormente, el 29 de noviembre de ese mismo año, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación,19 razón por la cual, según el artículo transitorio único del referido decreto, para México, dicho tratado entró en vigor el 30 de diciembre de 2018, al igual que para AUS, Canadá, Japón, NZ y Singapur.
Así, sólo falta Brunei de completar la lista de los países suscriptores, aunque, valga decir, según cifras de la balanza de pagos, de comercio internacional de mercancías no petroleras, provenientes del Banco de México (BANXICO), de enero de 1993 a enero de 2001, el comercio con dicho país era prácticamente inexistente. De febrero de 2001 a noviembre de 2018 fue poco significativo y en diciembre de 2018 se registra la cifra mensual más alta en la balanza comercial favorable para México con 1 ́642,000 dólares.
Donde, en el período comprendido de enero de 1993 a octubre de 2022 (período disponible a la fecha de elaboración de este artículo), en términos generales la balanza comercial ha sido favorable para México.
Por lo pronto, países como China, Costa Rica, Ecuador, Reino Unido, Taiwán y Uruguay han mostrado interés en adherirse al TIPAT, 23 con lo cual se profundiza la importancia del tratado.
Desde la firma del TPP, ahora TIPAT, diversos sectores manifestaron sus preocupaciones en relación con diversos productos agrícolas e industriales, así como con las empresas propiedad del Estado en algunos países, y con los eventuales beneficios que podría traer la suscripción del mencionado tratado comercial. Así, por ejemplo, con cifras de BANXICO, la balanza comercial no petrolera, en el período comprendido de enero de 1993 a octubre de 2022, con países como Taiwán y Vietnam ha sido consistentemente desfavorable para México.
En el caso de Taiwán, desde octubre de 2021 a octubre de 2022 ha sido mayor, cada mes, en más de mil millones de dólares y la cifra más alta se registró en mayo de 2022, con -1,277 ́675,000 dólares. Con respecto a Vietnam ha sucedido lo mismo, se mantiene en el mencionado período una balanza comercial deficitaria, pero de manera menos gravosa, donde la cantidad más elevada se observa en abril de 2022, con -1,006 ́047,000 dólares y en los demás meses de 2021 y 2022 su resultado es por debajo de los mil millones de dólares cada mes.
En relación con AUS, con información de BANXICO, de enero de 1993 a febrero de 2013, la balanza comercial fue de manera consistente, desfavorable para México y a partir de marzo de 2013 a octubre de 2022 se revirtió esa tendencia; donde la cifra más alta favorable para México sucedió en marzo de 2018 con 131 ́686,000 dólares y de septiembre de 2020 a octubre de 2022 en ningún mes ha superado los 100 millones de dólares y la más baja se observa en octubre de 2022 con 15’605,000 de dólares.