Análisis del comercio entre México y la Unión Europea, el nuevo esquema comercial negociado, importancia y trascendencia.

En el mes de julio del año 2000, entró en vigor el llamado Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (UE), acuerdo que resulta del mayor interés económico para nuestra nación debido a que se trata de una zona geográfica importante para el desarrollo del comercio exterior. Asimismo, debe destacarse que, en conjunto, la Unión Europea constituye una de las economías más fuertes de todo el mundo, que bien podría ser mejor aprovechada para mejorar la economía nacional a través de las exportaciones.

 

Peso económico de la Unión Europea.

De acuerdo con la Web Oficial de la Unión Europea, entre algunos datos relevantes de este mecanismo de integración económica se observan, a saber:

 

Que se trata de un mercado único de 27 países, consecuentemente la Unión Europea (UE) es una potencia comercial de primer orden.

 

La política económica de la UE se centra en crear empleo e impulsar el crecimiento utilizando de manera más inteligente los recursos financieros, eliminando obstáculos a la inversión y proporcionando visibilidad y asistencia técnica a proyectos de inversión.

 

En términos del valor total de todos los bienes y servicios producidos, el producto interno bruto (PIB) de la UE en 2019, cuando el Reino Unido aún formaba parte de ella, ascendió a 16,4 billones de euros.

 

Más del 64% del comercio total de los países de la UE se efectúa con otros países de la propia UE.

 

La UE alberga solamente el 6,9% de la población mundial, pero su comercio con el resto del mundo representa aproximadamente un 15,6% de las importaciones y exportaciones mundiales.

 

Junto con los Estados Unidos y China, la UE es uno de los tres mayores actores mundiales del comercio internacional.

 

Sus exportaciones representaban el 15,6% del total mundial, a pesar de que en 2014 habían sido superadas por primera vez en la historia de la UE por las de China (un 16,1% en 2014, que llegó al 17% en 2016). Sin embargo, seguían por delante de las de los Estados Unidos (11,8%).

 

El Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea.

Entre los documentos que conforman el Tratado comercial citado, el cual continúa siendo vigente, se tienen a saber: el Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre la Comunidad Europea y sus Estados Miembros, por una parte y los Estados Unidos Mexicanos, por otra; la Decisión No. 2/2000 del Consejo Conjunto CE-México de fecha 23 de marzo de 2000 y la Decisión No. 1/2000 del Consejo Conjunto CE-México del 23 de marzo de 2000.

 

Resulta importante destacar que el haber suscrito el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea, ciertamente impulsó y dinamizó el comercio exterior de nuestro país con dicha zona económica, máxime que se eliminaron barreras arancelarias y no arancelarias para toda una gama de productos agrícolas, industriales y comerciales, lo cual, sin duda se ha reflejado en un crecimiento sostenido del comercio de nuestro país con aquella región del mundo. De hecho, nuestro país fue considerado como un socio estratégico para la Unión Europea y el acuerdo comercial suscrito con México constituyó para dicha Unión un referente que usó la propia Unión Europa con otros países de Centro y Sudamérica.

 

En el marco de este Tratado en su momento, se instituyó el Proyecto de Facilitación del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (PROTLCUEM), cuyo cierre financiero se registró en diciembre de 2011, y dicho proyecto involucró mecanismos jurídico-financieros adecuados para hacer posible la cooperación intergubernamental, la coordinación interinstitucional entre dependencias, organismos y entidades gubernamentales encargadas de la administración del Tratado de Libre Comercio de México con la Unión Europea.

 

A mayor abundamiento y sobre el presente tema, vale la pena tener en cuenta diversas estadísticas señaladas por BANCOMEXT, mismas que se encuentran vinculadas con el comercio entre México y la Unión Europea y que refieren, lo siguiente:

 

La Unión Europea constituye el tercer socio comercial y segundo como inversionista para México.

 

El Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea ha resultado positivo por lo que toca al comercio, ya que entre el año 2000 y 2018, se ha triplicado el comercio entre México y la Unión Europea creciendo a una tasa del 7.6% en promedio anual.

 

En el año 2018, el comercio de México ascendió a 78.5 mil millones de dólares (mdd) equivalentes al 8.6% del comercio exterior mexicano y con una balanza comercial deficitaria en la que se exportaron 25.4 mil mdd (5.64% de las exportaciones), e importaron 53.1 mdd (11.43% del total).

 

Al interior de la UE, el principal socio comercial de México es Alemania con el 27.8% de las exportaciones regionales y el 33.5% de las importaciones. Le secundan España (20.9% y 10.4%, respectivamente) e Italia (7.0% y 12.5%).

 

Las principales exportaciones de México a la Unión Europea se tratan de equipo electrónico (16.8%) y petróleo, gas y carbón (15.6%); y las principales importaciones de la Unión Europea, tienen que ver con maquinaria y accesorios mecánicos (24.8%) y vehículos y aeronáutica (16.8%).

 

A continuación, se proporciona información sobre los principales productos exportados e importados de México a la Unión Europea:

Nueva negociación de un Tratado comercial con la Unión Europea


En el mes de junio de 2016, México y la Unión Europea comenzaron a renegociar un nuevo Tratado de Libre Comercio, el cual concluyó negociaciones en el año 2020. Se señala que dicho instrumento se considera de última generación, ello desde luego atendiendo al contenido de los Tratados de Libre Comercio en la actualidad, e incluye nuevas disciplinas y modificación de temas, como son a saber: energía, materias primas, desarrollo sostenible, pequeñas y medianas empresas, buenas prácticas regulatorias, transparencia y anticorrupción, entre otros aspectos. El nuevo proyecto de tratado fue culminado en su negociación, sin embargo, queda pendiente la firma de este y la ratificación por los poderes legislativos de los correspondientes Estados, así como por los órganos de autoridad de la propia Unión Europea y de México.


El nuevo proyecto de Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea comprende: 31 Capítulos, un protocolo en materia de anticorrupción y diversos anexos en temas tales como: listas de eliminación arancelaria, reglas y procedimientos de origen, medidas sanitarias y fitosanitarias, barreras técnicas al comercio, inversión, entrada temporal de personas de negocios, etc.


De acuerdo con el Gobierno de México, el Capitulado del nuevo proyecto de Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea, regula lo siguiente:


CAPÍTULO 1. DISPOSICIONES GENERALES E INSTITUCIONALES.
CAPÍTULO 2. COMERCIO DE BIENES.
CAPÍTULO 3. REGLAS DE ORIGEN Y PROCEDIMIENTOS DE ORIGEN.
CAPÍTULO 4. ADUANAS Y FACILITACIÓN DEL COMERCIO.
CAPÍTULO 5. REMEDIOS COMERCIALES.
CAPÍTULO 6. MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS.
CAPÍTULO 7. COOPERACIÓN EN BIENESTAR ANIMAL Y RESISTENCIA ANTIMICROBIAL.
CAPÍTULO 8. ENERGÍA Y MATERIAS PRIMAS.
CAPÍTULO 9. BARRERAS TÉCNICAS AL COMERCIO.
CAPÍTULO 10. INVERSIÓN.
CAPÍTULO 11. COMERCIO TRANSFRONTERIZO DE SERVICIOS.
CAPÍTULO 12. ENTRADA TEMPORAL DE PERSONAS DE NEGOCIOS.
CAPÍTULO 13. RELAMENTACIÓN NACIONAL.
CAPÍTULO 14. ACUERDOS DE RECONOCIMIENTO MUTUO.
CAPÍTULO 15. SERVICIOS DE ENTREGA.
CAPÍTULO 16. SERVICIOS DE TELECOMUNICACIÓN.
CAPÍTULO 17. SERVICIOS DE TRANSPORTE MARÍTIMO INTERNACIONAL.
CAPÍTULO 18. SERVICIOS FINANCIEROS.
CAPÍTULO 19. COMERCIO DIGITAL.
CAPÍTULO 20. MOVIMIENTOS DE CAPITAL.
CAPÍTULO 21. COMPRAS DE GOBIERNO.
CAPÍTULO 22. EMPRESAS PROPIEDAD DEL ESTADO.
CAPÍTULO 23. POLÍTICA DE COMPETENCIA.
CAPÍTULO 24. SUBSIDIIOS.
CAPÍTULO 25. PROPIEDAD INTELECTUAL.
CAPÍTULO 26. COMERCIO Y DESARROLLO SOSTENIBLE.
CAPÍTULO 27. TRANSPARENCIA.
CAPÍTULO 28. BUENAS PRÁCTICAS REGULATORIAS.
CAPÍTULO 29. PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS.
CAPÍTULO 30. SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS.
CAPÍTULO 31. EXCEPCIONES.


PROTOCOLO EN MATERIA ANTICORRUPCIÓN. 

En términos generales, puede señalarse que entre los objetivos perseguidos en esta nueva negociación se tienen a saber:


Que el tratado en cuestión ya incluye temas actuales que son objeto de un entorno más globalizado y adecuado a los tiempos que se viven actualmente en aspectos tales como: comercio digital, movimientos de capital, anticorrupción, pequeñas y medianas empresas, entre otros.


Se trata de enfatizar un esquema de mayor apertura de mercados entre los países.


Impulsar en mayor grado la inversión extranjera.

Para el caso de México, se indica que se promueven las exportaciones de productos agroindustriales, particularmente en bienes como: miel, jugo de naranja, plátano, carne de cerdo, etc.


En el tema de servicios, se están incluyendo aspectos relacionados con la economía digital y las telecomunicaciones, lo cual va de la mano con los temas de inversión extranjera y la apertura de mercados.


Se moderniza el sector de las compras públicas entre los países que conforman el presente tratado.


Se enfatiza la lucha contra la corrupción en áreas de comercio exterior dentro de los gobiernos.


A nuestro modo de ver y solamente a manera de opinión, se estima que no nos parecería extraño que la Unión Europea y México tomarán la decisión de incorporar otros temas no regulados en el presente tratado, como son: la materia ambiental, la laboral y los derechos humanos.


Atendiendo a lo señalado con anterioridad, se considera que la conclusión de un documento que moderniza el comercio exterior entre México y la Unión Europea, es un buen augurio que refleja la voluntad de los países involucrados por avanzar en el libre comercio y la apertura de mercados. La inclusión de nuevos temas refresca y fortalece el dinamismo del sector productivo, comercial y de servicios entre los países y, por ende, se espera que en el mediano plazo dicho instrumento pueda culminarse completamente en su implementación jurídica, lo anterior, habida cuenta de la importancia económica que tiene el mismo para nuestro país. No se omite comentar que, nos parece que sigue existiendo la posibilidad de que los países, deseen incluir otros capítulos relacionados con: el medio ambiente, los derechos humanos, así como con aspectos laborales, cuestiones que, por cierto, ya se encuentras reguladas en otro tratado, como lo es el suscrito entre México, los Estados Unidos y Canadá.

Compartir