El comercio con China y México ocupa un lugar destacado en la audiencia de confirmación de Rubio

El senador Marco Rubio (republicano por Florida) criticó el miércoles a China por lo que llamó su dominio de la cadena de suministro y el uso de trabajo forzado, al responder preguntas sobre el comercio con México durante una audiencia para evaluar su nominación para secretario de Estado.

 

Durante la audiencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, en el que sirvió durante 14 años, Rubio criticó repetidamente a Pekín por su control de las principales cadenas de suministro y su historial de derechos humanos.

 

En su declaración de apertura, Rubio dijo que el compromiso de Estados Unidos con el “comercio libre y sin trabas” ha puesto en peligro la seguridad nacional y la industria manufacturera del país, lo que sugiere que la política comercial estadounidense ha allanado el camino para el ascenso de China.

 

“Aquí en Estados Unidos y en muchas de las economías avanzadas de todo el mundo, un compromiso casi religioso con el comercio libre y sin trabas a expensas de nuestra economía nacional redujo la clase media, dejó a la clase trabajadora en crisis, colapsó nuestra capacidad industrial y ha puesto cadenas de suministro críticas en manos de adversarios y rivales”.

 

Aunque Rubio no mencionó a China por su nombre, los legisladores de ambos partidos han enfatizado la necesidad de que Estados Unidos diversifique las cadenas de suministro clave fuera de China.

 

Más tarde, Rubio enfatizó esta necesidad para que China no pueda aprovechar su control de estas cadenas de suministro en contra de Estados Unidos.

 

Cuando el senador Dave McCormick (republicano por Pensilvania) le preguntó qué herramientas económicas puede utilizar Estados Unidos para frenar el poder geopolítico de Pekín, Rubio dijo que Estados Unidos debe “priorizar la importancia de nuestra capacidad industrial y nuestro acceso a las cadenas de suministro a nivel nacional, especialmente en industrias clave y críticas”.

 

“Tal vez no en todas las industrias, pero en algunas industrias clave deberíamos tener una capacidad nacional o una capacidad aliada que sea confiable y que no pueda usarse en nuestra contra en un momento de conflicto como palanca”, dijo Rubio.

 

En consecuencia, Estados Unidos debe estar “activamente involucrado en el mundo”, continuó Rubio. “Por ejemplo, los chinos poseen importantes derechos minerales y derechos mineros en Argentina, en Chile [y] en toda África”.

 

China está “acaparando en todo el mundo estos derechos minerales, derechos portuarios, etcétera, que nos colocan en una enorme desventaja a largo plazo”, añadió.

 

Más tarde, Rubio criticó a China por el uso de mano de obra forzada uigur, vinculándolo con la importancia de reconstruir las cadenas de suministro estadounidenses.

 

Durante años, Estados Unidos permitió que Pekín “llevara a cabo grotescas violaciones de los derechos humanos” contra los uigures, dijo Rubio. “Es una de las cosas más horribles que están sucediendo en el planeta y durante años nadie habló de ello, que, por cierto, no solo tiene un componente de derechos humanos, sino que les permite utilizar mano de obra esclava para producir bienes a expensas del resto del mundo”, dijo. “No solo se trata de una crisis humanitaria horrible, sino también de una práctica comercial injusta”.

 

Para enfrentar a China en materia de trabajo forzoso y su dominio económico, Estados Unidos debe “reconstruir nuestra capacidad industrial interna y debemos asegurarnos de que Estados Unidos no dependa de ninguna otra nación en particular para ninguna de nuestras cadenas de suministro críticas”, agregó.

 

Rubio fue uno de los principales patrocinadores de la Ley de Prevención del Trabajo Forzoso Uigur, que hizo que fuera política estadounidense asumir que los bienes de la Región Autónoma Uigur de Xinjiang de China se produjeron con trabajo forzoso y prohibió que estos productos ingresaran a Estados Unidos.

 

Durante la audiencia, Rubio criticó duramente las prácticas comerciales de Beijing, señalando la asimetría en la relación económica entre Estados Unidos y China. “Los chinos creen que Estados Unidos es una gran potencia en un declive inevitable y que ellos están en un ascenso inevitable”, dijo Rubio. “Ahora que ya lo son, van a ser un país rico y poderoso y vamos a tener que lidiar con ellos. El peligro es que debido a nuestras propias acciones, en muchos casos, se ha acumulado un desequilibrio peligroso en esa relación”.

 

“Les permitimos durante años simular que eran un país en desarrollo, así que deberíamos permitirles que sigan haciendo trampas en el comercio”, añadió.

 

“Creo que sería de sentido común para todos que, en general, una relación en la que sus empresas pueden hacer lo que quieran aquí, pero nosotros no podemos hacerlo allí, es una relación bastante injusta”. Dijo que esta dinámica “no puede continuar”.

 

México

 

Rubio fue el miembro de mayor rango del subcomité del Hemisferio Occidental del Comité de Relaciones Exteriores del Senado en el último Congreso. El miércoles, respondió varias preguntas sobre el papel de Estados Unidos en la región y cómo abordaría los vínculos con el mayor socio comercial de Estados Unidos.

 

Cuando se le preguntó cómo Estados Unidos puede relacionarse mejor con México, Rubio promocionó la relación económica entre Estados Unidos y México, pero dijo que el comercio era un punto de “fricción” entre los socios. Mencionó la violencia de los cárteles y la seguridad fronteriza como otros dos puntos de fricción.

 

Con México, Estados Unidos tiene “tres áreas de fricción”, dijo Rubio. “La primera es sobre el comercio y las violaciones de los acuerdos comerciales y demás que se han establecido y algunas de las cosas que he visto incluso como senador de Florida en el sector agrícola que seguirán siendo un irritante en nuestra relación y que esperamos poder resolver”.

 

Rubio no mencionó ningún tema comercial específico, aunque podría haber estado aludiendo a las preocupaciones de larga data entre los legisladores de Florida y otros estados del sureste de que las importaciones de cultivos especiales y de temporada mexicanos están dañando la competitividad de sus contrapartes nacionales.

 

En 2023, Rubio presentó un proyecto de ley que habría permitido a los productores de temporada solicitar al Departamento de Comercio y a la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos un alivio comercial. Presentó una legislación similar también en 2018 y 2019.

 

Estados Unidos debe intensificar la aplicación del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá, dijo Rubio, argumentando que la aplicación laxa del tratado puede desincentivar a otros países a forjar pactos con Estados Unidos.

 

“Creo que esto se ha convertido en parte de un patrón… en una serie de acuerdos internacionales, pero en particular en los acuerdos internacionales con México, en los que se puede llegar a cualquier acuerdo que se desee o firmar cualquier documento que se desee, pero si no se está dispuesto a priorizar su aplicación, se está alentando a otros a salirse con la suya con lo mismo”, sostuvo Rubio.

 

“Y al mismo tiempo, se está socavando la voluntad de la gente de comprometerse a firmar acuerdos en el futuro”, continuó. “Y… lo hemos visto con el T-MEC, francamente, lo hemos visto con una variedad de otros compromisos que han asumido socios en otras partes del mundo, y lo estamos viendo con este tratado”, dijo, haciendo referencia a un tratado de agua entre Estados Unidos y México mencionado por el senador John Cornyn (R-TX).

 

Rubio no citó ningún problema específico del T-MEC, aunque en septiembre pasado pidió a las partes que endurecieran las reglas de origen del acuerdo para excluir los vehículos que contienen contenido chino de los beneficios del acuerdo.

 

Las partes del T-MEC están preparadas para revisar el acuerdo en 2026, cuando pueden acordar renovar el pacto por otros 16 años o dejar que caduque después de otra década. En la revisión, las partes también pueden acordar hacer cambios al acuerdo.

 

Rubio también sugirió que el comercio podría desempeñar un papel clave en la política fronteriza de la administración Trump. Los analistas han dicho a Inside U.S. Trade que la administración Trump podría aprovechar las amenazas comerciales y arancelarias en sus esfuerzos por frenar la migración.

FUENTE: Inside Trade

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