Del total de las exportaciones de productos estadounidenses a México, 34% fue realizado por Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), destacó este viernes la Representación Comercial de la Casa Blanca (USTR).
También informó que la representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, será la anfitriona de la cuarta reunión de la Comisión de Libre Comercio del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en Arizona el próximo 22 de mayo.
Un día antes, el 21 de mayo, Tai se reunirá, en privado y por separado con la secretaria de Economía de México, Raquel Buenrostro, y con la ministra de Comercio Internacional, Promoción de Exportaciones, Pequeñas Empresas y Desarrollo Económico de Canadá, Mary Ng.
Los datos más recientes, de 2022, muestran que más de 49,000 Pymes estadounidenses exportaron 110,000 millones de dólares en bienes a México.
En ese año, superado por Canadá, México se ubicó como el segundo destino de las exportaciones estadounidenses de productos, con compras de 324,378 millones de dólares.
La cuota de mercado de las Pymes estadounidenses se dio a conocer en el marco del tercer Congreso de Pequeñas y Medianas Empresas entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC), en Montreal.
Cara Morrow, asesora principal de la Oficina de la USTR; Alejandro Encinas, subsecretario de Comercio Exterior de México, y Rob Stewart, viceministro de Comercio Internacional de Canadá, inauguraron el evento.
También participaron el administrador asociado para Comercio Internacional de la Agencia Federal de Pequeños Negocios de Estados Unidos (SBA), Daniel Krupnick, y representantes de pequeñas empresas de las tres naciones.
En contraste, del total de exportaciones de México al mundo, 4% se realiza por Pymes, de acuerdo con Karina Parra Elizalde, directora general de la Unidad de Desarrollo Productivo (UDP) de la Secretaría de Economía.
“Las Pymes siguen teniendo una escasa participación en el comercio internacional de México”, dijo Parra Elizalde, en un foro organizado en 2022. ¿Las razones? Problemas con las barreras no arancelarias, como permisos, certificaciones y registros; desconocimiento de los mercados internacionales, escaso de financiamiento, y falta de conocimientos técnicos y especializados.
La USTR refirió que más de 90,000 Pymes estadounidenses exportaron 83,000 millones de dólares en bienes a Canadá.
El Diálogo sobre las PYME, establecido en el marco del Capítulo sobre las Pymes del T-MEC, es convocado por la USTR, el Departamento de Comercio de Estados Unidos y la SBA; Asuntos Globales de Canadá y el Servicio del Comisionado de Comercio de Canadá; y la Unidad de Desarrollo Productivo y la Subsecretaría de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía de México.
Estados Unidos fue sede del primer Diálogo sobre Pymes en 2022 en San Antonio, Texas, y México fue anfitrión del segundo en Ciudad de México en 2023.
El debate en el Diálogo sobre Pymes de este año, organizado por Canadá, incluyó la participación de las Pymes en cadenas de valor, el comercio inclusivo en América del Norte, las aduanas y procedimientos regulatorios, protección de los derechos de propiedad intelectual, acceso a financiamiento y recursos gubernamentales para las pequeñas y medianas empresas y comercio electrónico.
Fuente: EFE