- México, segunda potencia de América Latina en exportación de servicios de TI.
- 60% de los servicios de TI son importados por Estados Unidos.
México se encuentra en un momento clave para el desarrollo de la industria del software ante el interés de organizaciones de Estados Unidos en relocalizar sus cargas de trabajo de servicios de tecnologías de información (TI) en nuestro país, destacó Gustavo Vargas Estrella, director general de Grupo Ezencial.
Al participar en el Primer Foro de Negocios para la Industria del Software, destacó que “el contexto del nearshoring puede potenciar el crecimiento de la industria del software, siempre que se enfoque el desarrollo de tecnología con impacto en los indicadores clave en la estrategia de los negocios y las personas, fortalecer la agilidad para identificar y aprovechar oportunidades que se puedan traducir en beneficios económicos, pero también medir el impacto social, el cuidado al medio ambiente y evidentemente el fortalecimiento de prácticas éticas en las empresas”.
Fortalezas
Nuestro país es atractivo para la inversión debido a su cercanía con Estados Unidos, el T-MEC y los 13 tratados comerciales firmados con 46 países. Este interés se ve reflejado en el reporte de la Secretaría de Economía sobre la Inversión Extranjera Directa (IED) que al cierre del 2023 contabilizó 36,058 millones de dólares.
Según el Informe sobre las Inversiones en el Mundo 2023 (World Investment Report) publicado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés), México es el país receptor de IED número 11 y sexto entre los miembros de la OCDE.
El especialista agregó que son 10 países los que concentran el 87% de la IED en México, entre los que se encuentra EE. UU. que, en 2023, se posicionó como el principal inversionista, concentrando el 38% de los flujos totales. La manufactura representó el 50% de la IED, seguido por servicios financieros (20%), minería (10%), alojamiento temporal (7%), transporte (6%), comercio al por mayor (3%), otros (3%) y servicios profesionales (1%).
La industria del software
El director general de Grupo Ezencial detalló que el sector tecnológico representó el 85% de los volúmenes de deals en tecnología, medios y telecomunicaciones (TMT) en 2023 a nivel global y prevé que, con las tendencias de digitalización y disrupción tecnológica, haya un incremento para el sector tecnológico en fusiones y adquisiciones a partir de 2024. Agregó que, sólo el año pasado, el subsector de software representó casi las tres cuartas partes del volumen de deals.
En el caso de México, precisó que en 2022 se convirtió en la segunda potencia de América Latina en exportación de servicios de tecnologías de información. En el caso de Estados Unidos, el 60% de los servicios de TI son importados por ese país, de los cuales destacan los servicios de desarrollo personalizado de aplicaciones (33%), administración de aplicaciones (25%) e integración de sistemas (14%).
¿Estamos preparados?
En nuestro país el sector de tecnologías de la información se enfrenta a un reto de escasez de talento. De acuerdo con investigaciones de consultorías especializadas en talento, hoy el 77% de los empleadores a nivel global reconocen que tienen dificultades para cubrir los puestos que necesitan; en México ese fenómeno es reconocido como un problema por el 69% de quienes reclutan talento, mientras que 49% señalan que están dispuestos a contratar internacionalmente, declaró el consultor.
Para estar preparados, ser más competitivos y aprovechar este momento generado por el nearshoring, los negocios deberán invertir en tecnología para aumentar la productividad, mejorar la adquisición, retención y experiencia del cliente, agilizar las operaciones a través de la automatización de procesos, orientar la analítica de datos para mejorar el desempeño de indicadores estratégicos como ventas en clientes y mercados estratégicos, costo de ventas, EBITDA, la utilidad neta y generar eficiencias en toda la cadena de valor, sostuvo Vargas.
Adicionalmente, recomendó definir un plan estratégico con una visión global, innovar el modelo de negocio, tomar decisiones basadas en datos confiables, la integración de equipos interdisciplinarios, promover el aprendizaje, reducir la brecha de género, actuar siempre con prácticas éticas, cumplimiento normativo oportuno e implementar un sistema de gestión de riesgos.
FUENTE: EFE