Industria textil en Puebla se alista para el nearshoring

Ante las oportunidades que representa el nearshoring y con la conformación del clúster en la industria textil de Puebla en el 2023, el sector buscará generar sinergias con las empresas que lleguen al estado a favor de las pequeñas y medianas fábricas que quieren mostrar su capacidad productiva.


El presidente de la Cámara de la Industria Textil, delegación Puebla-Tlaxcala, Jorge Moreno Rojas, comentó que, después de la industria automotriz, el sector que representa será el segundo de mayor atracción de inversiones para el estado con la relocalización de empresas.


Bajo este contexto, refirió que las fábricas textiles se han venido modernizando de forma constante, algunas cada cinco años, para aprovechar los avances tecnológicos y automatizar parte de los procesos productivos que implicaba la mano de obra, con el fin de ser más competitivos.


Explicó que ahora trabajan de manera transversal, es decir, producen telas, hilos y fibras no sólo para la confección de ropa, sino también para la industria automotriz, en los distintos componentes de interiores que tiene un automóvil, al ser proveedores de varias marcas en el país.


El empresario comentó que la relocalización implica la llegada de empresas que quieren estar más cerca de sus clientes directos, específicamente en Estados Unidos, pero a su vez buscarán subcontratar a otras para aumentar la capacidad productiva.


Mayor competitividad
Este sentido, Moreno Rojas dijo que al conformarse el Clúster de la Industria Textil y de Confección, que en un principio integran 30 empresas, pero se quiere agrupar a las más de 100 afiliadas al Citex, buscará impulsar una mayor competitividad a través de la innovación y que contribuya también a tener mejores exportaciones, ya que 40% de las fábricas exporta y el resto se mantiene en el mercado nacional.

Reiteró que al estar constituidos como clúster trabajarán de la mano con las autoridades para fortalecer las cadenas de suministros, por lo que debe estar lista la industria textil en capacidad técnica, mano de obra y recursos financieros para lograr contratos con empresas que se relocalizan.


“Al relocalizarse empresas a México para estar cerca de sus clientes en Estados Unidos, las exportaciones de componentes para las proveedoras nacionales tendrían un aumento, siempre y cuando cumplan con los requerimientos productivos”, ahondó.


El presente año, indicó, significarán mayor estabilidad para las empresas textiles que en el 2013, ya que han resultado afectadas por la introducción de productos provenientes de Asia, con precios subvaluados.


Hacer sinergias
También se busca hacer sinergias con el clúster de educación para generar carreras profesionales enfocadas a la industria textil, con lo cual se ayude a resolver carencias en mano de obra especializada.


El dirigente del Citex consideró que se generará una mayor competencia con el nearshoring, lo que implica para su sector una actualización de los procesos productivos con nuevas estrategias que incluyen la comercialización.


Con el clúster, reiteró, se pretende dejar atrás los esfuerzos individuales para concentrarlos en un trabajo como agrupación para generar mejores oportunidades a los textileros de Puebla y de Tlaxcala.


Destacó que el sector textilero genera 79,000 empleos directos y 15,000 millones de pesos al año, teniendo una importante participación en la economía de Puebla después de la industria automotriz, con la cual han venido trabajando en proveeduría en forma más constante a nivel local y nacional.


Actualización constante
Jorge Moreno puntualizó que más allá de las oportunidades de negocio que representa el nearshoring, las empresas proveedoras deben tener una actualización constante y el clúster tendrá un papel importante en capacitación, así como ayudarles a determinar los componentes con oportunidad inmediata para exportación a Estados Unidos.


“Las condiciones en cómo también se encuentre la industria textil en términos de competitividad será factor para la toma de decisiones de las empresas extranjeras del sector sobre invertir en México, por lo cual las fábricas poblanas han venido trabajando en ese tema y con más interés desde hace más de una década, porque los clientes en el caso de marcas de ropa así lo exigen para darles a maquilar”, aseveró.


En este tenor, el empresario dijo que las empresas textiles locales ahora no sólo hacen la tela sino también el acabado del producto, lo cual implica una mayor rentabilidad porque hacen todo el proceso.


Expuso que el nearshoring no será permanente, por ende, las empresas textiles poblanas deben estar listas para hacer sinergias con las que lleguen del extranjero y que ayuden a hacer un sector con más presencia en el país.


FUENTE: El Economista

https://www.eleconomista.com.mx/estados/Industria-textil-en-Puebla-se-alista-para-el-nearshoring-20240219-0001.html

Compartir

Recibe las noticias más relevantes del medio

en tu correo electrónico