Exportadores de Jalisco demandan resolver problemas recurrentes en aduanas

Luego que México desplazó a China como principal socio comercial de Estados Unidos, exportadores de Jalisco urgieron al gobierno federal a resolver los problemas recurrentes en las aduanas, y a retomar la reforma financiera para que las pequeñas y medianas empresas (pymes) tengan acceso a financiamiento y puedan aprovechar las oportunidades que ofrece la posición del país como principal proveedor de la Unión Americana.


“A la autoridad federal, urgentemente revisar el tema de la ANAM (Agencia Nacional de Aduanas de México); hemos dicho que el tema del comercio exterior se debe considerar de seguridad nacional porque es la columna vertebral de la economía de México; entonces, tener las aduanas en manos de gente que no tiene experiencia o el criterio suficiente, es complejo”, comentó a El Economista, el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) de Occidente, Miguel Ángel Landeros.


Refirió que la reciente interrupción de actividades de las aduanas en México durante casi dos días por fallas en el sistema, “nunca había sucedido; lo que necesitamos es certeza y, sobre todo, mecanismos seguros para que el comercio exterior no se entorpezca y brinde seguridad y confianza”.


De acuerdo con Landeros Volquarts, el financiamiento continúa siendo “el talón de Aquiles” de las empresas de comercio exterior, por lo que demandó a las autoridades federales retomar el proyecto de reforma financiera para que las Pymes puedan acceder a financiamiento que las impulse para aprovechar el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá.


“Si nosotros queremos ser partícipes como uno de los tres miembros de este acuerdo comercial tan importante como es el T-MEC, y no tenemos financiamiento adecuado, las Pymes no se van a poder subir al desarrollo del comercio exterior”, advirtió el empresario.


“Se han centrado los esfuerzos, buenos y malos, en las otras reformas, pero en la financiera no. Los bancos siguen haciendo de las suyas, haciéndose ricos con servicios y no con el objeto de lo que deben hacer que es financiar el desarrollo a costos razonables”.


Nuevos mercados
Aunque Estados Unidos es el principal mercado para México, COMCE Occidente sigue buscando nuevos mercados para los productos y servicios jaliscienses, coincidieron en señalar el presidente del consejo, Miguel Ángel Landeros, y el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de Jalisco, Roberto Arechederra.


“Hay una cantidad de oportunidades fuera de Estados Unidos muy importantes que estamos atendiendo. Hemos ido incrementando nuestro interés en Europa, particularmente en Portugal y en España con miras a que pronto esté operativo el Tratado 2.0 con la Comunidad Económica Europea que, a pesar de estar ratificado, no está operativo”, indicó Landeros Volqarts.

Añadió que COMCE Occidente trabaja, asimismo, para consolidar los mercados de Japón, Vietnam, India, Centro y Sudamérica, y el Medio Oriente.


“Esto también me lleva a oportunidades muy interesantes como la delegación de alto nivel de Arabia Saudita que llega este lunes a México, que trae a líderes empresariales, y que va a presidir la secretaria de Relaciones Exteriores y, obviamente, estarán COMCE y el Consejo Coordinador Empresarial para buscar ser muy asertivos en cómo podemos aprovechar la inversión de ese país y nosotros buscar las oportunidades para nuestros productos, nuestros servicios y nuestra inversión en Arabia Saudita”.


Cruzada por las exportaciones
Por su parte, el titular de Sedeco mencionó que este 2024 la dependencia impulsará la “Cruzada por las exportaciones” que consiste en ofrecer capacitación ya sea a las empresas para que sus productos tengan calidad de exportación, o bien, para los interesados en hacer negocios en Estados Unidos.


“Un elemento que es muy relevante, en general para México pero sobre todo para Jalisco, es que la guerra comercial entre Estados Unidos y China, está haciendo que Estados Unidos esté buscando sustituir importaciones de esa región y ve en México una gran oportunidad; es por eso que, a pesar del tipo de cambio que pudiera ser un inhibidor de las exportaciones, estamos viendo que Jalisco está teniendo niveles récord de exportación”, subrayó.


FUENTE: El Economista

https://www.eleconomista.com.mx/estados/Exportadores-de-Jalisco-demandanresolver-problemas-recurrentes-en-aduanas-20240218-0073.html

Compartir

Recibe las noticias más relevantes del medio

en tu correo electrónico