OMA impulsa el nearshoring desde el Aeropuerto Internacional de Monterrey

El Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) se posiciona como un actor clave en la estrategia de crecimiento económico y logístico de Monterrey, y se enfoca en potenciar su papel como un hub aéreo esencial en el norte del país.


Monterrey, NL. Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) tiene como objetivo capitalizar la tendencia del nearshoring, aprovechando las ventajas del Aeropuerto Internacional de Monterrey y su ubicación estratégica equidistante de las dos costas de Estados Unidos. Y se enfoca en impulsar el crecimiento de la terminal para consolidarla como el centro de conexión aérea más relevante del norte de México.


Enrique Navarro, director de Operación Aeroportuaria de OMA, comentó a El Economista: “El nearshoring es un fenómeno extraordinario, verdaderamente es una oportunidad única para el país (…), en donde Monterrey toma un papel fundamental claramente por su perfil y ubicación privilegiada, al estar equidistante de las dos costas de Estados Unidos”.


Con una inversión de 7,000 millones de pesos para el periodo 2021-2025, el Plan Maestro de Desarrollo del Aeropuerto –validado por la Agencia Federal de Aviación Civil– busca modernizar y ampliar las instalaciones, con la meta de atender a 16 millones de pasajeros al año y aumentar eventualmente hasta 30 millones, explicó el directivo durante la presentación de nuevos destinos Aeroméxico-Delta hacia Estados Unidos.


Proyectos para 2024
La inversión que OMA está realizando en el aeropuerto de Monterrey es el proyecto más importante de toda la concesión, “estamos invirtiendo 7,000 millones de pesos, destinados a la ampliación de la terminal que va a integrar eventualmente a la terminal C de Viva Aerobús, a terminal A”.


De acuerdo con la Estadística de Aviación Comercial Regular y Fletamento, de la Agencia Federal de Aviación Civil, el aeropuerto de Monterrey ocupó el cuarto lugar en transporte de pasajeros domésticos en el periodo enero-noviembre de 2023, con 10.5 millones de pasajeros, con una variación de 21.8 por ciento.


En cuanto al transporte de pasajeros internacionales ostentó la sexta posición con 1,7 millones de pasajeros de enero a noviembre de 2023, y un incremento de 36,4% en relación al mismo lapso del año anterior.


Por otra parte, “estamos creciendo también en lo que llamamos áreas operativas, estamos iniciando el desarrollo de una nueva torre de control, todo lo que apoya a la operación aeroportuaria, estamos haciendo inversión en ello”.


Además, dijo que dentro de las terminales van a tener modificaciones importantes en temas de tecnología, lo cual va a mejorar la experiencia del pasajero.


Según la Estadística de Aviación Comercial Regular y Fletamento, la participación del mercado de los aeropuertos en el transporte de pasajeros domésticos del aeropuerto de Monterrey es de 9.3% del total, en el mes de noviembre. En cuanto a pasajeros internacionales representa el 2,9 por ciento.


Zona de carga con expansión importante
Enrique Navarro expuso que en algunos de los aeropuertos, como Monterrey, San Luis Potosí, Chihuahua y Ciudad Juárez, tienen operaciones de carga.


La principal operación la tenemos en Monterrey, y tenemos operación de carga vía terrestre, una base de la aduana, un recinto operando y vía aérea somos el cuarto lugar en carga internacional y quinto en carga doméstica”, resaltó.


Explicó que en esta zona hay una expansión importante, también en sus instalaciones y en proyectos de mayor conectividad, que este año se verán reflejados.


De acuerdo a la estadística de carga doméstica, Monterrey ocupa el quinto lugar con 30,859 toneladas en el periodo de enero a noviembre de 2023, lo que significa una variación de 9.0% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Y en la estadística internacional Monterrey ocupa el cuarto podio con 38,331 toneladas y una variación de -11.6 respecto a enero-noviembre de 2022.


FUENTE: EL ECONOMISTA

https://www.eleconomista.com.mx/estados/OMA-impulsa-el-nearshoring-desde-el-Aeropuerto-Internacional-de-Monterrey-20240112-0011.html

Compartir

Recibe las noticias más relevantes del medio

en tu correo electrónico