El triple impacto del nearshoring en la gestión de talento en México

En materia de capital humano, México debe aprovechar la oportunidad que presenta el nearshoring para implementar acciones que promuevan una oferta de talento sólida basada en el desarrollo de nuevas habilidades para cubrir la demanda de perfiles especializados de las empresas que lleguen al país.


México plantea grandes oportunidades para el nearshoring; por un lado, se encuentra su proximidad con Estados Unidos, nación con la que además comparte diversas similitudes culturales, principalmente en términos de prácticas comerciales y preferencias de los consumidores. Aunado a ello, nuestro país tiene Tratados de Libre Comercio con más de 50 países, incluyendo el T-MEC con Estados Unidos y Canadá.


Por otro lado, nuestra fuerza laboral ha sido catalogada como una de las más grandes y calificadas, específicamente en los sectores de manufactura y tecnología. De acuerdo con el Total Workforce Index, en 2022 la fuerza laboral mexicana fue considerada una de las diez más atractivas a nivel mundial. Además, México ocupa el primer lugar de los países de la OCDE con el mayor número de jóvenes técnicos egresados y el tercer lugar con más egresados a nivel profesional, lo cual influye directamente en la atracción de inversiones extranjeras de nearshoring.


En una economía en constante crecimiento como la de México, se requiere de todo tipo de talento. Es por ello que les comparto tres dimensiones clave para comprender mejor cómo se transforma tanto la adquisición y retención de talento como la capacitación de profesionales que buscan trabajar dentro de la industria del nearshoring.


1. Los perfiles con mayor demanda
Actualmente, las posiciones más demandadas son aquellas relacionadas con el comercio y desarrollo de negocios. También existe mucha demanda de todo lo relacionado con Tecnología de la Información (IT, por sus siglas en inglés) como ingenieros en software, analistas de datos e Inteligencia Artificial (IA), gerentes de proyectos y de marketing digital. Además, cabe destacar el alza en la demanda de todas aquellas ocupaciones que tengan que ver con cadenas de suministro.


En México hay gran disponibilidad de perfiles tecnológicos y con habilidades lingüísticas necesarias para brindar consultoría en temas de transformación digital a empresas de Estados Unidos y Canadá.


La investigación El Futuro del Trabajo: ¿Cómo conectarlo con la experiencia del colaborador? afirma que por cada profesional en Latinoamérica relacionado con actividades tecnológicas, a lo largo de 2024 se necesitarán siete. Esto demuestra que en el corto plazo se necesitarán profesionales capacitados para hacer frente a operaciones mucho más automatizadas.


Si consideramos que la mayor parte de las inversiones que están llegando a México son en el sector de manufactura, podemos decir que gran parte del talento que se requiere son ingenieros en todas sus áreas.


2. Áreas de oportunidad para capacitarse
Es importante que el talento mexicano esté enterado que, durante los procesos de contratación, las empresas internacionales están prestando una mayor atención a las habilidades blandas, también conocidas como soft skills, las cuales son muy importantes porque son los atributos y rasgos de la personalidad de cada persona que le dan la capacidad para relacionarse y comunicarse de manera efectiva con los demás.


Con el nearshoring, existe la posibilidad de que tu equipo de trabajo no se encuentre directamente en México y que te veas en la necesidad de interactuar con personas de distintos países, lo cual representa diferentes contextos culturales y habilidades de comunicación y asertividad.


Es aquí donde entra la oportunidad para aprender nuevas habilidades blandas, como son el pensamiento crítico, el liderazgo, la facilidad para resolver problemas, la creatividad, el manejo del estrés, el trabajo en equipo y la comunicación. También destaca el aprendizaje del idioma inglés, que debe verse como una herramienta esencial para poder coordinar y comunicarse con diferentes equipos.

3. Gestión de talento en las empresas


Sin duda alguna, las empresas internacionales –a su llegada a México– invertirán en todo tipo de programas de capacitación y desarrollo con la finalidad de impulsar a su fuerza laboral para que adquiera nuevas habilidades y se mantenga relevante en su área de trabajo. Asimismo, continuarán priorizando la diversidad, la equidad y la inclusión para reflejar el creciente mercado globalizado y adquirir nuevo talento desde todas las esferas de la sociedad.


También antepondrán, cada vez más, el bienestar y la salud mental de sus empleados a través de múltiples beneficios, como programas de salud y bienestar, iniciativas de equilibrio entre el trabajo y la vida personal, flexibilidad laboral, y recursos para el manejo del estrés.


Resulta fundamental que tanto gobiernos como organizaciones promuevan una oferta de talento sólida para que las personas alcancen su máximo potencial, optando por las mejores experiencias multiculturales y carreras ágiles para desarrollar habilidades de liderazgo e innovación, dentro de un ambiente flexible, inclusivo, diverso y sustentable.


FUENTE: EL ECONOMISTA

https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Tres-claves-de-la-gestion-del-talento-ante-la-llegada-del-nearshoring-20240114-0067.html

Compartir

Recibe las noticias más relevantes del medio

en tu correo electrónico