La transformación de Grupo Silca: Fortalecimiento basado en las personas

Este año, Silca Logística Agencia Aduanal, Soluciones y Punto y SYP Logistics anuncian su unificación bajo la marca Grupo Silca, además de su expansión con oficinas propias en Laredo, Texas. Un proceso de mejora para sus clientes y de fortalecimiento interno liderado desde la perspectiva de una mujer y basado en las personas.


El comercio exterior no es el mismo que hace 20 años, ni siquiera lo es desde hace dos, antes de que una pandemia irrumpiera en este ya demandante sector de la economía. Los acuerdos y regulaciones cambian, las exigencias de los clientes se vuelven más específicas, los estándares para bienes y servicios aumentan, los ciclos de cambio se aceleran. El mundo en el que surgió Silca Logística Agencia Aduanal en 2001, así como el de sus empresas hermanas de logística y transporte en los siguientes años dista mucho del que vivimos hoy. En este contexto, la Dirección y Consejo de Administración de dichas compañías tuvo a bien comenzar una nueva etapa con una nueva marca, más fuerte y completa que nunca: Grupo Silca. La transformación inició en la mente de Alejandra Caldera, Directora General, con el difícil reto de romper paradigmas como mujer en la alta dirección y el de lograr que socios, colaboradores y clientes confíen en ella y su proyecto.


Dentro de la transformación hacia Grupo Silca, el rebranding es solo uno de los cambios visibles hacia el exterior. Hacia el interior de la compañía se vive, desde hace un tiempo, un profundo proceso de fortalecimiento. De acuerdo con Caldera, esto implica “el rediseño de la estructura organizacional, la gestión del impacto de diversas variables macroeconómicas, fusiones, incorporación de nuevas tecnologías, implementación de nuevos procesos e institucionalización”. En suma, se trata de una transformación multidimensional e integral. De cuatro empresas a una sola fuerza. 


La complejidad de este proceso de fortalecimiento interno para Grupo Silca radica en que, como comenta Caldera, “no existe un manual para ello, no es impartir una capacitación, instalar nuevas tecnologías o modificar estructuras. Estas acciones pueden ser necesarias y justificadas, pero no constituyen la esencia del cambio, son apenas la punta del iceberg.” Por tanto, de manera interna se entiende que la transformación radica esencialmente en las personas que componen la organización. Por ello, todo el proceso viene de la mano con la creación y gestión de una cultura interna óptima para la consecución de las metas estratégicas. Se busca que los colaboradores se desarrollen y comiencen a vivir los nuevos valores de la organización en cada sesión de trabajo, en cada interacción con el cliente, en cada momento de planeación. 


“Facilitar el cambio implica apoyar a las personas para que primero visualicen, luego internalicen y posteriormente se involucren voluntariamente en el logro del objetivo. Hoy mi apuesta está en el talento humano y en la innovación”, afirma Caldera.


Por su parte, asegura Caldera, que su trabajo liderando el proceso de fortalecimiento de Grupo Silca conlleva una gran responsabilidad y la capacidad de observar el cuadro completo. “En realidad, a facilitar el cambio, se logra dialogando, caminando en la empresa, saliendo al campo de operación, visitando sucursales y unidades de negocio, escuchando, participando, capitalizando los errores y, sobre todo, sabiendo leer los mensajes subyacentes de las personas involucradas y obrar en referencia, no en consecuencia. Siendo agente activo en este proceso y congruente con la visión, misión y valores de la organización”, agrega. 


Para los clientes y aliados de Grupo Silca el rebranding no representa un cambio en contratos o condiciones comerciales, puntos de contacto o razones sociales; sin embargo, sí consolida la madurez de la compañía en beneficio de sus operaciones de comercio exterior y las capacidades de su alcance. A lo largo de su historia, las empresas de Grupo Silca se han ganado la confianza de sus clientes y aliados gracias a sus fortalezas. Se trata del expertise de su equipo para entregar soluciones de comercio exterior con certeza jurídica y con una planeación óptima, el enfoque en la rentabilidad en las operaciones de los clientes, y los recursos de business intelligence para evaluar y optimizar proyectos. Dichas fortalezas servirán como plataforma para continuar avanzando en el ramo del comercio exterior. 


Actualmente, Grupo Silca da servicio a sectores como el agroalimentario, maderero, textil, del calzado y autopartes, entre otros, pero se proyecta hacia el futuro a servir a nuevos segmentos industriales, con el expertise para gestionar las particularidades que nuevos productos y nuevas cadenas de suministro suponen. Además, anuncia la apertura de oficinas y bodega propia en febrero de 2022 en Laredo, Texas, con lo que también se abre paso en una nueva frontera. 


Por último, concluye Caldera que su misión como Directora es “que Grupo Silca permanezca a través del tiempo y que podamos generar un impacto a la sociedad”. Misión de la que sin duda está cada día más cerca gracias al apoyo de sus clientes, aliados y colaboradores.

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