México aumentará sus exportaciones en 2.0%: CEPAL

Para 2023, se estima que 12 de 33 países de América Latina y el Caribe aumentarán el valor de sus exportaciones, entre ellos México y Brasil, las economías más grandes de la región, dio a conocer la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).


De acuerdo con el secretario ejecutivo del organismo, José Manuel Salazar-Xirinachs, el valor de las exportaciones de la región caerá dos por ciento al cierre de 2023, ante una debilidad en el comercio mundial, principalmente por China.


México será uno de los países que logré sortear esta desaceleración del comercio, pues la Cepal prevé que el valor de las exportaciones crezca dos por ciento.


Por su parte, los envíos de Centroamérica y de México crecerían 2.0%, a causa de su menor dependencia de las materias primas y su mayor vinculación con el mercado de Estados Unidos.


Al presentar las Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2023, mencionó que “Centroamérica y México van a tener el mejor desempeño exportador a causa de su menor dependencia por materias primas y su vinculación con la hegemonía norteamericana, que está teniendo un desempeño mejor que el esperado”.


Por el contrario, los países que registrarán las mayores caídas de las exportaciones son en su mayoría exportadores netos de hidrocarburos o productos agrícolas. Como Argentina, que caerá 22% el valor de sus exportaciones, y Uruguay, en 20 por ciento.


RECUPERACIÓN
En cuanto al comercio en servicios, la Cepal destacó que éstos crecerán 12 por ciento en 2023, gracias a la recuperación del turismo y por el rubro de servicios modernos, que explica la mitad del crecimiento en el total de exportaciones de servicios.


Los servicios modernos incluyen una amplia gama de servicios suministrados digitalmente, como los servicios informáticos, financieros y empresariales”.

Salazar-Xirinachs mencionó que los servicios apenas representan 13% de las exportaciones totales, mientras que el de mercancías 87 por ciento, de ahí que persiste el desafío de diversificar y sofisticar la canasta exportadora para reducir la excesiva dependencia de las materias primas, especialmente en América del Sur.


Para ello es crucial implementar políticas de desarrollo productivo con un enfoque de clústeres en sectores estratégicos”, afirmó el directivo.


Sobre las proyecciones a 2024, el secretario general de la Cepal mencionó que la Organización Mundial de Comercio (OMC) proyecta una recuperación del comercio mundial de bienes, con un crecimiento de 3.3 por ciento en cuanto al volumen, de concretarse, sería un elemento que ayude a dinamizar las exportaciones en América Latina.


Finalmente, se mencionó que, en un contexto de creciente regionalización del comercio mundial, es crucial profundizar la integración regional, ya que ello permitiría reducir la vulnerabilidad ante un entorno comercial mundial más incierto y generar escalas eficientes de producción para las industrias de la región.


FUENTE: Excelsior

https://www.excelsior.com.mx/nacional/mexico-aumentara-sus-exportaciones-en-20-cepal/1617623

Compartir

Recibe las noticias más relevantes del medio

en tu correo electrónico