Unos 3,7 millones de mexicanos de 5 a 17 años de edad trabajaron en 2022, el 13,1 % del total de la población infantil, un 1,7 % más que en 2019, según reveló este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que advirtió que 2 millones de ellos están en labores peligrosas.
“Es decir, una cada 10 personas entre 5 y 17 años trabajó en ocupaciones no permitidas, en quehaceres domésticos no adecuados, o en ambos”, declaró la presidenta del Inegi, Graciela Márquez, al presentar la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI).
El estudio reveló que el 10,7 % de las niñas están ocupadas así como el 15,5 % de los varones en México, donde la edad mínima legal para trabajar es de 15 años en general y de 17 años para ocupaciones peligrosas.
Por edad, el Inegi precisó que hay 1,9 millones de niños entre 5 y 14 años que trabajan, por encima de los 1,8 millones de adolescentes entre 15 y 17 años que laboran en la edad permitida.
Del total de menores de edad con ocupaciones, 1,1 millones no asisten a la escuela.
Asimismo, el estudio encontró que 1,9 millones de menores de edad, el 6,7 % del total, realiza quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas, es decir, durante horarios prolongados y expuestos a riesgos, lo que significó 409.000 más que en 2019.
El instituto autónomo registró 2,1 millones niños y adolescentes, el 7,5 % del total, que laboran en actividades económicas “no permitidas”, que contempla producción de bienes y servicios destinados al mercado, ocupaciones peligrosas y quehaceres domésticos “en condiciones no adecuadas”.
De este grupo, hay 2 millones de menores de edad en actividades peligrosas, lo que incluye a 1,1 millones en sectores como agricultura, construcción, minería, industria química, entre otros.
De igual forma, en categorías no excluyentes, hay 1,1 millones que “realizan actividades que afectaron su salud y desarrollo como cargar cosas pesadas, o que les provocaron problemas físicos”.
En tanto, 437.000 tienen horarios de trabajo prolongados y 846.000 desarrollan actividades con exposición a riesgos.
Por último, 210.000 laboran “jornadas no apropiadas” como aquellas con horarios mixtos o nocturnos.
El 14,7 % de los niños trabajadores laboraron más de 48 horas a la semana, considerada la jornada máxima legal.
Sectores con más niños trabajadores
Los sectores en los que se concentró la población infantil en ocupaciones no permitidas fueron el agropecuario (33 %), servicios (23,2 %) y comercio (21,5 %).
Le siguen la industria manufacturera, extractiva, o electricidad, gas y agua (12,5 %), y construcción (7 %), mientras que el restante 2,9 % aparece como “no especificado”.
Las principales actividades en ocupaciones no permitidas fueron trabajos de apoyo en actividades agrícolas, ganaderas, forestales, caza y pesca (33,3 %) ocupaciones relacionadas con la minería, construcción e industria (25,7 %), y comerciantes o empleados en ventas (15,3 %).
Los niños tuvieron una mayor participación en actividades agrícolas, ganaderas, forestales, caza y pesca (39,2 %), y las niñas en las ocupaciones de comerciantes y empleadas en ventas (24,7 %).
El trabajo infantil ha despertado el escrutinio internacional de los socios comerciales del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
FUENTE: EFE