Las inversiones europeas en manufactura seguirán llegando a México

Las inversiones europeas seguirán llegando a la manufactura mexicana debido al cambio en los modelos de producción, afirmaron a EFE diplomáticos europeos.


“Lo que quiere hacer la Unión Europea (UE) es apoyar tanto internamente en México, como en el mundo la triple transición: verde, digital e inclusiva, y eso supone un cambio de modelo de producción, de consumo, de intercambio y la industria está en primera línea y se tiene que adaptar de forma muy acelerada”, afirmó en entrevista el embajador de la Unión Europea en México, Gautier Mignot.


El diplomático afirmó que las inversiones europeas en el país trascienden al fenómeno de la relocalización de las cadenas de producción o “nearshoring”, ya que, dijo, se trata de preparar al país y su sector secundario para los próximos cinco o diez años.


En este sentido, consideró que los modelos de producción están enfocándose a otros tipos de factores que van a traer las inversiones, como una fuerza laboral capacitada y competitiva.


“Ya no se va a buscar mano de obra de bajo costo, lo que se va a buscar es, justamente, ingenieros, ciencia, ecosistemas de innovación, y son esos ecosistemas que hay que dar hoy para poder cosechar los frutos mañana y sobre todo pasado mañana”, comentó Para ello también estimó necesario potenciar una política integral, donde se incluya la educación y la capacitación, que permitan la transición energética.


Más inversiones alemanas
Por su parte, el jefe del departamento de Economía y Asuntos Globales de la Embajada de Alemania en México, Gunner Schneider, aseveró que en el país observan un desarrollo “impresionante”, con inversiones fuertes y la consolidación de empresas con capital alemán.


En el marco de la quinta edición de la Industrial Transformation México (ITM), entidad con la que EFE tiene un acuerdo de difusión de contenidos, el funcionario alemán coincidió en que no solo de trata del “nearshoring”, sino que las empresas germánicas mantienen su interés y realizan fuertes expansiones de inversión en el país.


“Las empresas alemanas son empresas que ya están acá desde hace muchos años, que conocen México y por eso creo que tampoco solamente toca hablar del ‘nearshoring’. Hay que decir que esa es una relación de conocerse desde hace tiempo”, manifestó a EFE.


Dijo que no tienen una cifra de inversiones estimadas para México por compañías alemanas, pero mencionó que el sentimiento de los empresarios es mantener la inversión.


México, un entorno positivo para generar industria
El diplomático alemán destacó que México se posiciona como “un lugar abierto al comercio internacional, con muy buena gente trabajadora, muy bien formada y con un entorno muy profesional industrial para invertir”.


“Por eso estoy seguro de que las inversiones van a continuar, yo creo que claramente se vienen muchas más inversiones”, confió.
Sobre las condiciones que se requieren para invertir, Schneider señaló oportunidades en infraestructura, logística o energía, en medio del auge en exportaciones mexicanas a Norteamérica y la transición sustentable de cara a los compromisos medioambientales a nivel global.


También rechazó que las empresas alemanas vean un riesgo en su interés por el país ante el cambio de Gobierno tras las próximas elecciones presidenciales de junio de 2024.


“Son retos que no son nada imposible de lograrlos. La infraestructura se puede planear y construir y no necesariamente un cambio de Gobierno tiene que interferir en eso”, concluyó.


FUENTE: EFE

Compartir

Recibe las noticias más relevantes del medio

en tu correo electrónico