
La formalidad laboral: el puente hacia un México más competitivo
En México, más de la mitad de los trabajadores no cuentan con prestaciones mínimas de ley, mucho menos con Ley Silla, vacaciones dignas, salario mínimo,
México recibió en mayo pasado un 9,3 % más de turistas internacionales que en el mismo mes de 2022, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Al país ingresaron 3,26 millones de turistas extranjeros en el quinto mes de 2023, comparado con los 2,98 millones del mismo lapso del año anterior, según el informe del organismo autónomo.
El principal repunte anual sucedió en los turistas fronterizos, que en mayo de 2023 crecieron un 23,6 % hasta superar las 1,21 millones de personas.
Mientras que aquellos que llegaron por avión se elevaron un 1,1 % a 1,73 millones.
Por otro lado, en mayo pasado, el gasto total de los turistas internacionales incrementó un 1,2 % interanual al pasar a 2.128,4 millones de dólares desde una cifra previa de 2.104,2 millones de dólares.
En contraste, el gasto medio de cada turista decreció un 7,4 % hasta los 652,4 dólares en mayo comparado con los 704,79 dólares del quinto mes de 2022.
Los datos reflejan una estabilización de la tendencia al alza del turismo en México, que tuvo 38,3 millones de turistas internacionales durante 2022, un 20,3 % más que en 2021.
El ingreso de divisas por visitantes internacionales el año pasado fue de 26.346,9 millones de dólares, más del 42 % que un año antes.
La economía relacionada con el turismo en México, que el Inegi llama producto interior bruto (PIB) turístico, creció un 14,4 % en 2022.
México fue el tercer país más visitado en el mundo en 2020, un fenómeno coyuntural que se atribuye a las medidas sanitarias flexibles en las zonas turísticas del país en medio de la covid-19.
Antes de la pandemia, México se consolidó en 2019 como uno de los 10 países más visitados del mundo, con más de 45 millones de turistas internacionales que dejaron 24.563 millones de dólares, un crecimiento del 9 % anual.
FUENTE: EFE
En México, más de la mitad de los trabajadores no cuentan con prestaciones mínimas de ley, mucho menos con Ley Silla, vacaciones dignas, salario mínimo,
El primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, dijo este martes que las empresas de su país ya han empezado a notar el impacto de la subida
Uno de los principales cuellos de botella para la competitividad no está en la infraestructura ni en la distancia al mercado, sino en la ineficiencia
El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) advirtió que la escalada en el conflicto entre Irán e Israel podría tener repercusiones no solo en
La Cumbre del G7 en Kananaskis (Canadá) concluyó este martes tras dos jornadas de conversaciones “francas y abiertas” sobre la situación de la economía mundial
La presidenta, Claudia Sheinbaum, avanzó este martes en la actualización del tratado comercial con la Unión Europea (UE), durante su participación en la Cumbre de