Empresarios mexicanos han invertido más de 30.000 millones de euros en España

Los empresarios mexicanos han invertido más de 30.000 millones de euros (32.641 dólares al cambio de hoy) en España, impulsándolo como el sexto mayor inversor en este país, expresó Juan Duarte Cuadrado, embajador español en México.


“El creciente interés de las empresas mexicanas por invertir en España ha llevado a que actualmente México sea el sexto mayor inversor en nuestro país con más de 500 empresas establecidas, un stock equivalente a más de 30.000 millones de euros”, dijo durante la inauguración de las Juntas Binacionales 2023 México-España.


En el evento, organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el embajador español enfatizó que su país es una potencial plataforma de atracción de inversiones y un destino natural para las multinacionales latinoamericanas.


“El nivel y la profundidad de los intercambios entre nuestros países van sin duda más allá de las cifras y convierten ambas economías en complementarias”, expresó el diplomático español.


Cuadrado incluso mencionó que el mercado natural para España era Latinoamérica, lo que explica la presencia de las más grandes empresas españolas en todos los países de la región.


De acuerdo con información del Área de Internacionalización de la Cámara de Comercio de España, las inversiones mexicanas se han focalizado durante los últimos tres años en sectores como la construcción, inmobiliario, hotelero y financiero, concentrándose la mayoría de ellas, en la región de Madrid.


Actualmente, hay más de 500 empresas mexicanas en España, las cuales generan más de 30.000 puestos de trabajo, según información de la Embajada de México.


Del otro lado del Pacífico mexicano, los empresarios mexicanos también incrementan su presencia, principalmente por la depreciación del euro y los beneficios gubernamentales para obtener las llamadas “visas doradas”, con por lo menos 500.000 dólares de inversión.


En los últimos años, se han registrado 16 operaciones de fusiones o adquisiciones por cerca de 1.000 millones de euros de firmas nacionales en el mercado español, siendo 2021 el año más activo para las inversiones mexicanas.


En este marco, México lidera los proyectos empresariales greenfield en España entre los inversores latinoamericanos con 7 operaciones, mientras que es destacable el número de inversiones en el sector tecnológico, así como en menor medida las inversiones de los “family offices”.


Al primer trimestre de 2023, España registró inversiones en México por 3.780 millones de dólares, mientras que totaliza más de 53.484 millones de dólares desde que la Secretaría de Economía mexicana tiene registro.


Por su parte, el presidente de la Coparmex, José Medina, sostuvo que no existe una razón válida para el distanciamiento entre México y España, por lo que también llamó a normalizar la buena relación entre ambos países.


“Son muchos más los actores que nos unen que los que nos dividen, si nuestros pueblos y nuestras empresas están más unidas que nunca, no hay razón válida para un distanciamiento entre nuestros gobiernos”, comentó el líder del sindicato patronal mexicano.


El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha planteado que las relaciones bilaterales se pausaran a inicios de 2022 e incluso ha pedido una disculpa del Gobierno español por los abusos de las empresas energéticas y por conflictos del periodo de conquista en México.


FUENTE: EFE

Compartir

Recibe las noticias más relevantes del medio

en tu correo electrónico