
Servicios: El motor silencioso del desarrollo territorial
Durante años, el modelo de desarrollo en México giró en torno a la industria. Los parques industriales, las fábricas y las cadenas de manufactura fueron
Especialistas del sector privado elevaron a 1,68 % el pronóstico de crecimiento del producto interior bruto (PIB) mexicano para 2023 desde una estimación previa de 1,43 %, según reveló este martes la encuesta mensual de abril del Banco de México (Banxico).
Por otro lado, la previsión para 2024 decreció a 1,61 % tras una estimación anterior de 1,67 %, de acuerdo con la media de los 37 grupos de análisis y consultoría nacionales y extranjeros que participaron en el sondeo del banco central, entre el 19 y 27 de abril.
Estas proyecciones se difunden tras revelarse el viernes pasado que el PIB de México creció un 3,9 % interanual y un 1,1 % trimestral en el primer trimestre de 2023, por encima de las expectativas del mercado, según la estimación oportuna del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Por otro lado, los expertos redujeron a 5,11 % su perspectiva para la tasa de inflación general al cierre de 2023, desde una proyección previa de 5,26 %.
Esta previsión llega tras difundirse que la tasa de inflación mexicana cayó hasta un 6,24 % en la primera quincena de abril, tras terminar el año pasado en 7,82 %, su mayor cierre desde el año 2000.
En tanto, para 2024, los especialistas consultados por el Banxico redujeron la proyección de 4,14 % hasta 4,06 %.
Como factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico en México en los próximos seis meses, los expertos destacaron a nivel general la gobernanza (48 %), las condiciones externas (15 %) y las condiciones económicas internas (13 %).
Mientras que a nivel particular enunciaron los problemas de inseguridad pública (23 %), la falta de Estado de derecho (10 %), las presiones inflacionarias en el país (10 %), y la ausencia de cambio estructural (9 %).
Sobre el tipo de cambio, los analistas estimaron que el peso mexicano cierre 2023 en 19,16 unidades por dólar, menor a la proyección anterior de 19,40 pesos por billete estadounidense.
Para el cierre de 2024, los analistas calculan ahora que la moneda mexicana se intercambiará en 19,88 unidades por dólar, un dato menor al estimado de 20,02 del mes anterior.
Los niveles previos a la pandemia eran cercanos a los 18,5 pesos por dólar.
En cuanto al sector externo, para 2023, las expectativas sobre la balanza comercial bajaron a un déficit de 20.724 millones de dólares desde el anterior de 21.584 millones de dólares.
El pronóstico de la inversión extranjera directa (IED) para 2023 decreció a una proyección de 33.707 millones de dólares desde una anterior de 35.134 millones de dólares.
FUENTE: EFE
Durante años, el modelo de desarrollo en México giró en torno a la industria. Los parques industriales, las fábricas y las cadenas de manufactura fueron
México se consolidó como uno de los principales destinos de Inversión Extranjera Directa (IED) española en 2024, al captar 3.025 millones de euros, un crecimiento
El banco Multiva destinará más de 8.900 millones de dólares (170.000 millones de pesos mexicanos) a proyectos de infraestructura en México durante los próximos tres
Tras cumplir las exigencias del Gobierno de Estados Unidos en temas de migración, seguridad y tráfico de fentanilo, el objetivo de México es tener certidumbre
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR MÉXICO) dará el siguiente paso tras el Foro Nacional de Reforma a la
México vive un momento crucial en su papel como potencia en hub logístico y de transformación en comercio exterior. Para dimensionar el impacto, las cifras