
La UE presiona para pactar un programa de reforma de la OMC “muy riguroso” a partir del lunes
El comisario de Comercio de la Unión Europea (UE), Maros Sefcovic, ha instado este sábado a conseguir un “programa muy riguroso a partir del lunes”
México tuvo en abril pasado un déficit comercial de 3.746,2 millones de dólares, aunque las exportaciones subieron más del 11 % interanual, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Inegi recordó en su reporte que el déficit de abril es 127,6 % mayor a la cifra también negativa de 1.646 millones de dólares del mismo mes de 2023, y se registró después del déficit de 2.801 millones de dólares de marzo pasado.
De esta manera, México acumuló un déficit comercial de 6.451,9 millones de dólares en el primer cuatrimestre de 2024, una reducción interanual de 0,2 %.
Tan solo en abril, las exportaciones totales se elevaron un 11,4 % interanual hasta 51.319,5 millones de dólares, según precisó el organismo con base en cifras originales.
Las ventas petroleras se desplomaron un 17,5 % interanual al situarse en 2.112,9 millones de dólares.
Mientras que las no petroleras crecieron un 13,1 % hasta 49.206,5 millones de dólares.
“Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos avanzaron 13,8 % a tasa anual y las canalizadas al resto del mundo, 9,5 %”, ahondó el Inegi.
Asimismo, las importaciones subieron un 15,4 % para quedar en 55.065,7 millones de dólares.
Las compras petroleras se contrajeron un 28,2 % año contra año hasta 3.199,8 millones de dólares.
Mientras que las no petroleras aumentaron un 19,8 % al sumar 51.865,9 millones de dólares.
En el primer cuatrimestre de 2024, las exportaciones de México subieron un 4,1 % interanual al alcanzar 194.845,5 millones de dólares.
Mientras las importaciones avanzaron un 4 % interanual para totalizar 201.297,4 millones de dólares.
México redujo en casi 80 % su déficit comercial en 2023, cuando reportó una balanza negativa de 5.463 millones de dólares, por debajo del dato también negativo de 26.241,1 millones de dólares de 2022.
El país se ha afianzado al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para impulsar su crecimiento económico, que fue de 3,2 % en 2023, una cifra que el Gobierno pretende replicar este 2024.
Fuente: EFE

El comisario de Comercio de la Unión Europea (UE), Maros Sefcovic, ha instado este sábado a conseguir un “programa muy riguroso a partir del lunes”

La Unión Europea (UE) ha reaccionado al caos arancelario desatado hace un año por Donald Trump, acelerando su búsqueda de nuevos socios y con la

Los ministros de Finanzas y de Energía del Grupo de los Siete (G7) se mostraron este lunes dispuestos a adoptar todas las medidas necesarias para

El secretario del Tesoro de EE.UU., Scott Bessent, aseguró este lunes que la situación en el estrecho de Ormuz está mejorando y que su país

La 14ª Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) concluyó este lunes en Yaunde (Camerún) sin conseguir extender la moratoria para la aplicación

México tuvo en febrero pasado un déficit comercial de 463 millones de dólares pese a una subida de 15,8 % de las exportaciones, informó este