Los empresarios de México esperan un año “bueno” para el turismo en el país pese a los retos de seguridad y Estado de derecho, según afirmó este lunes Octavio de la Torre de Stéffano, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).
“El pronóstico es bueno, el turismo lo hacemos todos y en términos de turismo hay algunas actividades que debemos fortalecer, pero no nada más la responsabilidad está en el Gobierno sino también en el sector privado, (está) por supuesto el Estado de derecho, la seguridad pública, la infraestructura”, expuso a EFE.
El representante de la industria ofreció una entrevista en el marco del Tianguis Turístico, el mayor evento de este sector en México y que ocurrió en el puerto de Acapulco.
El líder de las cámaras empresariales presentó ejes para impulsar el turismo en el país: Estado de derecho y seguridad pública; desarrollo de capital humano; la transformación digital; una “situación fiscal esbelta”, y “una mejora regulatoria”.
“(Un sistema) que nos permita que los negocios puedan respirar y ese sistema fiscal esbelto también nos permita producir y contribuir en (un mercado) donde el 45 % de la economía el día de hoy se encuentra en la formalidad, esa es la realidad de México”, detalló.
En busca de mejores cifras
México, uno de los 10 países más visitados del mundo, registró un aumento del 10 % en los turistas internacionales en 2023, hasta los 42,15 millones, y un incremento de casi 9 % en los ingresos por este concepto, al superar los 28.682 millones de dólares, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Sin un pronóstico en concreto, De la Torre de Stéffano explicó que la tendencia para este 2024 es un aumento sobre las cifras del año anterior.
El presidente de la Concanaco-Servytur relató que identificaron un crecimiento en el turismo de gama media-alta, personas que aportan 731 dólares en promedio por visita.
“El pronóstico es bueno (y lo) que vivimos nosotros, que en términos turísticos llegó a diferenciar la actividad actual, (es) que nosotros crecimos sobre todo en el turismo que nos deja economía”, detalló.
El desafío de la crisis climática
El directivo mencionó que el año pasado observaron que, para que el turismo funcione, es fundamental cuidar el medio ambiente, pues México es vulnerable a la crisis climática.
Un ejemplo de ello fue Acapulco, donde el huracán Otis rompió el récord de intensificación para un ciclón en México y dejó más de 50 muertos en octubre pasado.
También citó que “una gran cantidad de viajeros” buscan explorar zonas vírgenes, espacios recreativos y de playa, por lo que pidió vigilar las políticas ambientales del país.
“Lo que necesita México no es que se diagnostique (un problema), lo que necesita México es que se hagan y ejecuten las cosas, el diagnóstico lo tenemos, hay que actuar y es momento de transformar nuestro país”, aseguró.
Como oportunidades, agregó que “hay otro tipo de turismo que se está dando en México”, que es el turismo de aventura y el religioso.
“México es uno de los lugares en el mundo que más destinos (religiosos) tiene que se pueden visitar, ya sean catedrales o basílicas o tienen una actividad religiosa súper importante, que se encuentran incluso en un catálogo”, dijo.
También adelantó que están “tratando de potencializar el turismo de lugares desconocidos”, es decir, donde los locales llevan a los visitantes a sitios con escasos turistas tradicionales.
FUENTE: EFE