México acepta revisar derechos laborales en empresas acerera y minera a solicitud de EEUU

El Gobierno de México admitió este martes la solicitud de Estados Unidos para revisar la presunta negación de derechos laborales en dos empresas, una acerera y otra minera, en el norte y centro del país, respectivamente.


La revisión ocurrirá al amparo del Mecanismo Laboral de respuesta Rápida (MLRR) del Tratado México, Estados Unidos y Candá (T-MEC), informaron en un comunicado las Secretarías de Economía y del Trabajo y Previsión Social (STPS).


“El Gobierno de México informa sobre la admisión de dos solicitudes de revisión presentadas por Estados Unidos al amparo del MLRR del T-MEC”, señalaron en un comunicado.


Una de las solicitudes, aceptada el jueves, tiene que ver con la presunta negación de derechos de libre asociación y negociación colectiva en la acerera Servicios Industriales González, ubicada en Nuevo León, norte de México.


La segunda fue admitida un día después, el viernes, también respecto a una posible afectación a la libre asociación sindical en la Minera Tizapa, situada en Zacazonapan, en el central estado de México.


Ahora, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de México tiene un plazo de 45 días para conducir una revisión interna, “para determinar la existencia o no de una denegación de derechos a la libertad de asociación y negociación colectiva en las empresas mencionadas”, contados a partir de la fecha en que se recibió la solicitud.


En el comunicado, el Gobierno mexicano refrendó su compromiso para “implementar de manera efectiva la legislación laboral y las disposiciones del T-MEC, asegurando así el cumplimiento y protección de los derechos colectivos de las personas trabajadoras del país”.


El pasado 4 de abril, el Gobierno mexicano concluyó una investigación solicitada por Estados Unidos sobre una presunta denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en la empresa RV Fresh Foods, ubicada en la ciudad de Uruapan, estado de Michoacán, oeste del país.


FUENTE: EFE

Compartir

Recibe las noticias más relevantes del medio

en tu correo electrónico