México eleva al 1,1 % el crecimiento definitivo del PIB en el tercer trimestre
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de México elevó este viernes a un 1,1 % trimestral el crecimiento definitivo del producto interior bruto
Las empresas que se instalarán en el estado mexicano de Oaxaca (sur de México) como parte de los 10 polos (zonas) de desarrollo que impulsa el Gobierno mexicano en el sur-sureste del país se definirán en noviembre próximo, adelantó este jueves el gobernador del estado, Salomón Jara Cruz.
Además, aseguró a los industriales del país que el estado se encuentra en una coyuntura de crecimiento económico, en el que crece a una tasa del 9 %, tres veces de lo que crece la economía del país.
“Estamos observando en esta zona el interés que tienen a nivel nacional e internacional (las empresas) de invertir porque les acerca, en este tramo, el más corto del país, la posibilidad de trasladar y transportar mercancías desde el puerto de Salina Cruz, Oaxaca, al puerto de Coatzacoalcos, en Veracruz, y acercarlo principalmente al este de Estados Unidos”, dijo.
Explicó que las iniciativas en infraestructura y la solución de diversos conflictos sociales en Oaxaca, permitirán a este estado mexicano, ser uno de los destinos más atractivos para atraer inversiones de empresas nacionales y extranjeras en los próximos 10 años.
Jara indicó que dos carreteras se encuentran en construcción a fin de disminuir también los traslados por tierra, lo que potencia su conectividad con el Istmo de Tehuantepec y su zona turística más importante, con sus playas en Huatulco o Puerto Escondido.
“La economía de esta región será muy importante, ese es el papel que va a jugar Oaxaca en el contexto nacional”, aseguró.
Desde junio pasado, el Gobierno de México implementó una serie de beneficios para atraer capital en 10 zonas estratégicas del sureste mexicano, entre ellos no pagar impuestos.
Todo como parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y el interés de que más empresas lleguen al país, en medio del fenómeno de la relocalización de empresas o “nearshoring”.
Entre los beneficios fiscales, están la exención total del Impuesto Sobre la Renta (ISR) durante los primeros tres años de operación.
Mientras que en los años cuarto, quinto y sexto, las empresas pagarán sólo el 50 % del ISR; aunque podrá ser del 90 % si se alcanzan metas de empleo establecidas por las autoridades.
Como esta iniciativa, el Gobierno mexicano también tiene dos programas de incentivos; uno para incrementar inversiones en sectores estratégicos definidos en conjunto con Estados Unidos y Canadá, así como un segundo para atraer capital a la industria alrededor del litio en México.
FUENTE: EFE
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de México elevó este viernes a un 1,1 % trimestral el crecimiento definitivo del producto interior bruto
Pese a las reformas constitucionales en México, Alessandro Modiano, embajador de Italia en México, expresó este viernes su confianza en la pronta ratificación del Tratado
Tenemos todo para liderar el futuro: objetivos claros, talento y creatividad para construir un México más competitivo e inclusivo. Como la Confederación que históricamente ha
China aseguró este viernes estar “dispuesta a hablar con Estados Unidos” para “gestionar las diferencias” en el área económica y comercial ante la llegada a
Canadá no rechaza la idea de un futuro acuerdo comercial con Estados Unidos que excluya México, aunque en estos momentos prefiere el actual tratado trilateral,
México obtendrá beneficios económicos por más de 42.490 millones de pesos (unos 2.080,8 millones de dólares) por consumo de servicios turísticos durante los festejos del