
México registra un déficit comercial de 463 millones de dólares en febrero
México tuvo en febrero pasado un déficit comercial de 463 millones de dólares pese a una subida de 15,8 % de las exportaciones, informó este
Carniceros y tablajeros de la frontera sur de México denunciaron este viernes el ingreso ilegal de carne de Guatemala, por lo que exigieron a las autoridades poner un cerco sanitario para evitar la entrada del producto “de dudosa procedencia”.
Jorge Ortiz Arévalo, representante legal de la empresa comodataria del Rastro Regional de Tapachula, la principal ciudad de la frontera, aseguró a los medios que han detectado el ingreso de cabezas de res, vísceras y carne en posta (guisada) que se introduce de Guatemala a Tapachula.
“Han detenido a varios taxis que vienen llenos de ese producto a Tapachula, por eso, vamos a pedir el cerco sanitario”, declaró.
El empresario aseveró que en Guatemala no hay un control equiparable a México de sanidad de los animales, por lo que advirtió de consecuencias por posibles enfermedades del ganado bovino.
Ortiz Arévalo describió que la carne puede pasar a México por las balsas que transitan en el fronterizo río Suchiate, donde no hay control de los cruces.
También afirmó que hay ingreso irregular de ganado proveniente de Guatemala a México.
“No solo lo hemos detectado, hasta las autoridades federales lo han declarado que entra mucho ganado de Guatemala”, aseguró.
Recordó que antes había una campaña impulsada desde Estados Unidos para verificar los rastros y el tipo de ganado que mataban, pero ahora tiene más de cuatro años que ya no viene a la frontera de México con Guatemala.
Ejemplificó que en la ciudad se consumen alrededor de 100 cabezas de ganado diarias de carne caliente, pero hasta ahora, solo el 30 % se sacrificaba en el rastro regional de Tapachula, cumpliendo con los estándares de calidad que exigen las normas sanitarias vigentes.
El líder del sector anunció que varios tablajeros que comercializan carne en Tapachula se han sumado a este compromiso de sanidad con la ciudadanía y han decidido sacrificar su ganado en este rastro regional.
“Queremos aprovechar la coyuntura de este nuevo gobierno municipal, que encabeza nuestro amigo el presidente Yamil Melgar Bravo, y estamos seguros de que con estas medidas se incrementará considerablemente el porcentaje sobre la certeza sanitaria de la carne que se expende en los mercados”, expresó.
FUENTE: EFE

México tuvo en febrero pasado un déficit comercial de 463 millones de dólares pese a una subida de 15,8 % de las exportaciones, informó este

Las empresas mexicanas llegan conscientes, pero todavía poco preparadas, a la transición hacia la jornada de 40 horas, con el costo de adaptación como su

El Ministerio de Comercio de China ha anunciado este viernes la apertura de una investigación a Estados Unidos por sus “barreras comerciales” contra varias economías

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, defendió este miércoles el derecho de México a gravar importaciones chinas al argumentar que esas medidas buscan corregir condiciones

La presidenta, Claudia Sheinbaum, se mostró optimista este miércoles sobre la revisión del Tratado de Comercio (T-MEC) con Estados Unidos y Canadá, al subrayar la

La actividad económica de México cayó un 0,3 % interanual en enero de 2026, arrastrada principalmente por la caída en el sector secundario, informó este