
Aduanas lograron recaudación récord en el 2025; dejaron 1.4 billones de pesos al erario
Los ingresos generados en las aduanas mexicanas alcanzaron en 2025 su nivel más alto del que se tenga registro, superando por primera vez los montos
Los ingresos generados en las aduanas mexicanas alcanzaron en 2025 su nivel más alto del que se tenga registro, superando por primera vez los montos observados antes de la pandemia. De acuerdo con datos de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), este resultado estuvo impulsado por ajustes fiscales en el comercio exterior, un mayor control en los recintos aduaneros y una estrategia más firme contra la evasión tributaria.
Entre enero y diciembre del año pasado, las 50 aduanas del país recaudaron 1 billón 449,461 millones de pesos, lo que significó un crecimiento anual de 15.5%. Se trata del mayor incremento registrado desde que la ANAM comenzó a publicar estadísticas comparables en 2018.
Durante los años más críticos de la pandemia, particularmente en 2020, los ingresos aduaneros cayeron 13.7% debido a las restricciones a la movilidad y la contracción del comercio. Aunque posteriormente se observaron recuperaciones graduales, no fue sino hasta 2025 cuando la recaudación logró colocarse claramente por encima de los niveles de 2019.
Como resultado, los ingresos provenientes del comercio exterior representaron cerca del 27% de la recaudación total de impuestos del país el año pasado.
Pedro Canabal, socio de Impuestos y Comercio Exterior de Baker Tilly México, explicó que este desempeño responde a una combinación de cambios normativos y operativos. Entre ellos destacó una fiscalización más intensa posterior al despacho aduanero, especialmente en operaciones de importación temporal relacionadas con maquiladoras, así como un fortalecimiento de los controles sobre la manifestación de valor y la verificación de certificados de origen para determinar la correcta aplicación de aranceles y preferencias comerciales.
En materia de evasión fiscal, señaló que se reforzaron las acciones de supervisión sobre empresas de mensajería y paquetería, además de un mayor control en las plataformas de comercio electrónico.
Para 2026, las aduanas se perfilan como un pilar clave para la captación de recursos públicos. En un contexto en el que el gobierno federal ha descartado una reforma fiscal de gran alcance, la presidenta Claudia Sheinbaum ha reiterado que la modernización tecnológica y operativa de las aduanas será fundamental para fortalecer los ingresos del Estado.
En esa misma línea, este año entraron en vigor modificaciones a la Ley Aduanera que amplían las facultades de la ANAM, endurecen las sanciones para los recintos fiscalizados estratégicos que incumplan con las formalidades legales y eliminan ciertas exenciones de responsabilidad para los agentes aduanales.
IEPS, el mayor impulso
Al analizar la recaudación por tipo de impuesto, el mayor crecimiento se observó en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), en un contexto de mayor vigilancia y del combate al llamado “huachicol fiscal”. En 2025, las aduanas captaron 247,639 millones de pesos por este concepto, un aumento anual de 53.8%.
El Impuesto General de Importación (IGI) fue el segundo con mayor avance, favorecido por cambios en el régimen de minimis y una supervisión más estricta, al generar ingresos por 171,913 millones de pesos, 20.8% más que el año previo.
Por su parte, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) recaudado en aduanas ascendió a 986,982 millones de pesos, con un crecimiento de 8.3%. El Derecho de Trámite Aduanero (DTA) aportó 30,309 millones de pesos, 7.6% más, mientras que otros gravámenes sumaron 11,568 millones de pesos, un avance de 1.6%.
El único impuesto que mostró una caída fue el Impuesto sobre Automóviles Nuevos (ISAN), cuya recaudación se ubicó en 47.2 millones de pesos, lo que representó una disminución de 23.8% respecto a 2024.
Puertos, los mayores generadores
El informe mensual de la ANAM correspondiente a diciembre de 2025 indicó que las aduanas marítimas continuaron siendo las principales generadoras de ingresos. De cada 100 pesos recaudados por comercio exterior, poco más de 52 pesos provinieron de los puertos.
En términos absolutos, las aduanas marinas aportaron 755,559 millones de pesos, un incremento anual de 21.1%. Las aduanas fronterizas concentraron 31.6% del total, con ingresos por 457,422 millones de pesos, 9% más que el año anterior. En tanto, las aduanas interiores representaron el 16.3% de la recaudación, al captar 236,478 millones de pesos, lo que significó un crecimiento de 11.9%.
FUENTE:STAFF

Los ingresos generados en las aduanas mexicanas alcanzaron en 2025 su nivel más alto del que se tenga registro, superando por primera vez los montos

La tasa de inflación en México se elevó en enero al 3,79 %, con lo que volvió a repuntar tras haber descendido a 3,69 %

La derrama proyectada implicaría un aumento de 11.4% vs. 2025, por mayores precios, incremento salarial y mayor consumo en regalos y experiencias. El impacto alcanzará

Estados Unidos impone hoy una carga arancelaria significativamente más alta a los productos procedentes de China que a los originarios de México. Mientras las exportaciones

La presidenta, Claudia Sheinbaum, descartó este lunes que su Gobierno piense otorgar nuevas concesiones mineras y afirmó que más de 200 actualmente en manos privadas

La Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT) de México anunció este jueves que trabaja con la FIFA, operadores móviles y autoridades federales y locales para garantizar