
La Navidad, la temporada alta para el comercio informal en México
Miles de comerciantes y trabajadores informales en México aprovechan las fiestas decembrinas para generar una parte clave de sus ingresos anuales, en un país donde la
El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) de México pidió este jueves al Gobierno Federal que siguiera dialogando con los representantes del campo para solventar la “compleja situación” que atraviesa el sector del grano, a la vez que reclamó el cese de los cortes y bloqueos de carretera registrados en distintos estados.
En un comunicado, el CNA instó a los manifestantes a permitir el libre tránsito por carreteras para permitir el “desarrollo normal” de las actividades económicas, por lo que les reclamó que busquen “otros mecanismos” para poder llegar a acuerdos.
En el estado de Guanajuato (centro) campesinos cortaron vías de tren, bloquearon carreteras y casetas de peaje en el que es una de principales regiones agrícolas de México.
Ante esta situación, la CNA solicitó al Gobierno mexicano que prosiguiera con las mesas de diálogo “incluyentes y representativas, en las que participen los liderazgos reales del campo”.
Si bien reconoció avances en la negociación en estados como Michoacán (oeste) o Guanajuato, llamó a continuar para construir un nuevo sistema mexicano de ordenamiento del mercado y comercialización.
Por ello, defendió “soluciones de fondo que fortalezcan la competitividad del sector, promuevan el bienestar de todos los productores (…) que garanticen la seguridad alimentaria, como un tema seguridad nacional”.
Asimismo, reivindicó su disposición para colaborar con las autoridades y con todos los actores implicados para “fortalecer el campo mexicano”.
Durante jornadas pasadas diferentes estados del país están viviendo protestas del sector agrícola reclamando un precio mínimo de 6.000 pesos (321 dólares) por tonelada de maíz.
Los agricultores también demandan una “negociación digna”, y una “dignificación del campo y de la vida de cada agricultor en México”.
FUENTE: EFE

Miles de comerciantes y trabajadores informales en México aprovechan las fiestas decembrinas para generar una parte clave de sus ingresos anuales, en un país donde la

El primer paso para 2026 no es correr: es plantar los pies en la tierra, medir fuerzas, corregir debilidades y construir una estrategia que resista

El Ministro de Comercio de China anunció este lunes la imposición de aranceles antisubvenciones provisionales de entre el 21,9 % y el 42,7 % a

La actividad económica de México creció un 1,7 % interanual en octubre de 2025, impulsada por el desempeño de los sectores primario y terciario, informó

Gbobierno mexicano mantiene diálogo y mesas de trabajo con China, India y Corea del Sur —países con los que no se tiene tratado comercial— a

El proyecto de ampliación del Puente Internacional Nuevo Laredo III, en su tramo mexicano ubicado en Tamaulipas, alcanzó un avance determinante tras obtener la validación