
Balance del sector manufacturero
Entorno sectorial de MéxicoDurante el periodo julio–septiembre de 2025, la industria manufacturera de México exhibió una notoria atonía de la producción, lo que ocasionó un
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó este miércoles su rechazo al anuncio del Departamento de Transporte de Estados Unidos que revocó rutas de aerolíneas mexicanas desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) hacia territorio estadounidense y aseguró que no hay razón para esta decisión.
“El AIFA está funcionando bien y no hay razón para que se limiten los vuelos hacia los Estados Unidos”, apuntó la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.
La gobernante mexicana pidió a las autoridades estadounidenses respeto a la decisión soberana del Gobierno mexicano de trasladar los vuelos de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al AIFA, a las afueras de la capital mexicana.
“Lo decimos además con toda certeza: México no es piñata de nadie. A México se le respeta”, enfatizó.
Sheinbaum fue tajante al asegurar que su gobierno no está de acuerdo con la decisión del Departamento de Transporte estadounidense y recordó que el traslado de las operaciones de carga fue una “decisión soberana” basada en razones de seguridad y protección civil, debido a la saturación del aeropuerto capitalino.
“El aeropuerto internacional de la Ciudad de México estaba muy saturado (…) ponía en riesgo a los pasajeros. Por eso se construyó el AIFA y se tomó la decisión de mover la carga dedicada por razones de seguridad”, afirmó.
La presidenta aseguró que todas las empresas, incluidas las estadounidenses, “están felices” con la operación en el AIFA y que no existe afectación a la competencia.
“No hay un solo reclamo de ninguna empresa”, dijo, al tiempo que pidió a la nueva Comisión Nacional Antimonopolio (CNA) realizar un análisis sobre el tema.
Sheinbaum informó que instruyó al canciller mexicano solicitar una reunión con autoridades estadounidenses, incluido el Departamento de Estado, para revisar la decisión y sus fundamentos.
“Le pedí al canciller que se comunicara con el secretario Marco Rubio para pedirle una reunión en Estados Unidos en donde participe el Departamento de Transporte, para revisar si tienen fundamento, que desde nuestra perspectiva no tienen ninguno”, señaló.
Sheinbaum agregó que su Gobierno mantiene una relación de “buen entendimiento” con el presidente de EE.UU. Donald Trump y confió en resolver el diferendo mediante el diálogo.
“Hemos logrado un respeto muy grande de distintas instituciones del gobierno de los Estados Unidos (…) lo que queremos es respeto y que se analice conjuntamente”, dijo.
La presidenta adelantó que este viernes se reunirá con representantes de Aeroméxico, VivaAerobus y Volaris para conocer su postura sobre las restricciones y que buscará un encuentro con funcionarios estadounidenses la próxima semana, una vez que regresen de una gira en Asia.
“Creemos que vamos a llegar a un buen entendimiento y tiene que haber respeto a las decisiones de México que tienen que ver con la seguridad de los pasajeros, de los pilotos y de todos los que utilizan las aerolíneas de Estados Unidos y de México”, zanjó.
FUENTE: EFE

Entorno sectorial de MéxicoDurante el periodo julio–septiembre de 2025, la industria manufacturera de México exhibió una notoria atonía de la producción, lo que ocasionó un

La Profeco participa en esta edición de El Buen Fin con un despliegue especial de verificación y monitoreo, con el objetivo de prevenir prácticas abusivas

A 211 días para que el mundial de fútbol 2026 comience en el estadio Ciudad de México, antes estadio Azteca, la Secretaría de Economía del

La secretaria de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación del Gobierno mexicano, Rosaura Ruiz, defendió este miércoles la necesaria coordinación entre el Estado y el sector

La Alianza por la Justicia Fiscal, un colectivo de organizaciones y especialistas, reconoció avances puntuales en el Paquete Económico 2026 aprobado por el Congreso mexicano,

La relación comercial entre España y México no se resiente y “no ha parado” a pesar de los “vaivenes” en el ámbito político entre ambos