
El orgullo no se mide en cifras, sino en conciencia
El primer Viernes Muy Mexicano nos recordó algo que no cabe en una estadística: que el orgullo nacional se expresa cuando elegimos lo nuestro. Más de
En todo el país, 24,088 negocios y comercios se activaron con promociones, descuentos y experiencias locales.
El primer Viernes Muy Mexicano fue mucho más que una fecha en el calendario: fue una demostración de identidad, de orgullo y de comunidad.
En todo el país, 24,088 negocios y comercios se activaron con promociones, descuentos y experiencias locales, mientras 250 mil engomados oficiales “Aquí se vive un Viernes Muy Mexicano” se colocaron en vitrinas, mercados, talleres, cafeterías y fondas familiares. Cada uno fue una bandera del trabajo digno y del consumo con conciencia.
En esta jornada participaron las 32 entidades federativas, respaldadas por sus Cámaras de Comercio y de Comercio en Pequeño, y acompañadas por gobernadoras, gobernadores, presidentes municipales y secretarías de desarrollo económico y turismo. En 18 estados, las Cámaras realizaron primeras compras simbólicas, ruedas de prensa y recorridos por establecimientos participantes.
Durante la mañanera del viernes 3 de octubre, tres gobernadores —Mara Lezama (Quintana Roo), Marina del Pilar (Baja California) y Alejandro Armenta (Puebla)—compartieron en vivo los resultados y el espíritu de esta iniciativa. En Hidalgo, Julio Menchaca encabezó la primera compra en la Feria de San Francisco, acompañado de más de 200 artesanas y artesanos. También Lorena Cuéllar (Tlaxcala) e Indira Vizcaíno (Colima) realizaron sus primeras compras y activaciones locales.
El movimiento es ya permanente: los registros siguen abiertos en www.viernesmuymexicano.com.mx, donde cada negocio familiar puede sumarse.
Hoy, el 44.54% de los registros son establecimientos físicos; 24% combinan tienda física y en línea, y el resto operan únicamente online.
Los estados con más registros digitales fueron Tamaulipas, Veracruz, Guanajuato, Puebla y Ciudad de México. Los municipios más activos: Ciudad Victoria, León, Puebla de Zaragoza, San Francisco de Campeche y Puerto Vallarta. Y las categorías más registradas fueron restaurantes y cafeterías, belleza, bienestar y salud, y ferretería y materiales de construcción.
El Viernes Muy Mexicano no solo activó la economía: tejió lazos entre comunidades. Porque el alma de México vive en su gente, en la memoria de sus empresas familiares y en la dignidad de su trabajo.
Este es el inicio de una nueva costumbre nacional: celebrar el esfuerzo, elegir lo nuestro y construir comunidad con cada compra.
Remate:
“Orgullo que se compra. Empleo que se queda. Comunidad que se fortalece.
Cada último viernes del mes celebramos lo que somos, lo que hacemos y lo que compartimos con el mundo-
FUENTE: Octavio de la Torre de Stéffano
Presidente de Concanaco Servytur
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