Aranceles a China y países asiáticos: Marcelo Ebrard asegura que habrá diálogo

Marcelo Ebrard, secretario de Economía, afirmó que la propuesta para aumentar los aranceles a China y otras naciones asiáticas forma parte de la estrategia de México para reducir el déficit comercial con la región.


El funcionario destacó que el gobierno mexicano mantendrá conversaciones diplomáticas con China y otras economías asiáticas sobre la iniciativa enviada al Congreso, que contempla incrementar los aranceles en 1,463 fracciones. “Estamos en comunicación con varios países, incluyendo China, Corea del Sur e India, entre otros. Revisaremos estos temas de manera bilateral”, explicó al finalizar la firma del convenio Hecho en México con Amazon.


Ebrard aclaró que el ajuste arancelario no está dirigido a ningún país en particular. “No se trata de atacar a alguien; son reglas generales que aplicamos para frenar prácticas desleales y proteger nuestra industria nacional”, puntualizó.


El secretario señaló que el déficit comercial con Asia ha crecido de manera significativa en los últimos cuatro años, aumentando un 83% entre 2020 y 2024. “Si no actuamos, no habrá forma de financiar este desbalance; en solo cuatro años casi se ha duplicado”, advirtió.


Asimismo, destacó que México ha recibido productos por debajo de los precios internacionales, una estrategia que afecta directamente a los productores nacionales. “La mayoría de estos productos ya tenían aranceles; lo que estamos haciendo es ajustarlos para evitar un mayor daño a nuestras empresas”, dijo.


Descarta represalias contra México

Ebrard también aseguró que el aumento de aranceles no provocará represalias comerciales de los países asiáticos. “Nuestra política comercial siempre ha favorecido el comercio. Si se comparan los aranceles que México aplica con los que otros países imponen a nuestras exportaciones, se nota la diferencia: algunos llegan hasta 150% para productos como el tequila, mientras que nosotros jamás llegamos a esos niveles”, explicó.


Añadió que cualquier medida retaliatoria sería contraproducente, ya que México es un comprador importante de productos de estos países. “Si decidieran tomar represalias, se estarían perjudicando a sí mismos”, concluyó.


FUENTE: STAFF

Compartir

Recibe las noticias más relevantes del medio

en tu correo electrónico