Superávit comercial de México con EU bate récord a julio

Durante los primeros siete meses de 2025, México se consolidó como el principal socio comercial de Estados Unidos, al concentrar el 15.3% del total de su comercio exterior (exportaciones más importaciones).


De enero a julio, el superávit comercial mexicano con su vecino del norte alcanzó un nuevo récord de 112,587 millones de dólares, cifra que representa un incremento interanual de 17.4%, de acuerdo con datos de la Oficina del Censo estadounidense.


En ese mismo lapso, las exportaciones mexicanas hacia EU sumaron 309,749 millones de dólares, un alza de 6.5%; mientras que las ventas de bienes estadounidenses a México crecieron 1.1%, llegando a 197,161 millones de dólares.


Solo en julio, los envíos de México aumentaron 8.2% interanual, alcanzando 45,366 millones de dólares. Los meses previos habían mostrado un comportamiento mixto: en abril retrocedieron 2.7%, en mayo repuntaron 5.6% y en junio subieron 6.3%. En marzo se registró un aumento más elevado, de 15.4%, impulsado por compras anticipadas antes de que entraran en vigor aranceles de 25% sobre productos sin cumplimiento de reglas de origen del T-MEC.


Mientras México incrementaba su participación, otros grandes proveedores redujeron sus envíos a EU en julio: Canadá exportó por 32,172 millones de dólares (-10.4%) y China por 26,411 millones (-35.3%). En contraste, las importaciones mexicanas desde Estados Unidos avanzaron 1.0%, a 28,991 millones, frente a caídas en las compras de Canadá (-6.1%) y China (-13.7%).


Con estos resultados, México se mantuvo como destino número uno de las exportaciones estadounidenses en julio, y prácticamente empató con Canadá en el acumulado del año, con tendencia a superarlo.


Las importaciones totales de Estados Unidos desde el mundo llegaron a 292,245 millones de dólares en julio (+1.4%), mientras que sus exportaciones ascendieron a 175,110 millones (+4.9%). Aún queda por observar el impacto de los llamados “aranceles recíprocos”, de entre 10% y 41%, que entraron en vigor el 7 de agosto.


Entre los principales productos que México envía a Estados Unidos destacan autos, camiones de carga, autopartes, computadoras, arneses e insumos médicos, mientras que las exportaciones de EU hacia México se concentran en aceites de petróleo (excepto crudo), gas natural, autopartes, maíz, automóviles y baterías eléctricas.


Por otro lado, el déficit comercial de EU con el mundo creció 22% en los primeros siete meses del año, llegando a 806,545 millones de dólares, y específicamente con México aumentó 17.7%, hasta 112,587 millones.


En el caso de Canadá, las tensiones arancelarias derivadas de la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA) llevaron a ese país a responder con medidas espejo: tarifas de 25% a importaciones estadounidenses por más de 22,000 millones de dólares y restricciones adicionales, incluso en consumo de alcohol y contrataciones públicas. También se aplicaron represalias sobre acero, aluminio y automóviles fuera de T-MEC, además de presentar un recurso ante la OMC. En septiembre de 2025, Canadá eliminó parte de esas medidas, pero mantuvo aranceles sobre vehículos y ciertos metales, equivalentes a 11,300 millones de dólares.


Finalmente, en julio, el déficit comercial de EU se disparó 32.5% respecto al mismo mes del año previo, al ubicarse en 78,300 millones de dólares. El incremento se explicó por importaciones récord de bienes de capital, suministros industriales y maquinaria. Pese a ello, la economía estadounidense logró crecer a un ritmo anualizado de 3.3% en el segundo trimestre, y se proyecta una expansión cercana al 3% para el tercero, según la Reserva Federal de Atlanta.


FUENTE: STAFF


Compartir

Recibe las noticias más relevantes del medio

en tu correo electrónico